Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 34°C
Edit Template
  • Inicio
  • /
  • Deportes
  • /
  • Fútbol argentino: Los “viejos vinagre” que siguen haciendo historia
Fútbol argentino: Los “viejos vinagre” que siguen haciendo historia

Son 913 los jugadores que iniciarán este año los campeonatos profesionales de fútbol. El 6% de ellos superan los 35 años. ¿Un signo de época? Las razones y los motivos que lo explican y por qué se sienten todavía jóvenes para la práctica del deporte.

Compartir:

Compartir:

Con viejos vinagre

“Juventud, divino, tesoro”, decía el cantor ítalo-escocés en un dudoso castellano. El mismo que cantaba: “Estoy rodeado de viejos vinagres/ todo alrededor/ yeah”. Suele ocurrir con el músico y con cualquier hijo de vecino que dice que sí y al tiempo que no a la misma pregunta a lo largo de la historia de la humanidad. Depende de su estado de ánimo, generalmente.

Pero ¿vieron que la juventud cobra cada vez más importancia? Parece ser una virtud cada vez más valorada. Y hay que ser cada vez más joven, obviamente, o esconderse de los jóvenes, no dialogar con ellos o disfrazarse de joven.

Sin embargo, gracias a Alá existen en la actualidad diversas formas de hacerse joven. Seguir usando la misma ropa a pesar del paso del tiempo. Ir al gimnasio, hacer deportes, correr, cuidarse excesiva y obsesivamente la salud, ponerse tetas, pestañas, culos, barbas, tatuajes, aros, tomar licuados de berenjenas, zucchini, no usar Facebook.

Hay generación de cristal, centennials, millennials y ni que hablar de los “wokes” criollos que extreman las medidas al detalle para salir campeones de la juventud a punto tal de escucharse en los bares de Palermo: “¿Pero tu mamá cuántos tiene? Y 98, ah, pero es re joven”.

Entonces van estas hermosas palabritas dedicadas con mucho afecto y cariño a todas aquelles y aquellos que nacieron hace 15 o 20 minutos y se consideran, solo por eso, la última Coca Cola.

El paso del tiempo es irreversible. Presbicia, hemorroides, gastritis, lumbalgia, derechización, dolor en las articulaciones, más derechización, problemas dentales y bucales y más derechización, pérdida de la memoria y voto a Milei. Sin embargo, hay un antídoto. 

Una tarde noche porteña me dijo uno de los tipos que fundó FM La Tribu que los años te dan perspectiva. Desde ese momento me ando pavoneando por ahí lustrando esa frase. Pero ahora también hay una nueva opción para los más maduros: el fútbol profesional.

Ocurre que una parte importante de los 913 jugadores de primera división que van a arrancar el torneo dentro de unos días y también los que se la juegan pateando los diferentes torneos del ascenso superan los 35 años y más.

Aseguran en publicaciones profesionales y serias que aproximadamente el 6% por ciento de los futbolistas que van a competir en la liga profesional de fútbol supera los 35 años, un signo de los tiempos quizás.

Seguramente tiene que ver también con nuestro rol en la división internacional del trabajo de la geopolítica mundial en donde el crupier del universo hizo girar la ruleta planetaria y la bolita argentina cayó en país extractivista. Por lo tanto, exportador de granos, minerales, metales, tierras raras, petróleo, gas, litio y futbolistas jóvenes.

También hay que tener en cuenta el progreso en los cuidados y la preparación física, o la consecuencia de una vida metódica respecto a la práctica de este deporte. Y como hablábamos de la perspectiva de la edad, muchos entrenadores equilibran también planteles repletos de jóvenes, debido a las permanentes fuga de piernas al exterior, con compañeros +35.

Seguramente tiene que ver también con nuestro rol en la división internacional del trabajo de la geopolítica mundial en donde el crupier del universo hizo girar la ruleta planetaria y la bolita argentina cayó en país extractivista. Por lo tanto, exportador de granos, minerales, metales, tierras raras, petróleo, gas, litio y futbolistas jóvenes.

Hablando en plata, la gran mayoría aporta calidad, buen nivel de juego y desafían las expectativas, dejando su marca, jerarquizando a sus equipos y siendo referentes en la Primera División y en el Ascenso.

El arco es un territorio dominado por la experiencia y porque no decirlo por la poca movilidad. Los tipos no corren, no se fajan todo el tiempo. No van al cruce, no chocan rodillas. No saltan a cabecear. El desgaste es menor. 

En una primera pispeada rápida por los planteles nos encontramos con destacados guardametas que superan la barrera de 35 abriles y se encuentran en gran nivel, incluso algunos son campeones. 

Así está el master Enrique “Beto” Bologna, que pisa los 43 añitos en el arco de Banfield, el Jorge “Fatura” Broun en Rosario Central, Franco “Giorgio” Armani en River Plate, y el uruguayo Fernando Muslera de Estudiantes de La Plata todos con 39 agostos sobre sus guantes.

Les sigue de cerca, pisándole las redes, el histórico ya arquero suplente de Boca Juniors, Javier García, de 38 años. Habría que ver cómo anda en el ranking de permanencia en el banco de un mismo club García a nivel mundo mundial. Lo acompañan Hernán Galíndez del Club Huracán, Gabriel Arias que fue a parar a Newell’s Old Boys de Rosario, y Cesar Rigamonti, que ascendió hace unos minutos con Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

Un escaloncito más abajo nos topamos con Agustín Marchesín de 37 añitos en Boca, Diego Rodríguez en Argentinos Juniors con 36, Manuel Vicentini ocupa la valla de Belgrano de Córdoba, con 35, al igual que Javier Burrai en Sarmiento de Junín, y Sebastián Moyano en Aldosivi de Mar del Plata.

Aseguran los que saben que si existiese una categoría de selección sub-40 con futbolistas entre los 35 y los 40, en el ámbito local hay figuras suficientes para armar cinco equipos.

Fuera del arco, desafían el tiempo y encaran para adelante, en Sarmiento, uno de los planteles con más veteranos, Juan Manuel Isaurralde de 41, Jonathan Gómez y Diego Churín de 36 y el Pablo Magnín con 35 pirulines.

En Racing Club, encontramos a Marcos Rojo y en San Lorenzo a Nery Domínguez ambos con 35 velitas en su última torta. En Boca también está el chico este español Ander Herrera con 36 y el uruguayo Edinson Cavani, que peina al viento sus 38 abriles. 

En Independiente, se sumó el famoso por su corte de cabello, gambetas y demostraciones de buen ser humano fuera de la cancha Ignacio Malcorra a los 38 y Federico Mancuello renovó a los 36, junto a Gabriel Avalos, con su mochila goleadora, y mantiene un hombre de mucho peso en el vestuario como Iván Marcone de 35. 

Luis Miguel “El Pulga” Rodríguez, se sigue destacando en el medio y el ataque de Atlético Tucumán con 41, en tanto, en Estudiantes de La Plata, José Sosa, de 40, sigue siendo un referente con la pelotita en los pies y con Guido Carrillo de 35 en el ataque, sumaron dos últimos títulos para el club hace unos minutos.

Enzo Pérez arribó a Argentinos Juniors para jugar la Copa Libertadores 2026, Ignacio Fernández volvió a los 35 a La Plata para sumarse a Gimnasia, Rubén Botta a los 36 se sumó a Defensa y Justicia, y el hábil Ever Banega de 37 años dejó Newell’s para también ir a Defensa.

En el ataque, nos impactó Ángel Di María, que volvió a Rosario Central para prender la mecha del futbol argentino (en todos los sentidos) a los 37, y Eduardo “El Toto” Salvio con la misma edad sigue tirando lujos para Lanús, al igual que Franco Jara, en Instituto de Córdoba y Nicolás Blandi con 35 en Barracas Central.

Y si metemos la mano más adentro de la bolsa nos encontramos por ejemplo con Carlos Quintana de 37 años en la defensa centralista, y Carlos Izquierdoz con la misma edad, campeón con Lanús de la Sudamericana 2025.

Hugo Nervo en Huracán de Parque Patricios, Claudio Corvalán en Unión de Santa Fe con 35, Víctor Cuesta con 37 en Newell’s, Lucas Castro de 36 en el Lobo platense, Joaquín Laso, también de 36 en Tigre, Carlos Arce ataja y toma Speed a los 35 en Barracas Central.

Nicolás Colazo a la misma edad se pasea por Banfield, Dardo Miloc, también de 35 en Barracas Central, y Roberto Bochi a los 38 sigue en Aldosivi de Mar del Plata, mientras que Iván Pillud de casi 40 años es el defensor con más títulos en la historia de Racing y hace un tiempo juega en Central Córdoba de Santiago del Estero.

Otra cuestión vinculada a la edad, es el regreso desde el exterior para finalizar sus carreras en la Argentina, porque en la mayoría de los casos, se trata de trayectorias ya consolidadas y situaciones económicas más acomodadas. 

Ya mencionamos los casos de Di María y Salvio, pero están también José Luis Palomino que a los 36 se vino de Cagliari de Italia para jugar en Talleres, y Ezequiel Muñoz, que jugó en el Palermo, la Sampdoria y el Genoa de Italia, como también en el Leganés de España, que se sumará a Gimnasia de Mendoza.

Si abrimos la bolsa de al lado y nos metemos en el Ascenso podemos encontrar a varios que pasaron por la primera división y ahora les da el berretín de seguir despuntando el vicio en el ascenso. 

San Miguel se volvió loco con esto para incorporar a Brahian Alemán de 36, quien tuvo destacadas actuaciones en Arsenal, Unión y Gimnasia; y Cristian Erbes, volante surgido en Boca de 36 años, que ya tuvo un paso por la Primera Nacional con Ferro en 2023.

Pero San Miguel no fue el único equipo que apostó fuerte. Temperley concretó el regreso de Gabriel Hauche a sus 39 años, delantero surgido en el club, quien fue campeón con Argentinos Juniors y Racing, además de jugar en Europa.

En Santa Fe, Colón, con el objetivo de volver a la Liga Profesional tras su descenso en 2023, sumó a Emmanuel Gigliotti, delantero de 38 años con pasado en Boca e Independiente y San Lorenzo, quien ya supo brillar con el Sabalero en Primera. Además, reforzó su arco con Marcos Díaz, ex figura de Huracán.

Y si abrimos la bolsa de al lado y nos metemos en el Ascenso podemos encontrar a varios que pasaron por la primera División y ahora les da el berretín de seguir despuntando el vicio en el ascenso. También están los (ANYCAA) Adultos Nacidos y Criados en el Ascenso argentino.

Otro equipo que sorprendió con un refuerzo de renombre fue Quilmes, que incorporó a Leonel Vangioni de 38 pirulos. El lateral izquierdo, recordado por su desempeño en River durante el primer ciclo de Marcelo Gallardo y en Newell’s con Gerardo Martino.

Ferro, por su parte, repatrió a Gonzalo Castellani, mediocampista de 37 años que regresó libre tras su paso por Colo-Colo. Formado en el club de Caballito, Castellani emigró en 2010 para jugar en Villarreal y también vistió la camiseta de Boca.

En la semana previa al arranque del torneo, otros dos refuerzos llamaron la atención. Emiliano Vecchio, de 37 añitos, quien dejó su huella en Racing y Rosario Central, volvió al fútbol argentino para jugar en Defensores de Belgrano tras su paso por Unión Española de Chile.

Y Fernando Monetti, arquero de 35 años que se destacó en Lanús y Gimnasia hace una década, se convirtió en nuevo refuerzo de Ferro, luego de un paso discreto por Sarmiento de Junín.

Después tenemos a los ANYCAA, Adultos Nacidos y Criados en el Ascenso argentino, como Esteban May, defensor de 42 años que actualmente defiende los colores de Argentino de Rosario en la Primera D. Martín “El Laucha” Ríos, arquero que cumplió 42 años, juega en Brown de Adrogué y vistió las camisetas de Huracán, Ferro y Estudiantes de Caseros. 

Otro arquero como Claudio Paz, que nació el 26 de julio de 1977 y juega en Sportivo Barracas y Patricio Roldan, el volante de 41 años, que juega en Excursionistas hace más de diez años. Leonardo Griffo es el arquero a los 41 años de Sportivo Italiano. Gustavo Ruhl ataja en Luján con 41 años.

Orlando Sosa, el delantero de Puerto Nuevo, conjunto de la Primera D, tiene 41 años. Jugó en Villa Dálmine y Defensores Unidos de Zárate. Ezequiel Aguimcer, defensor que cumplió 40 hace unos días viene de lograr el ascenso a la Primera B con Villa San Carlos; y Lucas “El Negro” Banegas, que cumplió 40, es defensor y juega actualmente en Comunicaciones.

Luciano Goux, defensor de Defensores de Belgrano, tiene 39 años. Es el hermano de Marcelo Goux, exjugador de Gimnasia La Plata. 

Diego Velázquez es delantero de San Martín de Formosa, tiene 39 años y supo jugar en varios equipos del interior. Diego Sosa es defensor de Flandria, marca los 39 años en su documento y supo vestir las camisetas de Deportivo Español y Fénix. 

Si nos vamos a la bolsa de más allá, a las ligas cercanas a las profesionales nos vamos a encontrar con Aldo Viscont, delantero de 42 años, que jugó la última temporada para Ferroviario de Corrientes en el Regional Amateur y que tuvo pasos por Tigre, Atlético Rafaela, San Martín de Tucumán y Los Andes.

Y cerramos la mesa ocho con Carlos Biasotti, arquero de 44 años, que en la actualidad ataja en Sportivo Peñarol, club que juega el Regional Amateur, pero que, además, pasó por Deportivo Laferrere, San Martín de San Juan y Unión de Villa Krause. 

 

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: