Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 27°C
Edit Template
  • Inicio
  • /
  • Política
  • /
  • Se firmó el acuerdo UE-Mercosur, pero los malestares continúan

Se firmó el acuerdo UE-Mercosur, pero los malestares continúan

Veintiséis años después de iniciadas las negociaciones, el tratado comercial entre la UE y el Mercosur fue aprobado en Bruselas por amplia mayoría. Los argumentos a favor no convencen a los críticos. Las protestas siguen en las capitales europeas. En la Argentina hay entusiasmo.

Compartir:

Compartir:

AP25352536031265

El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó el viernes 9, con veintiún votos a favor, cinco en contra y una abstención, el acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur). El quinteto de naciones que se opusieron fueron Francia, Hungría, Polonia, Austria e Irlanda; Bélgica se abstuvo, y por su parte Italia, que no estaba totalmente convencida, terminó votando a favor.

Entre los argumentos más fuertes esgrimidos por las naciones que votaron favorablemente está la dimensión del bloque que se formará. Afirman que será la zona de libre comercio más grande del mundo, con más de 720 millones de potenciales consumidores. Asimismo, estiman un aumento exponencial de las exportaciones europeas hacia el Mercosur; hablan de miles de millones de euros y cientos de miles de puestos de trabajo nuevos.

El acuerdo también tiene un costado político: las dos regiones se fortalecerán en medio de la inestabilidad que generó la “guerra arancelaria” declarada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el año pasado. Las permanentes amenazas de sanciones comerciales a los países que se “salen de la huella” que marca Washington obligan al resto de los protagonistas del comercio global a tomar recaudos.

Ahora, se espera que la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, arribe este lunes 12 a Paraguay, donde rubricará el acuerdo con los países del Mercosur. De todas maneras, falta la aprobación definitiva del Parlamento Europeo, que se daría en las próximas semanas. El resultado de la votación en la Eurocámara no está claro, ya que unos 150 eurodiputados (de un total de 720) amenazan con recurrir a la justicia para impedir la aplicación del acuerdo. París adelantó que encabezará el rechazo. «Francia apoya el comercio internacional pero el acuerdo UE-Mercosur es un acuerdo de otra época, negociado durante demasiado tiempo sobre una base demasiado antigua (mandato de 1999)», sostienen en París, donde decenas de tractores desfilaron en los días previos a la aprobación del acuerdo en señal de protesta, bloqueando calles céntricas. «¡Francia! ¿Todavía quieres a tus campesinos?» o «Exigimos menos normas, impuestos, tasas, controles y menos sacrificios» fueron algunas de las consignas enarboladas por los manifestantes. También los agricultores polacos han salido masivamente a las calles para expresar su rechazo. «Si se concreta esto, nuestros agricultores se enfrentarán a una tragedia. Es indignante destruir la agricultura polaca», expresó Marek Duszynski, presidente del Sindicato Agrícola de Samoobrona. 

Los labradores europeos están convencidos de que serán víctimas del tratado: consideran que se trata de una competencia desleal, debido a las estrictas políticas agropecuarias europeas. Las principales reivindicaciones giran en torno a la imposición de cláusulas espejo en el acuerdo con el Mercosur, la eliminación de los recortes presupuestarios para la Política Agraria Común, y la exigencia de una drástica reducción de la burocracia comunitaria para el acceso a las ayudas destinadas al sector.



Los labradores europeos están convencidos de que serán víctimas del tratado: consideran que se trata de una competencia desleal, debido a las estrictas políticas agropecuarias europeas.

Con el objetivo de calmar los ánimos, la Comisión Europea ofertó dos medidas: adelantar y aumentar de 150.000 a 195.000 millones de euros los pagos de la Política Agraria Común y suspender de manera temporal los aranceles a abonos y fertilizantes para bajar sus costos. En el mismo sentido, el año pasado se anunciaron medidas de protección para compensar a los productores en caso de que el acuerdo les resulte perjudicial, sin embargo, las protestas no cesan.

 

Argentinos contentos

En nuestro país, una de las voces que se pronunciaron rápidamente fue la de la Fundación INAI, del Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales, entidad sostenida por las principales bolsas de cereales y cámaras empresariales relacionadas al agro. “En una época signada por tensiones geopolíticas, conflictos comerciales y debilitamiento del multilateralismo, el Acuerdo con la Unión Europea (UE) abre grandes oportunidades para la inserción externa del Mercosur (en general) y para nuestra cadena agroindustrial (en particular)”, aseguró esta fundación en un comunicado emitido poco después del anuncio de la aprobación del acuerdo.

La Fundación INAI dimensiona: “La UE es la tercera economía mundial, donde sus 450 millones de habitantes tienen un PBI per cápita de USD 43.000 anuales, importó productos agroindustriales por un valor de USD 220.000 millones en 2024 (de las cuales Argentina solo explicó el 3%)”. 

Asimismo, destaca las “condiciones preferenciales de acceso incluidas en el Acuerdo” (tanto arancelarias como no arancelarias): “nos permitirán ser un abastecedor privilegiado al mercado de la UE, en paridad de condiciones con otros competidores como Canadá, México, Chile, Colombia y Ucrania, entre otros”. 

El entusiasmo de esta entidad también se refleja en el siguiente pasaje del comunicado: “El acuerdo operará como un ancla para ciertas políticas nacionales expuestas a oscilaciones pendulares que históricamente acompañaron a los cambios de gobierno, mientras que a la vez modernizará los marcos regulatorios del Mercosur facilitando futuras negociaciones comerciales”. 

También la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur expresó su beneplácito: “Acompañamos este proceso desde sus inicios, promoviendo un equilibrio en las negociaciones que garantice beneficios concretos para los países del bloque”. La entidad ruralista regional, confía en que “el acuerdo es de especial trascendencia para el futuro del Mercosur, ya que amplía las oportunidades de mercado, reduce las barreras comerciales y facilita el acceso a los productos agroindustriales en la Unión Europea”.

“La eliminación de aranceles y la simplificación de las reglas comerciales no sólo impulsarán las exportaciones, sino que también promoverán la competitividad, la innovación y la modernización productiva”, afirmaron.

Unos contentos, otros no tanto. Si definitivamente se implementa, también este acuerdo pondrá a prueba la eficacia de los estados sudamericanos para traducir las potencialidades que asoman en beneficio -no solo de los agricultores- sino de la sociedad toda.

 

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: