Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 34°C
Edit Template

Milei en Davos: el retorno de la cruzada “anti woke” bajo la sombra de Trump

El presidente vuelve esta semana al Foro Económico Mundial. Se espera un discurso similar a los de ediciones anteriores, con la negación del cambio climático y los femicidios. La amenaza de abandonar organismos internacionales siguiendo la línea del mandatario norteamericano. La convocatoria a sesiones extraordinarias en febrero, que incluye el acuerdo UE-Mercosur.

Compartir:

Compartir:

-1x-1

Una vez más, el presidente Javier Milei disertará en el foro de Davos –ya lo hizo en 2024 y 2025—y volverá a dar allí un discurso “anti woke”, antifeminista y en contra de quienes protegen el medioambiente. Si bien en el entorno presidencial especifican que el discurso aún no está terminado, es probable que el mandatario argentino hable de la situación en Venezuela y de la ocupación que Estados Unidos hizo de ese país, con el único fin de quedar bien con el gobierno que lidera su principal jefe político: Donald Trump.  

El viaje del mandatario a Suiza, que comenzó el lunes y terminará el viernes, se da en un escenario internacional especial para la Argentina. El país está evaluando abandonar una larga lista de organismos internacionales, entre ellos, algunos de Naciones Unidas y también se da después del anuncio que hizo Trump de que la Argentina será parte del “Consejo de la Paz” creado por él para “administrar” la Franja de Gaza.

El presidente de Estados Unidos también viajará a Davos, pero no se espera que haya allí un encuentro con Javier Milei. Sí es posible que los funcionarios tengan alguna reunión con la titular del FMI Kristalina Georgieva. Además de Milei y su hermana Karina, viajarán el ministro de Economía Luis Caputo, el canciller Pablo Quirno y el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger. 

Milei disertará en Davos el miércoles a las 11.45 en un panel denominado: “¿Cómo podemos cooperar en un mundo más disputado?”. Se espera que insista con lo que dijo en las dos ediciones anteriores del foro: Que “occidente está en peligro por la enfermedad mental del wokismo”; que “el capitalismo de libre empresa, hoy, el mundo se encuentra en su mejor momento”; que “el femicidio no existe”, como así tampoco el cambio climático.

También dará un discurso el ministro Sturzenegger el mismo día que Milei, pero a las 13.45. Su charla será en el marco del panel “Regulating at the Speed of Code” (Regulando a la velocidad del código), y lo hará junto a la ministra de Estado y secretaria general del Consejo de Ministros de Emiratos Árabes, Maryam Bint Ahmed Al Hammadi, y los CEOs de NTT Data y Meta. En esa sesión, expresaron desde su entorno, “se analizarán experiencias acerca de cómo la IA y la tecnología de datos pueden contribuir a la generación de sistemas de gobierno y regulación más ágiles y eficientes para los ciudadanos”.  

En su discurso de Davos en 2025, el presidente argentino dijo que los homosexuales eran “pedófilos”, y esas declaraciones provocaron la organización de una masiva marcha de los organismos de LGTBIQ+ en distintas ciudades del país. Este año es posible que vuelva a machacar con sus teorías que niegan el cambio climático, en un contexto complejo en el que se está incendiando la Patagonia y no hay respuestas del gobierno nacional. 

En cuanto a la agenda en el marco del foro, se espera que Milei tenga, además, un encuentro con banqueros y que haya una foto con el presidente de Suiza, Guy Parmelin. Además, estarán allí otros presidentes de la región que comparten su posicionamiento ideológico como Daniel Noboa, de Ecuador, y el presidente de Panamá, José Raul Mulino. 

El martes a las 17 tendrá un encuentro con Maurice Ostro, un empresario y filántropo británico, dueño de «Ostro Minerals». El miércoles será el saludo con el presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin y luego participará en el “Country Strategy Dialogue on Argentina”. Ese mismo día Milei sostendrá la reunión con CEO’s de Bancos Globales a las 7.30 y a las 11:30 se llevará a cabo el saludo al presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, D. Børge Brende. A las 11:45 dará el discurso. El jueves brindará dos entrevistas, una con Bloomberg y otra con The Economist y el vuelo de regreso será el viernes a las 14.

La Casa Rosada llamó al segundo período de sesiones extraordinarias. Dentro del temario, además de la modificación de la ley de Glaciares –para seguir destruyendo el medioambiente—y la reforma laboral –para quitarle derechos a los trabajadores—, sumó a la lista el acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur, para que lo puedan tratar los legisladores.

Este es uno de los primeros viajes internacionales que hace el mandatario en lo que va del 2026. El fin de semana estuvo en Paraguay para presenciar la firma del documento final que formalizó el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. En ese evento internacional, el presidente argentino volvió a dar la nota cuando no aplaudió en el momento en que su par de Paraguay, Santiago Peña, destacó el rol del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva en el proceso de integración regional. Cuando tomó la palabra Milei dijo: “Quiero subrayar que este acuerdo no es un punto de partida, es un punto de llegada. En los próximos días enviaré el proyecto para estudiar. Este tratado afirma que cada día podemos ir un poco más en lo internacional. La idea fue más abierta, más flexible y dinámica de acuerdo al marcado». 

Este lunes, en tanto, la Casa Rosada llamó al segundo período de sesiones extraordinarias y dentro del temario, además de la modificación de la ley de Glaciares –para seguir destruyendo el medioambiente—y la reforma laboral –para quitarle derechos a los trabajadores—, sumó a la lista el acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur, para que lo puedan tratar los legisladores. 

En su itinerario internacional para el 2026, además del viaje a Davos, entre el 9 y el 11 de marzo volverá a viajar a Estados Unidos para participar de la “Argentina Week”, en Nueva York. Por último, tiene planificado un viaje a Inglaterra para “el primer semestre del año”. Así lo confirmó a principios de diciembre, en una entrevista que dio al medio inglés The Thelegraph. Ese anuncio despertó las alarmas de la oposición porque adelantan que no será un viaje para reclamar por la soberanía de las Islas Malvinas y que eso traerá un debilitamiento de posicionamiento histórico de la Argentina en ese tema.

 

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: