Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 29°C
Edit Template

Los mejores libros de 2025

Diciembre invita al balance y el sector editorial cierra un 2025 con novedades de impacto. Desde el Nobel de Krasznahorkai hasta el regreso de Schweblin y Enríquez recorremos diez títulos esenciales entre ficción y ensayo que marcaron el pulso cultural y las bibliotecas de este ciclo que termina.

Compartir:

Compartir:

COLECCIÓN VERANO 2022

Diciembre es el mes de los balances, una oportunidad para mirar atrás y ver el camino recorrido. Este es el turno de las novedades editoriales y los libros que nos acompañaron en el 2025. 

Algunos autores nacionales que sumaron nuevos títulos este año fueron Claudia Piñeiro, Martín Kohan, Camila Sosa Villada, Pablo Maurette (Premio Herralde), Guillermo Saccomano (Premio Alfaguara), Pedro Mairal. También Martín Caparrós, María Moreno con La merma, Eduardo Sacheri, Martín Sivak, Liliana Viola con su libro sobre la monja Martha Pelloni y el argentino-español Andrés Neuman con su biografía novelada de María Moliner. Entre los internacionales que llegaron a librerías argentinas con novedades, se encuentran Fernando Aramburu, Isabel Allende, Emma Cline con su segunda novela traducida al castellano, Rosa Montero, Bora Chung, Joël Dicker, Julia Armfield, la escritora de fantasy Rebecca Yarros, Han Kang, la italiana Veronica Raimo.

Lo que sigue es una lista de diez destacados del año, entre la narrativa de ficción, no ficción y ensayo. 

  1. El buen mal (Penguin Random House) de Samanta Schweblin marca el regreso de la autora al formato corto, que maneja con maestría. Estos seis cuentos conforman un universo siniestro e inquietante, plagado de terrores reales con una premisa de Silvina Ocampo de cabecera: lo raro siempre es más cierto. El volumen fue elegido también por The New Yorker en su lista de libros del año, consolidando la sólida posición de Schweblin en el panorama internacional.
  2. La editorial Ampersand sumó a Mariana Enriquez a su catálogo, dentro de su colección Lector&s, que explora el ejercicio de la lectura a través de las reflexiones de escritores latinoamericanos. Aunque ya habían pasado por allí nombres notables como Ida Vitale, Alan Pauls o María Teresa Andruetto, lo de Enríquez y su libro Archipiélago tuvo el efecto de boom de popularidad que parece seguirla a donde vaya. Un ensayo que abre su biblioteca de obsesiones y gustos, además de ser una ventana a sus hábitos lectores.
  3. La editorial Sigilo festejó el acierto de haber incorporado tempranamente a su catálogo al autor László Krasznahorkai. Poco después de la publicación local de Al norte la montaña, al sur el lago, al oeste el camino, al este el río (segundo título del escritor para la editorial) la Academia Sueca le otorgó al húngaro el Premio Nobel 2025.
  4. Para el público juvenil (y quienes ya no integran la categoría por edad, pero alguna vez sí y fueron fanáticos de Los juegos del hambre), este año se publicó la novela Amanecer en la cosecha de Suzanne Collins (RBA-Molino). Este segundo tomo de la precuela de la saga sigue la historia de Haymitch Abernathy, mentor de la heroína Katniss Everdeen, y ya existe un proyecto de adaptación cinematográfica.
  5. ¿Puede una novela publicada originalmente en el año 1957 figurar en la lista de libros del año 2025? Haciéndole honor a esa frase que dice que lo viejo funciona, digamos que sí. La popularidad de la serie El eternauta llevó a los espectadores a la fuente. Con ello, se volvió a hablar de la desaparición de uno de sus autores, H. G. Oesterheld. En una época en la que el negacionismo amenaza, no es menor que esta ficción haya acaparado tanto la atención del público.
  6. En el año de la muerte del Papa Francisco, el libro del español Javier Cercas, El loco de Dios en el fin del mundo (Penguin Random House) es una crónica del viaje que hizo el autor -que se presenta como “ateo, anticlerical y laicista militante”- acompañando al pontífice en su gira por Mongolia.
  7. En Crac (Seix Barral) de Josefina Licitra, la periodista se permite el uso de la primera persona para contar la historia íntima del distanciamiento con su padre, exiliado desde 1978 en España. Un libro sobre heridas vivas de la dictadura menos narradas hasta ahora y que problematiza el hecho mismo de la escritura y sus límites. 
  8. Mi niñera de la KGB (Lumen) de la también periodista Laura Ramos se inclina igualmente, aunque en una tónica distinta, hacia lo autobiográfico para narrar la historia con mayúsculas. En su caso, la de su niñera que, según supo luego, era una espía de la inteligencia soviética.

¿Puede una novela publicada originalmente en el año 1957 figurar en la lista de libros del año 2025? Haciéndole honor a esa frase que dice que lo viejo funciona, digamos que sí. La popularidad de la serie El eternauta llevó a los espectadores a la fuente. Con ello, se volvió a hablar de la desaparición de uno de sus autores, H. G. Oesterheld. En una época en la que el negacionismo amenaza, no es menor que esta ficción haya acaparado tanto la atención del público.

9.En línea con la apertura de los mundos íntimos, No entender. Memorias de una intelectual (Siglo XXI), de Beatriz Sarlo, se publicó póstumamente y se convirtió en uno de los primeros grandes lanzamientos del año. Sarlo bucea en sus años de infancia, rastreando los orígenes de su inquietud intelectual. Un libro que, sin duda, será leído en clave de legado, junto con el resto de la gran obra de la filosa ensayista.

10.López López (Fiordo) de Tomás Downey, una novela sobre la guerra y la identidad, creció en el boca en boca y su portada celeste y naranja apareció en varios perfiles de recomendación de libros. Lo mismo, entre muchos otros, ocurrió con el chileno Andrés Montero y Vestido de novia (La parte maldita) de la mexicana Socorro Venegas, que estuvo de visita en el país.

Para cerrar (y con un poco más de trampa en esta lista que excede el número redondo), la Feria de Editores comparte un ranking de los libros más vendidos. Entre ellos figuraba Cómo los videojuegos están cambiando el mundo (Godot) de Marijam Didžgalvytė, una lectura crítica de la industria del videojuego en la que la autora se lamenta de que el progresismo haya ignorado este medio, mientras que personajes como Steve Bannon rápidamente supieron advertir su potencial. 

Otros títulos de esa lista fueron: La biblioteca del censor de libros (Fiordo) de Bothayna Al-Essa, Cicuta para los oídos de Sebastian Hacher (Eterna cadencia), El cine según Truffaut de François Truffaut (El cuenco de plata), El resto de nuestras vidas de Benjamin Markovits (Chai), Historia natural de Marina Yuszczuk (Blatt & Rios) y ¡Pali Pali! Palabras intraducibles de la lengua coreana de Nicolás Braessas y Flor Kaneshiro (Hwarang). 

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: