Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 25°C
Edit Template

Invasión a Venezuela: China pide la liberación de Maduro

El gobierno chino pidió a Estados Unidos que libere a Nicolás Maduro y a su esposa, actualmente alojados en una cárcel de Nueva York, tras su secuestro mediante una operación militar en Caracas. Corea del Norte e Irán también condenaron la acción de Estados Unidos. El lunes se reúne el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a pedido de Colombia y Sudáfrica, con el respaldo de China y Rusia.

Compartir:

Compartir:

Maduro

El gobierno chino demandó a Estados Unidos que libere de manera inmediata a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, tras el secuestro y traslado a Nueva York del presidente de Venezuela. En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de China manifestó su “grave preocupación” por la situación de Maduro, pidió que se garantice su seguridad y que se detengan las acciones que tienen por propósito el derrocamiento del gobierno venezolano, favoreciendo en su lugar el diálogo y la negociación.

Un vocero de la cancillería china aseguró que la operación militar montada por Estados Unidos constituye una “clara violación del derecho internacional” y de las normas que rigen las relaciones entre los Estados.

De acuerdo a lo que se sabe hasta el momento, Nicolás Maduro se encuentra alojado en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, una prisión federal conocida coloquialmente como un “infierno en la Tierra” debido a su pésima reputación y duras condiciones de vida. Allí también estuvo detenido –entre otros– el narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán.

En su comunicado, la cancillería china manifestó que las operaciones norteamericanas en Venezuela transgreden lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas y violan la soberanía del país sudamericano. 

China ha sido uno de los aliados estratégicos de Venezuela durante la gestión de Maduro y recientemente los dos países firmaron un acuerdo de alto nivel de “asociación estratégica internacional a toda prueba”. Según el análisis de expertos en materia de relaciones internacionales China seguirá actuando por el momento como socio económico y diplomático de Caracas, pero evitará involucrarse en acciones militares que podrían agravar el conflicto.

También Corea del Norte calificó el domingo el secuestro de Nicolás Maduro como una “grave violación de la soberanía”. El Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano “denuncia enérgicamente el acto hegemónico cometido por Estados Unidos en Venezuela como la más grave violación de la soberanía”, tal como lo consignó la agencia oficial KCNA refiriendo a un portavoz del gobierno. La misma fuente agregó que «el incidente es otro ejemplo que confirma una vez más la naturaleza deshonesta y brutal de Estados Unidos«.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará este lunes una reunión de emergencia para discutir la situación venezolana. La sesión fue solicitada por el país agredido junto a Colombia y Sudáfrica y cuenta con el respaldo de Rusia y China, miembros permanentes del organismo. Los países solicitantes pidieron además la presencia del secretario general de la Naciones Unidas, António Guterres.

El gobierno de Irán –otro de los socios estratégicos de Venezuela en lo económico y político—denunció que lo realizado por Estados Unidos es un “claro ataque a la soberanía” del país sudamericano. A través de la agencia oficial IRNA las autoridades iraníes hicieron saber que seguirán apoyando al gobierno encabezado por Nicolás Maduro.

El ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, manifestó que “Irán condena firmemente la agresión militar estadounidense contra Venezuela y el secuestro del legítimo presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, y considera la acción un claro ejemplo de terrorismo de Estado”.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará este lunes una reunión de emergencia para discutir la situación venezolana. La sesión fue solicitada por el país agredido junto a Colombia y Sudáfrica y cuenta con el respaldo de Rusia y China, miembros permanentes del organismo. Los países solicitantes pidieron además la presencia del secretario general de la Naciones Unidas, António Guterres, quien ya advirtió que la intervención sienta “un precedente peligroso” para el orden internacional y es violatoria de la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial de los Estados.

 

4Palabras




Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: