El presidente nortemaricano sostuvo que su país tomará el control de Venezuela hasta que se logre una “transición segura” y que empresas de Estados Unidos se harán cargo de la industria petrolera. Marco Rubio y Pete Hegseth dirigirán la transición, mientras el mandatario advierte nuevas acciones militares.
- enero 3, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
- enero 3, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
En conferencia de prensa el presidente norteamericano Donald Trump afirmó que Estados Unidos “dirigirá” Venezuela “hasta que pueda tener lugar una transición segura, adecuada y apropiada” en el país latinoamericano, admitiendo que la operación norteamericana constituye una invasión del país sudamericano, en una situación similar a lo ocurrido República Dominicana (1965), Granada (1983) y Panamá (1989). En la misma ocasión, Trump confirmó que, tras su secuestro en territorio venezolano por militares norteamericanos, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores serán juzgados en Estados Unidos “por delitos de narcotráfico y posesión de armas”.
Sobre el futuro gobierno de Venezuela dijo que “no queremos que otra persona ocupe el cargo y se repita la misma situación que hemos vivido durante los últimos años. No podemos arriesgarnos a que alguien más tome el control de Venezuela sin tener en cuenta el bienestar del pueblo venezolano; no vamos a permitir que eso suceda, después de décadas de sufrimiento”, añadió el mandatario
El secretario de Estado, Marcos Rubio, y el secretario de Guerra, Pete Hegseth, fueron señalados por el presidente de Estados Unidos como los encargados de dirigir los destinos de Venezuela hasta que la anunciada transición se concrete.
Los dichos de Trump pusieron en pausa las afirmaciones de María Corina Machado –la dirigente opositora distinguida con el Premio Nobel de la Paz—quien había afirmado que “estamos preparados para tomar el poder”. Para el mandatario norteamericano, Machado no cuenta “con el respaldo de todos los venezolanos”.
En la conferencia de prensa, Trump dejó en evidencia el costado económico de la invasión: “ellos (los venezolanos) arrebataron nuestro petróleo y pensaron que no haríamos nada al respecto”. Sostuvo que las compañías estadounidenses se harán cargo de la industria petrolera del país latinoamericano.
En conferencia de prensa desde su residencia de Mar-a-Lago (Florida), Trump dijo también que “vamos a estar de manera justa, vamos a reinvertir en Venezuela y vamos a cuidar a todo el mundo”. Y, poniendo en evidencia el costado económico de la invasión, agregó que “ellos (los venezolanos) arrebataron nuestro petróleo y pensaron que no haríamos nada al respecto”. Sostuvo también que las compañías estadounidenses se harán cargo de la industria petrolera del país latinoamericano. “Van a invertir y luego le vamos a devolver lo que inviertan” subrayó el mandatario.
El presidente de Estados Unidos dijo que recuperará el negocio petrolero en Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo. “Como todos saben, el negocio petrolero en Venezuela ha sido un fracaso, un fracaso total, durante mucho tiempo. Estaban extrayendo casi nada, en comparación con lo que podrían haber extraído y lo que podría haber sucedido. Nuestras grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, invertirán miles de millones de dólares para reparar la infraestructura petrolera, que está en muy mal estado, y van a comenzar a generar ingresos para el país”.
Mientras en Caracas y otras ciudades venezolanas comienzan a surgir focos de resistencia a la ocupación norteamericana, Trump amenazó con la posibilidad de una segunda intervención militar en territorio venezolano. “Estamos listos para organizar un segundo ataque mucho mayor, si es necesario. Ya estábamos preparados para una segunda ola si fuera necesario. De hecho, asumimos que una segunda ola sería necesaria, pero ahora probablemente no sea la primera, si se quiere llamar así, ya que el primer ataque tuvo tanto éxito que probablemente no tengamos que hacer una segunda, pero estamos preparados para hacerlo”, prosiguió el presidente durante su presentación ante la prensa.
Trump afirmó con entusiasmo que “ninguna otra nación en el mundo hubiera podido lograr lo que Estados Unidos consiguió este sábado en un plazo tan corto de tiempo”. Y agregó que “las capacidades militares venezolanas quedaron impotentes mientras nuestros militares, trabajando con nuestros agentes de las fuerzas del orden, capturaron con éxito a Maduro en mitad de la noche”.
A Trump le preguntaron también por el presidente colombiano Gustavo Petro, quien condenó la intervención en Venezuela y decidió reforzar la frontera con efectivos militares. «Él tiene fábricas de cocaína que se envía a Estados Unidos. Yo diría que también se cuide el culo», dijo el estadounidense.
4Palabras
Compartir:
Temas relacionados
- #Donald Trump#invasión#Venezuela
Comentarios Cancelar la respuesta
Más leídas
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado
Publicidades
Más información
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad



