Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 27°C
Edit Template
  • Inicio
  • /
  • Política
  • /
  • El presidente turista: por qué Milei prefiere Davos a la realidad argentina

El presidente turista: por qué Milei prefiere Davos a la realidad argentina

Los viajes de Milei, sus pretextos y los verdaderos motivos. La pleitesía hacia su admirado garante y fiador solidario Donald Trump. La que hay que poner para ser parte del Consejo de la Paz y acceder a más fotos. ¿Y en casa cómo estamos? El temario de las sesiones extraordinarias, las aspiraciones de los libertarios y los intereses y posiciones de los que amagan con resistir a la reforma laboral. Los problemas estructurales del modelo económico libertario.

Compartir:

Compartir:

unnamed (1)

Está visto que Javier Milei no resiste estar mucho tiempo en la Argentina. Por ese motivo  permanentemente busca justificaciones  –aunque en realidad se parezcan más a excusas que a motivos reales devenidos de las responsabilidades de un jefe de Estado– para viajar al exterior. En este caso el Foro Mundial de Davos fue el escenario para su “escapadita” de una semana. No hay nada que dé cuenta –tampoco en la escasa y habitualmente manipulada información oficial que ofrece el gobierno– de los beneficios que recibirá la Argentina de esta nueva incursión presidencial. Pero –sean excusas o explicaciones– los motivos existen.

 

El más importante de ellos es que Milei –convencido como está de su proyección como figura de la política mundial– no se privaría jamás de asistir a un escenario como Davos que concentra a las imágenes del poder económico mundial. No se lo podría perdonar a sí mismo. Y en esto poco importa que en el momento de su alocución la sala estuviese raleada, sin la presencia ni de las figuras más importantes de la política internacional ni tampoco de los representantes más significativos del poder económico. En un evento como el del Foro Mundial los tiempos son escasos y hay que priorizar la búsqueda de acuerdos políticos y los negocios. A eso se dedicaron los que faltaron cuando Milei se subió al estrado. No es –por cierto– lo que dijeron los medios que hacen las veces de permanentes repetidores de las versiones oficiales.

 

Milei estuvo allí también porque hace todo lo posible para seguir los pasos de su mandante que es también su principal garante y fiador solidario: Donald Trump. Mientras Milei –siempre con los pulgares hacia arriba– busca la foto con el norteamericano, éste lo mandó a llamar para que haga número  –como simple actor de reparto-– en la creación del Board of Peace (Consejo de Paz) con el que el presidente de Estados Unidos aspira a suplantar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (y, si es posible, a Naciones Unidas toda) en el marco del nuevo orden mundial que pretende establecer. Milei, obediente y sonriente. Allá se enteró de que pertenecer no es gratis y que cada país participante tendrá que aportar mil millones de dólares en concepto de membresía. Apuntan que cuando le dijo esto a Toto Caputo le advirtió también que había que poner la tarasca en dólares, que no podían utilizarse yuanes ni recurrir a los fondos del swap chino. No se inmutó el “mejor ministro de Economía de la historia argentina”. Está acostumbrado a pedir plata para pagar deudas y seguramente confía en que su amigo Scott Bessent le dará un nuevo crédito para hacer frente a esta obligación o el propio Donald decidirá eximir de esta cuota de membresía a los actores secundarios… que, sin embargo y por tal motivo, tendrán que aceptar que su asiento en el Board será a término… como cualquier contrato de alquiler y siempre que estén dispuestos a votar todas las magníficas iniciativas del presidente Trump.  

 

El tercer motivo de Milei fue publicitar el milagro de su modelo económico aplicado en la Argentina que, aunque él no lo diga, ha quedado demostrado que “es con dinero”… el dinero del que se priva a la clase media y a los trabajadores para generar enormes transferencias de recursos al capital concentrado. El presidente hizo un discurso supuestamente académico, indescifrable hasta para sus sesudos intérpretes y alcahuetes y para el 99% de los argentinos. No importa. Como bien lo anotó Manuel Barrientos en 4Palabras no se trata de un error sino que es parte de su estrategia comunicacional, la misma que le permitió ganar las elecciones dos años atrás: “si no se entiende es mejor”.

 

Lo que complementó la verborragia seudo académica presidencial –en la que no faltaron referencias a muchos autores que es muy probable que nunca haya leído en profundidad pero que utiliza para reafirmar su personaje— fueron también las cifras y las estadísticas falsas e incomprobables de los logros económicos de su modelo y la reducción de la pobreza según sus propios cálculos y apreciaciones. No hubo, por supuesto, mención alguna a la caída del consumo, al industricidio, a la pérdida de fuentes de trabajo, a la desfinanciación de las políticas públicas de salud y de educación. Nada de esto figura en la agenda presidencial. No es por mala fe… creemos… seguramente por falta de información. Por favor y dado que Toto Caputo no nos lee (nos lo confirmaron nuestros cronistas en Economía) ¡que algún asesor con poca tarea le acerque al presi los datos que se publican en 4Palabras!… no son todos, pero suficientes para entender lo que nos está pasando. 

 

Reconozcamos que –en comparación con su discurso del año pasado en el mismo atril de Davos— Javo decidió bajar el tono de las agresiones: solo atacó a la izquierda y al wokismo. Pero tanto en el Foro como en una entrevista que concedió después a la agencia Bloomberg evitó enfrentarse con China y Brasil. ¡No mastica vidrio!!  

 

A propósito, ¿alguien tiene datos del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos que se anunció el 13 de  noviembre pasado y Caputo (Toto) dijo que comenzaría a aplicarse “de inmediato”?  Bueno… parece que no se pudo… pero no mezclemos.

 

Ahora, bajo el argumento de que “queremos abrirnos a comerciar con todos” reconoció que “China es un gran socio comercial” algo más que evidente porque mientras él estaba en Davos un barco chino gigante descargaba 5 mil autos eléctricos con destino al mercado argentino. A propósito: en 2025 las exportaciones argentinas al país asiático crecieron en un 62% y a pesar del desplante que Lula le hizo hace pocos días no asistiendo a la firma del acuerdo UE-Mercosur (ahora… en suspenso por decisión del parlamento europeo) dijo que con Brasil tenemos “relaciones adultas” (adultez representada en un incremento del 24,7% de las exportaciones en 2025 para alcanzar 87.077 millones de dólares y un superávit comercial favorable a la Argentina en 11.286 millones). 

 

Eso sí… ante una pregunta del periodista que lo entrevistó en Bloomberg acerca de si le pondría el nombre de Lula a uno se sus perros afirmó que ““jamás le daría el nombre de alguien de izquierda a mis perros, los amo mucho como para insultarlos”. Un chascarrillo diplomático… digamos.

 

¿Por casa cómo andamos?

 

Con el llamado a sesiones extraordinarias para febrero el gobierno quiere comenzar el año ganando por goleada en el Senado. Con ese propósito introdujo para el debate parlamentario cuatro temas para los que considera que puede esperar, además de los votos propios, el respaldo de sus aliados o de aquellos a los que pueda “seducir” (bueno…digámoslo así… pero si quieren traducimos: presionar con la billetera).

 

¿Cuáles son los temas? Uno es el acuerdo por la designación del ex entrenador de voley Fernando Iglesias, diputado que fue del  PRO y ahora libertario, como embajador en Bélgica. Con semejantes antecedentes… debería pasar. Sobre todo porque como nadie lo quiere por aquí mandarlo a Bruselas sería una forma de sacárselo de encima. Con la nuestra. De todos modos habrá discursos para –digamos— recordar los méritos… y no tanto… de Iglesias. 

 

El gobierno metió en el paquete la aprobación parlamentaria del acuerdo MERCOSUR-UE y, aunque hay muchas objeciones y preocupaciones aquí y allá, es altamente probable que cuente con los votos. Para la oposición podría resultar políticamente incorrecto oponerse.

 

Sigue la reforma a la llamada “ley de glaciares”. Los votos que no tenga el oficialismo llegarán desde las provincias mineras que no tienen prejuicios en demoler la legislación que demanda requisitos ambientales para avanzar con la explotación minera que les aporte recursos. Hasta aquí Patricia Bullrich, la jefa del bloque libertario en el Senado, podrá decir que gana 3 a 0. 

 

El asunto parece ponerse más difícil con la iniciativa de reforma laboral, esa que los libertarios insisten en titular “modernización”.

 

Hay muchas conversaciones. Y las resistencias no vienen solo de los sindicatos que, si bien admiten que hay que revisar las relaciones laborales, temen (con razón y revisando el proyecto de ley) que en la volteada se lleven puestos derechos conquistados por los trabajadores mediante muchas luchas y en el transcurso de los años. 

 

Repasemos. Tal como está el proyecto afecta la caja de los gobernadores porque recorta los ingresos por ganancias que son coparticipables. El ministro Diego Santilli salió de gira por las provincias para calmar inquietudes y recoger apoyos. Promete restituir con otros recursos lo que las provincias pierdan por esta vía. Pocos le creen porque, emulando al ex ministro Guillermo Francos, lleva solo promesas… no plata. Algunos gobernadores quieren ver primero el dinero para después sumar su respaldo. Lo dijo con toda crudeza el tucumano Osvaldo Jaldo: “apoyo si hay plata”. Casi una cuestión de principios y convicciones… digamos.

 

Aferrados a la idea de que el dictamen de comisión ya aprobado no se cambia (a pesar de que insisten en que “el diálogo está abierto”) a la hora del poroteo en el Senado los libertarios de Bullrich dicen contar con 34 votos, por lo que necesitan sumar por lo menos tres para el quórum. Por ahora no están, pero confían en lograrlos (los radicales están anotados) y obtener la mayoría para la votación en general.  Luego vendrá la votación en particular que puede presentar algunas sorpresas.

 

Hasta ahora los voceros de la CGT siguen diciendo que no existe negociación con el gobierno y que, ni siquiera, los han invitado a dialogar, a pesar de las afirmaciones de la senadora Bullrich sosteniendo lo contrario. Teóricamente hasta el 26 de enero está abierta la posibilidad de presentar modificaciones al proyecto de ley en curso. Sin embargo, no habría espacio para cambiar el dictamen de comisión sino que los eventuales aportes deberían ser discutidos directamente en el recinto. ¿En qué quedamos?  Todo indica que se transita hacia un debate que se definirá no sobre la base de acuerdos que tomen en cuenta diferentes perspectivas, sino que se sentenciará (o no) en base a la disputa de los votos. 

 

Desde la CGT Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello anunciaron viajes por las provincias no solo para encontrarse allí con sus pares, sino fundamentalmente para reunirse con los gobernadores del PJ y del bloque Provincias Unidas y, por esta vía, ponerle un freno a la pretensión del oficialismo de despachar rápidamente la ley de reforma laboral. Una primera ronda llevaría a los dirigentes a Córdoba y Santa Fe, para seguir luego a Catamarca, Tucumán y Salta. En un segunda instancia intentarían encuentros en el sur del país con los gobernadores de Chubut, Río Negro y Santa Cruz.

 

Más allá de lo que pase en el Congreso, los representantes sindicales están convencidos de que si el proyecto de ley se aprueba tal como quedó establecido en el dictamen de comisión en el Senado, la norma será necesariamente judicializada por inconstitucional y confían en que ese pedido sea acogido por la justicia. Hasta  amenazan con una movilización callejera aunque falta mucho para llegar a un consenso sobre eso. Algo sobre el tema se habló en una reunión convocada por Abel Furlan en la sede de la UOM, de la que participaron 25 gremios y en la que se decidió “unificar estrategias y fortalecer la postura del movimiento obrero frente al proyecto de reforma”.

 

En medio de estas escaramuzas político-legislativas no debería perderse de vista la verdadera situación del empleo en la Argentina que atraviesa un récord de informalidad: 5,5 millones de personas trabajan sin aportes, problema que afecta principalmente a rubros como el comercio, la construcción y las empleadas de casas particulares. Y que desde que asumió el gobierno de Milei hasta la fecha se perdieron 272.607 empleos registrados tomando como base la información del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) y de lEPH (Encuesta Permanente de Hogares).

 

Mientras el gobierno afirma que la reforma ayudará a la formalización laboral, quienes critican la iniciativa sostienen precisamente lo contrario: habrá más precarización y tampoco se expandirá la oferta de trabajo.  Aún aquellos que desde la oposición admiten que es necesario adecuar la legislación laboral a las nuevas realidades y desarrollos tecnológicos argumentan que el problema de fondo radica en la caída de la producción, que provoca menos puestos de trabajo y menor consumo. El modelo actual, caracterizado por la desregulación y el sesgo exportador, presenta riesgos de sostenibilidad al no revertir la caída de la producción nacional. La dependencia exclusiva de los sectores exportadores (como el agro o la minería hoy en crecimiento) si bien generan divisas, son poco intensivos en mano de obra. Por tal motivo se subraya la necesidad de reactivar la industria y los servicios, que históricamente incorporan la mayor cantidad de trabajadores. 

 

Según el economista Martín Schorr (investigador del CONICET) y uno de los autores del libro “Con exportar no alcanza”,  «…el modelo exportador –caracterizado por la desregulación– no cierra en lo económico, en lo social y en la ecuación ambiental, y también está reñido con la democracia en términos políticos». “Make Argentina Great Again” (MAGA) proclamó el presidente  en Davos con sonrisa de niño cumpleañero a punto de soplar las velitas y seguro de que su hallazgo tendrá un merecido reconocimiento de papá Donald.

 

Hasta aquí llegamos por hoy. ¡Ah!…sí… lo se… no hablamos de la oposición política y todos los ruidos que siguen existiendo en esas tiendas… Como adelanto: todo sigue igual… de mal. Pero ese será tema de próximas notas. Es un compromiso.

 

A vos…que te animaste a llegar hasta aquí: gracias por el apoyo y el respaldo que venimos recibiendo en 4Palabras. Esto recién empieza, lo hacemos entre todas y todos y necesitamos que continúe de la misma forma: con la lectura, el acompañamiento, las críticas, las sugerencias. 

 

4Palabras

Compartir:

  • Guillermo Blanco

    Muy completa la nota, Washington, ¡abrazo!! ¡Augurios para 4 P!!🌈🫂🌿

  • Fernando Casas

    Un lujo leerte Washington
    Gracias

  • maria elena corral

    Excelente nota . Felicitaciones por la claridad e información que comparten

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

  • Guillermo Blanco

    Muy completa la nota, Washington, ¡abrazo!! ¡Augurios para 4 P!!🌈🫂🌿

  • Fernando Casas

    Un lujo leerte Washington
    Gracias

  • maria elena corral

    Excelente nota . Felicitaciones por la claridad e información que comparten

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

3 respuestas

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: