Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 29°C
Edit Template

Paradoja económica: estamos bien, pero vamos mal

Estabilidad relativa y desinflación como bálsamo social, pero la economía real se resiente. El Gobierno acelera reformas de alto costo (laboral, impositivo) y genera un "proceso perverso" con apertura desordenada que ahoga a PyMEs. El tiempo se agota.

Compartir:

Compartir:

iron and steel material storage

Estamos bien pero vamos mal. Una paradoja que suena a bálsamo después de un año vertiginoso lleno de hechos y condimentos que saturan al agente económico que anhela conocer de qué va la estabilidad económica para luego anclar sus expectativas y readecuar su demanda política.

La estabilidad económica, entendida como la posibilidad de predecir el comportamiento de las principales variables en el corto plazo como inflación, dólar y tasa de interés, fue el primer hito que buscó la sociedad para depositar su esperanza, y seguramente su voto. Algunos lo llaman desinflación como sinónimo de dejar de tener inflación, cuando en realidad, se bajó la velocidad de la misma y eso generó un impacto en el sentir social sobre la posibilidad de predecir. Una suerte de estar “en control” aunque estemos en las malas.

Llegar hasta acá no fue gratis por lo que los tiempos apremian para empezar a “ver para creer” y no creer para ver, como vinimos hasta ahora. Sagaz, el Gobierno busca usar quizás la mayor acumulación de poder de su mandato para ir contra los costos laborales, impositivos y previsionales, bajo la tesis de que pos reformas el costo de producción de bienes y servicios internos de la economía argentina baje, lo que haría ganar competitividad frente al mundo y con ello poder incrementar las exportaciones junto con un aumento del salario real por baja de precios internos. Esta lógica es perversa en el sentido de que invierte el timing de las decisiones al tiempo que se agobia a sectores como el consumo, los servicios, la construcción y la industria con las reminiscencias de la economía ineficiente, con un diseño de apertura económica pensado para el día después. 

La lógica perversa de este modelo económico invierte el timing de las decisiones al tiempo que agobia a sectores como el consumo, los servicios, la construcción y la industria con las reminiscencias de la economía ineficiente, con un diseño de apertura económica pensado para el día después.

Apertura económica desordenada, dólar atrasado para la estructura de costos actual, estrés financiero a las PyMEs para mantener calmo a los mercados de capitales. Un programa que genera desaparición sistemática de emprendimientos, PyMEs (muchas con capacidad exportadora) y hasta grandes empresas obturándoles la posibilidad de capturar los beneficios de las prometidas “reformas”. Esto debilita a los actores económicos para negociar con mayor poder. 

La velocidad del catch up (acople a nuevo escenario) que debe hacer una economía reformada depende de las capacidades y habilidades de los agentes como empresas, empleados y el resto del capital humano (universidades, asociaciones gremiales, entes gubernamentales). En este sentido, la estructura económica actual tiene grandes diferenciales de productividad entre los actores (incluido el Estado), y en algunos casos diferencias de visión. Abrir mercados a la exportación no es un proceso simple ni lineal. Necesita de una visión clara y de inversión en desarrollo de relaciones, construcción de confianza y como en toda nueva incursión de prueba y error. No es una proeza, pero es un trabajo que habrá que hacer y para el cual hará falta mucho tiempo.  El tiempo que el Gobierno no está dispuesto a concederle ni siquiera a los argentinos de bien.

 

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro
boletín
para mantenerte
actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: