Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 34°C
Edit Template

Chiche nuevo

En el Foro de Davos, Donald Trump lanzó el Consejo de Paz, una estructura paralela a la ONU que exige mil millones de dólares para ingresar. Con el apoyo de la Argentina y otros 17 países, el proyecto busca rediseñar el tablero global mientras persisten las dudas y tensiones con Rusia.

Compartir:

Compartir:

se-firmo-el-consejo-de-la-paz-en-el-marco-del-foro-de-davos-foto-reutersdenis-balibouse-J7QVSWXG5V6WDOAXFTYTL7YJII

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya tiene un nuevo juguete para divertirse en el tablero internacional. Presentó este jueves, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, la carta de su Consejo de Paz para abordar la situación en la Franja de Gaza. Acompañado por algunos pocos países, entre ellos la Argentina, el sheriff del mundo pone en marcha su propia ONU. 

«Hoy, el mundo es más rico, más seguro y mucho más pacífico que hace solo un año», afirmó Trump durante la presentación de su nuevo invento: el Consejo de Paz para la Franja de Gaza. Luego de haber cursado la invitación a sesenta países, el documento fundacional fue firmado por representantes de 18 Estados: Bahréin, Marruecos, Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, Hungría, Indonesia, Jordania, Kazajistán, Pakistán, Paraguay, Catar, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, y Mongolia. También adhirió Kosovo, que no está reconocido totalmente como Estado. Algunos de los firmantes fueron los principales dignatarios, como en el caso de la Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Indonesia, Hungría, Pakistán, Paraguay, Kazajistán y Uzbekistán. Los demás países estuvieron representados a nivel ministerial. 

Por su parte, una serie de naciones, mayormente de la Unión Europea, se mostraron cautelosas ante la propuesta del titular de la Casa Blanca. Así ocurrió con Francia, Alemania, el Reino Unido y Noruega, entre otras. Esto se explica en parte por la tensión que genera la situación en Groenlandia.

«Una vez que el Consejo esté completamente formado, podremos hacer prácticamente todo lo que queramos. Lo haremos en colaboración con la ONU», señaló Trump, poniendo el dedo en la llaga. Al respecto, Financial Times informó que el documento de creación de la nueva estructura habla de la necesidad de un «organismo internacional de construcción de paz más ágil y eficaz». «El Consejo de Paz es una organización internacional que busca promover la estabilidad, restaurar una gobernanza fiable y conforme a la ley, y asegurar una paz duradera en zonas afectadas o amenazadas por conflictos», indica el estatuto citado por el medio británico. A su vez, Axios replicó declaraciones entusiastas de funcionarios estadounidenses quienes aseguran que el órgano tendrá aplicación más allá de Gaza. Todo esto nos da una pauta clara de que con esta nueva entidad internacional, armada a su antojo, Trump está poniendo en marcha el sustituto de las Naciones Unidas, institución que él mismo se dedicó a derribar desde que volvió al gobierno estadounidense, por ejemplo, invadiendo una nación soberana y secuestrando a su presidente y a su esposa, o ejecutando extrajudicialmente pescadores en el Caribe, o pirateando petróleo ajeno. Esto por no citar algunas acciones más “sutiles”, por ejemplo, influir en los procesos electorales como el argentino o el hondureño.

"El Consejo de Paz es una organización internacional que busca promover la estabilidad, restaurar una gobernanza fiable y conforme a la ley, y asegurar una paz duradera en zonas afectadas o amenazadas por conflictos", indica su estatuto. Con esta nueva entidad internacional, armada a su antojo, Trump está poniendo en marcha el sustituto de las Naciones Unidas, institución que él mismo se dedicó a derribar desde que volvió al gobierno estadounidense.

La paz no es gratuita

Un punto a destacar es la cuota de ingreso al nuevo club: nada menos que mil millones de dólares. Se dice que esos fondos servirán para la reconstrucción de Gaza… la que hoy mismo sigue siendo destruida por los bombardeos ordenados por Benjamín Netanyahu, principal socio de Trump en la región. 

Este punto es un gran desafío para nuestro ministro de Economía: ¿Se podrán afectar reservas del Banco Central para hacer el aporte? ¿O Toto Caputo deberá apelar una vez más a su experiencia de manguero internacional para conseguir los fondos?

«Algunos países ya han aportado mil millones de dólares. Otros ya han aportado mucho más. Y eso es mucho dinero, pero no es nada comparado con el valor de la paz», expresó el mandatario estadounidense en una conferencia de prensa ofrecida desde el Air Force One. Grandilocuente, destacó que la paz tiene “un impacto significativo para todas las naciones, incluso aquellas que no participan directamente en los conflictos”. «Es muy destructivo para todos cuando hay guerras», agregó el señor que no para de mandar barcos y aviones a Medio Oriente en la previa a una intervención en Irán.

Sí, pero con Estado palestino

Revisemos una de las respuestas más esperadas. El presidente ruso, Vladímir Putin, agradeció a Trump la invitación para integrar el Consejo de Paz. «Se ha encomendado al Ministerio de Asuntos Exteriores que estudie los documentos recibidos, consulte con nuestros socios estratégicos y, posteriormente, proporcione una respuesta», señaló, cauto, el primer mandatario, e indicó que Rusia está dispuesta a donar mil millones de dólares para la causa. Eso sí: que los tomen de los activos rusos congelados en los bancos europeos. En paralelo, el titular del Kremlin se reunió este jueves con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, quien llegó a Moscú en visita oficial. Las relaciones bilaterales, su desarrollo en el ámbito económico, comercial, cultural y humanitario, la situación en Oriente Medio, y puntualmente lo que ocurre en la Franja de Gaza fueron los temas del encuentro. Finalmente, Putin reafirmó su postura: la condición clave para la estabilidad en Oriente Medio es la creación de un Estado palestino, dejando muy claro que está todo muy bien con la creatura de Trump, pero primero lo importante.

Un mundo hermoso

Finalmente, con el nuevo chiche en la mano, Trump adelantó que su objetivo es alcanzar «una paz hermosa, duradera y gloriosa» a escala global. «Vamos a tener paz en el mundo», aseveró. La frase nos deja mucho más tranquilos. Era hora de que alguien viniera a poner las cosas donde van.

 

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: