Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 29°C
Edit Template

Crisis global: EE. UU. secuestró a Nicolás Maduro en Caracas y se desconoce su paradero

El gobierno de Donald Trump capturó al presidente venezolano en una ofensiva militar sobre Caracas. Líderes internacionales piden “desescalar el conflicto”. Milei celebró la agresión norteamericana. Rusia y China condenan el ataque ante una inminente sesión del Consejo de Seguridad.

Compartir:

Compartir:

Fire at Fuerte Tiuna, Venezuela's largest military complex, is seen from a distance after a series of explosions in Caracas on January 3, 2026. The United States military was behind a series of strikes against the Venezuelan capital Caracas on Saturday, US media reported. The White House and Pentagon have not commented on the explosions and reports of aircraft over the city. US media outlets CBS News and Fox News reported unnamed Trump administration officials confirming that US forces were involved. (Photo by AFP)

En lo que representa la mayor escalada bélica en el hemisferio occidental en décadas, las fuerzas militares de los Estados Unidos lanzaron durante la madrugada de este sábado 3 de enero de 2026 la Operación “Lanza del Sur”. La intervención, confirmada por el presidente Donald Trump, resultó en la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes han sido trasladados fuera del territorio venezolano hacia una ubicación no revelada.

La operación inició a las 02:00 AM (hora de Caracas). Bombardeos estratégicos y una incursión terrestre de la unidad de élite Delta Force impactaron puntos neurálgicos del poder chavista. Entre los objetivos destruidos se reportan el Fuerte Tiuna (sede del Ministerio de la Defensa), la Base Aérea La Carlota, el Puerto de La Guaira y la Antena de El Volcán (centro de comunicaciones de Caracas). Las agresiones provocaron apagones masivos.

La magnitud del evento ha provocado un terremoto diplomático. Se ha convocado a una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York para el mediodía de hoy. La solicitud, impulsada por Rusia, China y Colombia, busca frenar lo que el Kremlin ya ha calificado como un “secuestro internacional”.

El presidente norteamericano, Donald Trump, a través de un comunicado emitido en su plataforma Truth Social y posteriormente validado por la Casa Blanca, confirmó la ejecución de un “ataque a gran escala”. Trump afirmó: “Los Estados Unidos de América han llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder. Nicolás Maduro y su esposa han sido capturados y sacados del país por nuestras fuerzas”.

Hasta el momento, no hay cifras oficiales de víctimas fatales, aunque se presume que el número de bajas militares y civiles es considerable tras los intensos bombardeos en zonas densamente pobladas de Miranda, Aragua y Caracas.

El presidente argentino, Javier Milei, fue uno de los primeros líderes internacionales en reaccionar. A través de sus redes sociales, el mandatario expresó un apoyo explícito a la acción estadounidense: “LA LIBERTAD AVANZA. VIVA LA LIBERTAD CARAJO”, publicó Milei. Desde la Casa Rosada se reafirmó que el fin de la «dictadura atroz e inhumana» de Maduro es un paso necesario, sosteniendo que el mundo es «un lugar mejor sin el comunismo venezolano».

En contraste, el Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, manifestó su «profunda preocupación» y se puso a disposición para prestar «buenos oficios» en busca de una solución negociada. Sánchez, a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, hizo un llamado urgente a la desescalada y exigió el respeto estricto al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas. También la alta representante para Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Kaja Kallas, hizo un llamado “a la moderación en Venezuela y a respetar el derecho internacional”.

El presidente colombiano Gustavo Petro también condenó el ataque, ordenó el acuartelamiento de tropas en la frontera y alertó que la paz regional está en jaque.

El gobierno de China emitió una comunicación oficial instando al “cese inmediato de las hostilidades”. Beijing también advirtió que “la estabilidad energética regional está en riesgo crítico”. China mantiene importantes intereses en la infraestructura petrolera venezolana que ha sido parcialmente afectada por los bombardeos.

Por su parte, Rusia calificó la captura como una violación flagrante de la soberanía.

Dentro de Venezuela, reina la incertidumbre. La vicepresidenta Delcy Rodríguez confirmó el “secuestro” de Maduro y exigió una “prueba de vida inmediata”, denunciando que la operación responde a la “voracidad energética” de Washington.

Mientras el paradero del Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, sigue siendo un misterio, Diosdado Cabello ha asumido la vocería de la “resistencia popular”, instando a las milicias a aplicar el plan de defensa «Independencia 200». Venezuela ha decretado oficialmente el Estado de conmoción exterior, otorgando poderes extraordinarios a los mandos militares que aún permanecen en el terreno.

Hasta el momento, no hay cifras oficiales de víctimas fatales, aunque se presume que el número de bajas militares y civiles es considerable tras los intensos bombardeos en zonas densamente pobladas de Miranda, Aragua y Caracas.

 

4Palabras





Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: