Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 27°C
Edit Template

Palpitar el Mundial 2026: Curazao, bailan como caribeños y juegan como europeos

Ni holandeses, ni velozanos ni brasileños, pero con pasaporte de los Países Bajos. ¿Por qué Curazao juega el mundial y puede ser una de las grandes atracciones? Es el país menos poblado en disputar un Mundial, con 155.900 personas, algo más que Tandil. Hablan neerlandés, papiamento, inglés y español, así que el juego colectivo depende mucho del idioma que utiliza cada futbolista.

Compartir:

Compartir:

curazao-mundial-2026

 

Viven en una isla que mide más o menos lo mismo que dos ciudades de Buenos Aires juntas… pero llenas de playas. No son holandeses, tampoco venezolanos y nada que ver con los brasileños. No tienen en su equipo a Marco van Basten, ni a Johnny Rep, tampoco a Ruud Gullit, y menos que menos, a Johan Cruyff. Pero tienen pasaporte de los Países Bajos y en este reducto cuatropalabrista vamos a descubrir por qué demonios juegan el Mundial.

La selección de Curazao será una de las grandes atracciones del Mundial 2026. Más que nada porque casi nadie sabe quiénes son, dónde viven y por qué llegan por primera vez a una copa del mundo. Van a compartir el Grupo E con un equipo al que le suele ir bien en los mundiales como Alemania, y dos selecciones en vías de desarrollo interminable como Costa de Marfil y Ecuador.

Dicen que les llaman la Familia Azul y tuvieron que salir a reservar los boletos de avión después de un largo camino, iniciado en el Grupo C correspondiente a la Segunda Ronda de la Clasificación de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (CONCACAF)

Ya en la tercera instancia fue puntero de la zona con 12 puntos, producto de cuatro victorias consecutivas. Le ganó a su escolta, Haití, a Santa Lucía, a Aruba y Barbados. Después, tuvo una gran fase final. Mandó a los jamaiquinos al Repechaje Internacional, mientras que Trinidad y Tobago y Bermudas quedaron afuera de la Copa Mundial.

Curazao es integrante del Reino de los Países Bajos, posee gobierno propio y autonomía, aunque sus habitantes cuentan con pasaporte (holandés) y son reconocidos como ciudadanos de la Unión Europea. ¿Deberían jugar las eliminatorias europeas? Tal vez, como lo hace Israel. Ahí ya nos metemos en la geopolítica del fútbol, tema que nos encantaría trabajar, si los responsables de este medio nos habilitan.

No debe extrañar la presencia del neerlandés Dick Advocaat en el banco. El entrenador de 78 años puso fin al interinato de Dean Gorré en enero de 2024 y causó una revolución en el Caribe. Cosa que ocurre cada tanto, aunque cada vez menos. Advocaat registra con el seleccionado de Curazao 11 victorias, 6 empates y solo 2 derrotas. 

Es el país menos poblado en disputar un Mundial, con 155.900 personas, poco menos que Virrey del Pino y algo más que Tandil. El elenco que viste de azul con vivos amarillos en su camiseta (epa) elige dejar de lado el temor a Dios y dicen que prefiere ser protagonista en todos los partidos sin importar el rival que tenga enfrente. 

El 4-3-3 es una prueba de esta situación y este esquema lo llevó a prolongar la mejor etapa de su corta historia bajo la actual denominación, luego de competir como Selección de Fútbol de Antillas Neerlandesas desde 1946 hasta 2011.

Hay que tener en cuenta que los nativos de Curazao viven en una isla, con lo cual, si le pegan demasiado fuerte, para arriba o van a trabar con todo al lateral, puede ocurrir que la pelota se vaya al agua. Si bien hay una guardia costera específicamente encargada de devolver balones, el problema es que cobra. Entonces hay que destacar que los curazoleños cuidan mucho la pelota para que no se vaya al agua y después eso queda… ¿viste? … para revalorizar el juego colectivo, por abajo y ahorrarse unos mangos.

Sin embargo, varios de sus futbolistas nacieron en los Países Bajos (ah) e hicieron la doble nacionalidad para representar los colores de Curazao (ufff). Esto permite que haya muchos jugadores en las Ligas de Europa o en divisionales del ascenso. Sucede con el volante ofensivo del Sheffield United de Inglaterra, Tahith Chong, quien juega en el ascenso, y el extremo derecho Sontje Hansen del Middlesbrough.

Jordi Paulina, centrodelantero de 21 años y 1.91 de estatura, es una de las grandes esperanzas de estos pibes. Juega en las inferiores del Borussia Dortmund y marcó un doblete en noviembre en su debut con Curazao en el implacable 7-0 frente a Bermudas por la anteúltima fecha de las Eliminatorias. 

No va a faltar en la juntada de amigos o de oficina para ver los partidos del mundial, aquel que diga: “ojo con Paulina, ojo con Paulina”. A lo que otro responderá: ¿Y Chong, que juega en el Sheffield?



Hay que tener en cuenta que los nativos de Curazao viven en una isla, con lo cual, si le pegan demasiado fuerte, para arriba o van a trabar con todo al lateral, puede ocurrir que la pelota se vaya al agua. Si bien hay una guardia costera específicamente encargada de devolver balones, el problema es que cobra. Entonces hay que destacar que los curazoleños cuidan mucho la pelota para que no se vaya al agua y después eso queda… ¿viste? … para revalorizar el juego colectivo, por abajo y ahorrarse unos mangos.

La nómina también cuenta con el zaguero central del PSV, Armando Obispo (que gran nombre, seguro lo vamos a recordar cuando salgan las figuritas del mundial), y los hermanos Leandro y Juninho Bacuna, (y los Bacuna ni hablar a fondo con ellos en las figus) que juegan en el fútbol de Turquía.

Anteriormente, el combinado azul y amarillo obtuvo la Copa del Caribe 2016, y un campeonato un tanto extraño, pero muy original que se llama ABCS 2021, en el que compiten cuatro naciones que utilizan el neerlandés como su idioma oficial (Aruba, Bonaire, Curazao y Surinam).

Entonces, Curazao es una isla caribeña autónoma dentro del Reino de los Países Bajos, famosa por sus playas de aguas turquesas, arrecifes de coral para buceo, y su capital colorida es Willemstad. 

Obviamente es un sitio turístico por sus actividades acuáticas, parques naturales como el Christoffel, y su rica cultura políglota. Se habla neerlandés, papiamento, inglés y español, así que el juego colectivo depende mucho del idioma que usa cada jugador.

Está en el Sur del Caribe, frente a la costa de Venezuela, y es parte de las islas ABC (Aruba, Bonaire, Curazao). Tiene una superficie aproximada de 444 km², esto significa que es más chica que la ciudad de Córdoba, que la supera ampliamente con 576 kilómetros cuadrados.

Los registros históricos y arqueológicos señalan a tribus de caquetíos, pertenecientes a la familia arahuaca, como primeros pobladores de la isla. El descubrimiento de los primeros colonizadores españoles se produjo en 1499. Los primeros registros de asentamientos neerlandeses en la isla datan de 1621.

La isla fue invadida por los ingleses en dos ocasiones (ja, para variar), entre 1800 y 1803 y de 1807 a 1816, ambas motivadas por las guerras napoleónicas en Europa. Después volvieron los holandeses.

Para 1863 la esclavitud fue abolida en las colonias neerlandesas, incluyendo en ellas a la isla de Curazao, pero el descubrimiento de yacimientos petrolíferos en Venezuela, a principios del siglo XX, específicamente, en la cuenca del lago de Maracaibo, llevó a la Royal Dutch Shell al establecimiento en 1918 de la refinería de Willemstad, una de las más importantes del mundo para su tiempo. Esto dio un nuevo impulso a su economía, y a la llegada de una nueva ola de inmigrantes.

En los cuarenta, ante la caída de los Países Bajos a manos de los nazis, los británicos ocuparon Curazao (y dale, otra vez) y los franceses Aruba. Posteriormente, en 1942, fueron relevados por tropas estadounidenses, que construyeron aeropuertos militares en Aruba («Dakota») y Curazao («Hato»).

El 30 de mayo de 1963 se produjeron levantamientos populares en la isla, motivados por la contracción mundial de la industria petrolera y el descontento producto de la exclusión social dentro de su principal industria. Después “todo pasa” como diría el gran dirigente ferretero.

Hoy un helado en Curazao puede costar de $3 a $8 dólares. O su equivalente en florines, NAf: 5.36 y 14.30 florines antillanos. En plata de acá sería algo así como entre 4,350.70 y 11,601.86 pesos (aún) argentinos.

Desde el cuatropalabrismo vamos a conocer y seguir fuerte a todas las naciones latinoamericanas. Contra Alemania nuestros corazones se inflamarán de emoción para apoyar al cuadro antillano, luego se nos cruzarán las emociones cuando enfrenten a los hermanos de Costa de Marfil y Ecuador. Pero ahí estaremos dando testimonio. Hasta la próxima.

 

4Palabras



Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: