Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 25°C
Edit Template

Plan nuclear anti-argentino: la entrega de los recursos naturales

No existe un “Plan Nuclear Argentino” tal como lo anunció el gobierno de encabeza Javier Milei. El sector nuclear está desfinanciado y el país se alinea con la política de Estados Unidos que implica la destrucción de las capacidades tecnológicas propias.

Compartir:

Compartir:

hurtado 1

Entre las energías limpias la energía nuclear hoy es ineludible. Y dentro de este grupo hay una tecnología incipiente que promete ser una clave para combatir el cambio climático: los llamados “pequeños reactores modulares” (SMR, por sus siglas en inglés), esto es, reactores nucleares de baja potencia para producir electricidad, entre 20 y 300 megavatios. Es una tecnología que aún no se comercializa. La carrera global se iniciará a finales de la presente década.

En febrero de 2014, la Argentina inició la construcción de su propio SMR en Atucha, provincia de Buenos Aires. Se llama CAREM 25 y está amparado por la Ley 26.566/2009: “Artículo 16: Declárase de interés nacional y encomiéndase a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) el diseño, ejecución y puesta en marcha del Prototipo de Reactor CAREM a construirse en la República Argentina”.

Cuando asume Milei, el 10/12/ 23, la construcción del CAREM estaba en el 64% de avance. De alrededor de 60 proyectos pequeños reactores modulares que se desarrollaban en el mundo, un informe de la NEA (Nuclear Energy Agency) –organismo de la OCDE– colocaba en 2023 al reactor argentino entre los cuatro primeros.

Frente al desfinanciamiento acelerado del sector nuclear que arrancó con el gobierno de Milei, el presidente libertario de la CNEA, Germán Guido Lavalle, en un comunicado del 10/09/24, sostenía que “la obra del Reactor Nuclear Modular CAREM continúa y no se ha detenido”. Y agregó que “la baja registrada en diversos contratos se debe al avance y finalización de la obra civil”.

Sin embargo, en el discurso de fin de año al personal, el presidente de la CNEA sacó de la galera una afirmación: “Seamos honestos intelectualmente –dijo–, no vamos a vender 50 CAREM, sabemos que no es así, que no es económicamente competitivo ese reactor”. Y a continuación, sin mostrar evidencias, explicaba que había encargado a un grupo de CNEA un documento para evaluar nuevos diseños conceptuales.

Nunca más se escuchó hablar de estos “nuevos diseños conceptuales” y la siguiente noticia que tenemos viene del ámbito internacional. En un informe reciente del medio World Nuclear Industry el reactor argentino CAREM aparece como “Construcción abandonada”.

Ahora bien, esta paralización se produce en simultáneo con el intento de privatización del 44% de la propiedad de le empresa pública Nucleoeléctrica, como parte de las presiones del FMI para recaudar dólares para sostener la política financiera, y de los anuncios vinculados a la minería de uranio como parte del conjunto de minerales críticos.

Subdesarrollo por elección

Al margen de que a la Argentina no le sobra uranio y que lo necesita para su propia política nuclear, es importante comprender cuáles son las iniciativas del gobierno libertario para la explotación de los minerales críticos.

El 22/08/24 la Cancillería argentina firmó el memorándum de cooperación con el Departamento de Estado de los Estados Unidos que propone “cooperar en el fortalecimiento de la gobernanza y la inversión en el sector de los recursos minerales críticos en la República Argentina”. El texto humillante de este documento explica que EEUU “es miembro fundador de la Asociación para la Seguridad de los Minerales (MSP por sus siglas en inglés)”, que busca “asegurar y diversificar las cadenas de suministro de minerales críticos”. ¿Y la Argentina? ¿Se integra a esta Asociación con este acuerdo? No, claro que no. Dice el documento que la Argentina “se ha unido al Foro de la MSP”. ¿Qué diferencia hay entre el MSP y el Foro de la MSP?

En la página web del Departamento de Estado se sostiene:

“Los socios actuales de la MSP incluyen a Australia, Canadá, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Noruega, la República de Corea, Suecia, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea (representada por la Comisión Europea)”.

La paralización del reactor argentino CAREM se produce en simultáneo con el intento de privatización del 44% de la propiedad de la empresa pública Nucleoeléctrica respondiendo a presiones del FMI y acompañando los anuncios sobre la minería de uranio como parte del conjunto de minerales críticos.

 La misma página web explica que la MSP creó un Foro de la MSP de países productores:

“Los miembros actuales del Foro de la MSP son Argentina, República Democrática del Congo, República Dominicana, Ecuador, Groenlandia, Kazajstán, México, Namibia, Perú, Filipinas, Serbia, Turquía, Ucrania, Uzbekistán y Zambia”.

Cuando el gobierno de LLA firma este Memorándum con EEUU está aceptando que el lugar de la Argentina se ubica en la última línea del subdesarrollo. En este punto, el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones), votado por LLA y aliados del gobierno, establece el marco jurídico de este tipo de iniciativas.

La conclusión es clara: no existe nada parecido a un “Plan Nuclear Argentino”, como anunció Milei el 20/12/24. A cambio, se avanza en una modalidad inédita de alineamiento dogmático a la geopolítica del “patio trasero”, que se plasma en la entrega de los recursos naturales y en la destrucción de capacidades tecnológicas nacionales.

 

*Profesor en UNSAM e investigador principal de CONICET

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro
boletín
para mantenerte
actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: