Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 30°C
Edit Template
  • Inicio
  • /
  • Política
  • /
  • Mendoza en alerta ante un proyecto megaminero flojito de papeles

Mendoza en alerta ante un proyecto megaminero flojito de papeles

Este martes se debaten cuatro leyes mineras en el Senado provincial, incluyendo la resistida aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto San Jorge en Uspallata. Organizaciones y asambleas marcharán a la Legislatura en defensa del agua. Informes de CONICET y UNCuyo alertan sobre riesgos ambientales y a la salud.

Picture of Gerardo Vaquer (desde Mendoza). Senador Provincial por el Partido Justicialista.

Gerardo Vaquer (desde Mendoza). Senador Provincial por el Partido Justicialista.

Compartir:

Compartir:

IMG_20191230_130928

Este martes 9 de diciembre en el Senado de Mendoza se debatirán cuatro leyes que impulsan proyectos mineros. Una crea un fondo de compensación ambiental. Otra establece una nueva normativa respecto de las regalías que esta actividad pudiera generar. Y las dos restantes aprueban Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA); por un lado, 27 proyectos de exploración en el Departamento de Malargüe; por el otro, se pretende ratificar la DIA para la explotación de cobre y otros minerales en Uspallata, departamento de Las Heras, en el norte de Mendoza. Si bien todos generan controversias, uno en especial ha crispado de manera absoluta a la sociedad mendocina. La aprobación de San Jorge en Uspallata.

Mendoza tiene historia, una rica historia en defensa del agua. En 2019, el gobierno del entonces recién electo gobernador Rodolfo Suárez tuvo la intención de derogar la ley que los mendocinos consideramos clave en la defensa del recurso hídrico de la provincia, la 7722. De hecho, en ese momento la ley fue derogada, consiguiendo en ambas cámaras los votos suficientes. Pero la movilización del pueblo hizo retrotraer aquella decisión y la ley 7722 fue restituida.

Ante esa victoria popular, el oficialismo provincial inició una campaña feroz para instalar en el inconsciente colectivo que es posible hacer minería sin perjudicar al resto de la matriz productiva y sin perjuicios para la población. Invirtió cifras millonarias destinadas a pauta en medios hegemónicos y cómplices que, desde distintas estrategias, comenzaron a repetir el discurso oficial. Se suma la organización de congresos en Mendoza y viajes de comitivas oficiales a cuanto país los invitara a eventos relacionados.

Con la población, en teoría, más permeable a aceptar la minería, comenzó una tarea de “modernización” de las leyes en la materia. Así, cambiaron el código minero de Mendoza, flexibilizando la forma de obtener permisos sin mejorar ningún sistema de control. Luego, bajo la tutela de una supuesta aceptación por parte de la sociedad, en el sur provincial, dieron luz verde a más de 30 proyectos de exploración, todos con la misma evaluación de impacto ambiental. Un literal copy/page.

San Jorge: nueva versión 

En 2011, San Jorge presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que fue rechazada en Diputados. Luego, la gobernación de Francisco Pérez decidió no insistir ante la falta de consenso social.

Esa falta de licencia social es la que cree el gobernador Alfredo Cornejo que puede saltar, soslayar y vulnerar, sin saber que esa fuerza demostrada por el pueblo organizado esta más vigente y fuerte que nunca.

Lo que no ha conseguido hasta hoy el gobernador Cornejo invirtiendo miles de millones de pesos en pauta y propaganda, pretende peligrosamente frenarlo con una fuerza de choque policial nunca vista, inscribiendo a miles de policías en la misma legislatura para participar del operativo de seguridad el próximo martes 9 de diciembre. 

Las consultas previas y los informes de entidades públicas, científicas y académicas alertan sobre la falta de estudios específicos y más profundos, como así también alertan sobre información desactualizada usada como base. Los riesgos involucran la contaminación por infiltración hacia los acuíferos que luego son extraídos para consumo de la población, para regar cultivos en toda la cuenca o que luego afloran y vierten su caudal al propio cauce del Río Mendoza.

La liberación de minerales pesados al aire en el proceso mediante explosivos, como el arsénico por ejemplo, insertos en una zona de fuertes vientos, también aumenta el riesgo de que esos minerales sean trasladados hasta fuentes de agua como la ciénaga del Yalguaraz, el Arroyo Uspallata y el mismo rio Mendoza.

El Arroyo El Tigre es el cauce a sacrificar por el proyecto megaminero con el aval del Estado. Los aforos incorporados en la EIA son viejos y no reflejan la realidad actual, ya que sus caudales han decrecido sustancialmente, a tal punto que en algunos momentos deberán usar el total del escurrimiento del cauce, lo que degradaría por completo los frágiles ecosistemas que circundan al arroyo y la vida que de él depende.

Este nuevo intento de autorizar a San Jorge en su etapa de explotación trajo consigo una serie de estudios, informes y una audiencia pública que, a todas luces, fue manipulada y teñida de discrecionalidad.

Dentro del procedimiento que indica la legislación ambiental, la autoridad de aplicación determina quienes deben emitir informes sectoriales. La misma legislación dice claramente que en proyectos de alto impacto deben ser consultados todos los departamentos que se encuentran en la cuenca hídrica donde se realizaría el proyecto.

En este caso los departamentos involucrados en la cuenca son Las Heras (donde se localiza el proyecto en estudio) y los departamentos de Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Capital, Guaymallén, San Martín y Lavalle. Para sorpresa de todos, el informe sectorial solo se le solicitó al departamento de Las Heras, excluyendo al resto.



Hoy también el pueblo de Mendoza se pone de pie y camina en defensa del agua. Diversas asambleas y organizaciones de productores de distintos puntos de la provincia se están organizando para marchar el día 8 y 9 de diciembre rumbo a la Legislatura de Mendoza para hacer oír su voz.

Entre quienes sí emitieron sus informes sectoriales se encuentran la Universidad Nacional Cuyo. Su Facultad de Ciencias Médicas alerta sobre los «cuatro agentes químicos» que prevé usar San Jorge: Metil Isobutil Carbinol (MIBC), Isobutil Xantato de Sodio (SIBX), Poliacrilamida Aniónica (APAM) y Óxido de Calcio (CaO). El informe detalla riesgos para la salud humana y el ambiente: inhalación, contacto con piel/ojos, contaminación del agua, potencial bioacumulación, efectos tóxicos ambientales.

Otro organismo de indiscutible prestigio y que emitió su opinión, la que increíblemente quiso ser ocultada y callada, es el CONICET, que en un duro comunicado denunció las falencias de la DIA. El organismo científico pone énfasis en el impacto sobre el recurso hídrico, la biodiversidad, el impacto socioeconómico y patrimonial, sobre el suelo, y concluye que la falta de datos actualizados y estudios adecuados impide una evaluación confiable.

El Departamento General de Irrigación, ente de rango constitucional, también manifestó objeciones serias al EIA y como varios de los organismos técnicos, solicitó estudios más profundos y específicos. 

El patrimonio también está en riesgo. La zona de la pretendida explotación se superpone con el Camino del Inca, también llamado Sistema Vial Andino o Qhapaq Ñan, un bien protegido por UNESCO. Según las directrices del Comité de Patrimonio Mundial, al cual Argentina y Mendoza han adherido, se exige que frente a proyectos como San Jorge los estudios deben contar con Evaluación de Impacto Patrimonial. Además, establece el principio de “no deterioro” y la obligación de notificación internacional. La Argentina debe comunicar al Centro de Patrimonio Mundial cualquier proyecto que pueda afectar el Qhapaq Ñan antes de aprobarlo. No hacerlo constituye un incumplimiento del tratado internacional.

 

El pueblo se moviliza

Como en otras oportunidades, hoy también el pueblo de Mendoza se pone de pie y camina en defensa del agua. Diversas asambleas y organizaciones de productores de distintos puntos de la provincia se están organizando para marchar el día 8 y 9 de diciembre rumbo a la Legislatura de Mendoza para hacer oír su voz.

Uno de los casos mas emblemáticos tiene que ver con el Pueblo de Uspallata que ha decido marchar más de 100 kilómetros para manifestarse a favor del agua y en contra de esta entrega sin barreras de nuestros recursos naturales. 

Quienes tenemos responsabilidades legislativas debatiremos en el recinto, pondremos claramente qué Mendoza queremos y qué nos preocupa y ocupa de cara al presente y a las nuevas generaciones. Quienes voten a favor de esta entrega que Dios y la Patria se los demande.

 

Por 4Palabras

IMG_20191230_130928

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: