- Inicio
- /
- Internacional
- /
- Chile: entre la comunista herbívora y el vástago de Pinochet
Chile: entre la comunista herbívora y el vástago de Pinochet
Un candidato de derecha que se aleja del centro y una candidata comunista marcada por las experiencias socialistas de tipo reformista. Un posible triunfo de la derecha pone en riesgo los avances en materia de derechos civiles y puede generar recortes drásticos en los programas sociales impulsados por el actual gobierno de Boric.
- diciembre 1, 2025
- Lectura: 5 minutos
Compartir:
- diciembre 1, 2025
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
El 14 de diciembre los chilenos tendrán que optar entre una comunista, Jeannette Jara, y un pinochetista, José Antonio Kast, para ejercer la presidencia los próximos cuatro años. Semejante distancia ideológica puede parecer sorprendente, pero detrás de esa aparente peculiaridad, Chile fue a votar en un ambiente de opinión pública con fuertes parecidos de familia con el que se vive hoy en la mayoría de las democracias del mundo: un antioficialismo difuso que pone a las ideologías en segundo plano. La ciudadanía volverá a las urnas en menos de dos semanas después de dejar a la candidata apoyada por el saliente presidente Gabriel Boric con un magro 27% de los votos, un porcentaje menor que la también baja tasa de aprobación de éste, cercana al 35%.
El telón de fondo es una economía que crece respetablemente, una inflación en baja, un desempleo estabilizado y un ingreso per cápita que con Boric pasó de 15.000 a 17.000 dólares. La votación del 16 de diciembre dejó en claro que no fueron esos indicadores los que estuvieron en la cabeza la mayoría de los electores, sino la preocupación por la inseguridad y por el vínculo percibido de ésta con la masiva inmigración venezolana.
Partiendo de los adjetivos que definen a Jara y a Kast, podría pensarse en una elección entre extremos y evocar una imagen simétrica donde ambos candidatos estarían igualmente distantes del centro. Sin embargo, en esta ocasión se reitera un hecho que se ha dado en la mayoría de las elecciones desde que Chile recuperó la democracia, a fines de 1989: el candidato de derecha está mucho más lejos del centro que su contrincante. Desde aquel año, la derecha sólo logró dos triunfos, en ambas ocasiones con el mismo candidato, el fallecido Sebastián Piñera, un conservador tradicional que, crucialmente, había votado contra la continuidad del régimen dictatorial de Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988. Con candidatos sin esa mínima credencial democrática, la derecha perdió en 1989, 1993, 1999, 2013 y 2021, en esta última ocasión, con Kast como su hombre en la segunda vuelta.
Este pinochetista, a quien en 2021, cuando intentó por segunda vez llegar a la presidencia, se le atribuían chances de ganar aquel balotaje, rompió por derecha con la Unión Demócrata Independiente, el partido fundado por Jaime Guzmán, el máximo ideólogo civil del régimen dictatorial. A diferencia de 2021, cuando a su derecha sólo estaba la pared, en 2025 tuvo que competir en primera vuelta con escindido por derecha de su Partido Republicano, Axel Kaiser. Eso provoca el espejismo de que habría dejado de ser tan extremista, el que sin embargo se disipa cuando constatamos que Kast y Kaiser confeccionaron listas comunes para las candidaturas al Congreso. Con 42 diputados, ese bloque queda a dos votos de la mayoría cuando suma a la derecha tradicional, mientras que con la misma alianza empata en 24 senadores con el progresismo.
Enfrentada a una oleada antioficialista, Jara no puede asociarse con más nitidez a los resultados objetivamente buenos de un gobierno con baja adhesión popular. Su campaña ha estado más centrada en contar su propia historia como una mujer de los sectores populares que llegó al gabinete.
A Jara la define también un adjetivo a primera vista inequívoco. Comunista, es sin embargo la abanderada de una coalición reformista cuyo programa tiene parecidos de familia con el del socialista Pedro Sánchez en España y nada que ver con un manifiesto revolucionario. Esa colocación reformista del PC no es sólo propia de la coyuntura que lo ve aliado al Frente Amplio de Boric y a los partidos (incluida la Democracia Cristiana) de lo que fue la Concertación, sino por la propia historia del Partido Comunista, que ha sido parte del oficialismo en múltiples ocasiones, desde las presidencias de los radicales Pedro Aguirre Cerda y Juan Antonio Ríos y de los socialistas Salvador Allende y Michelle Bachelet, hasta el gobierno actual. En el gobierno de la Unidad Popular, derrocado por el golpe de 1973, los comunistas trataron de moderar a los socialistas, que aun siendo el partido del presidente, lo azuzaban por izquierda. Dentro del PC, Jara expresa además un talante renovador, alejado de la ortodoxia del precandidato presidencial comunista de 2021, Daniel Jadue.
Enfrentada a una oleada antioficialista, Jara no puede asociarse con más nitidez a los resultados objetivamente buenos de un gobierno con baja adhesión popular. Su campaña ha estado más centrada en contar su propia historia como una mujer de los sectores populares que llegó al gabinete. Su reivindicación de la gestión Boric se centra (podríamos decir que se limita) a exhibir el logro de la reforma laboral que impulsó como ministra, con la limitación de la jornada de trabajo a 40 horas semanales.
A esa impronta reformista, que apenas radicaliza los planteos incrementales que hicieron los gobiernos de la Concertación, la derecha le opone una agenda verdaderamente radicalizada que, bajo la admonición de la mano dura contra la inseguridad y la inmigración (a la que, paradójicamente, le abrió las puertas sin ninguna regulación la derecha de Piñera), amenaza revertir los avances en materia de derechos civiles y producir recortes drásticos en los modestos programas sociales que se hicieron más audaces en los últimos cuatro años.
4Palabras
Compartir:
Temas relacionados
- #america latina#chile#destacada internacional#notas de opinion#nuevas derechas
Comentarios Cancelar la respuesta
Más leídas
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
boletín para mantenerte
actualizado
Publicidades
Más información
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad



