Trump y Machado: encuentro cordial sin efectos políticos prácticos
El presidente norteamericano y la premio Nobel de la Paz se encontraron en Washington para un almuerzo privado que ambos calificaron de “excelente” y “cordial”, pero sin que por el momento se traduzca en un hecho político de respaldo a la dirigente opositora venezolana. Trump dice que Estados Unidos trabaja “muy bien” con Delcy Rodríguez, la presidenta encargada de Venezuela.
- enero 16, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
- enero 16, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
El jueves 15 de enero, casi dos semanas después de la incursión militar estadounidense en Venezuela que tuvo como propósito central secuestrar al presidente Nicolás Maduro, en Washington se encontraron en un almuerzo privado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, titular del premio Nobel de la Paz 2025. Lo conversado en el encuentro –del que también participó el secretario de Estado norteamericano Marco Rubio— se mantuvo en reserva pero Machado calificó la reunión de “excelente” y Trump manifestó que fue “un gran honor recibir a María”.
El almuerzo se celebró en un espacio privado de la Casa Blanca al que Corina Machado ingresó por una puerta lateral y sin mayores anuncios previos por parte de la administración norteamericana. La política venezolana le hizo entrega a Trump –en señal de “gratitud por su liderazgo extraordinario en la promoción de la paz”— la medalla que le fue otorgada en Oslo al recibir el Nobel de la Paz. Una foto en la que se registra ese momento fue difundida horas después del encuentro por los servicios de prensa de Estados Unidos.
De manera simultánea con el almuerzo la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dialogó con los periodistas acreditados para dejar en claro que el gobierno de Trump mantiene relaciones fluidas y trabajo conjunto con la actual administración venezolana a cargo de la presidenta encargada Delcy Rodriguez. Con respecto al gobierno de Venezuela, Leavitt dijo que “han sido extremadamente cooperativos” y “hasta la fecha cumplieron con las demandas y solicitudes de Estados Unidos y del presidente”. Entre estos pedidos se mencionó la progresiva liberación de presos detenidos en cárceles venezolanas y el acceso de Estados Unidos a las reservas petroleras del país sudamericano.
En la misma ocasión, la vocera subrayó el “interés” que Trump tuvo de reunirse con María Corina Machado pero recordó también que el mandatario norteamericano descartó que la dirigente opositora estuviese ahora en condiciones de tener un papel protagónico en la vida política de Venezuela. Dijo además que Trump desea que se celebren elecciones en Venezuela “algún día”, pero sin precisar una fecha.
La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dejó en claro que el gobierno de Trump mantiene relaciones fluidas y trabajo conjunto con la actual administración venezolana a cargo de la presidenta encargada Delcy Rodríguez. Respecto del gobierno de Venezuela Leavitt dijo que “han sido extremadamente cooperativos” y “hasta la fecha cumplieron con las demandas y solicitudes de Estados Unidos y del presidente”.
Después del encuentro con Trump, Machado mantuvo otra reunión en el Capitolio con una decena de legisladores. Allí dijo que “el presidente entiende muy bien lo que está ocurriendo en Venezuela y comprende plenamente el potencial de nuestro país como un aliado fuerte de Estados Unidos”.
En los días previos al encuentro con Machado, el presidente norteamericano admitió que también dialogó con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodriguez, y calificó el intercambio de “muy bueno”. Y más allá de eso dijo que “hemos trabajado muy bien con ella” y ratificó que Marco Rubio está en contacto con la presidenta de Venezuela. “Creo que va a venir a Estados Unidos”, dijo Trump. “Eventualmente vendrá…no todavía, pero con el tiempo vendrá y yo también iré a su país”, remarcó.
“Si algún día me tocase ir a Washington como presidenta encargada –dijo por su parte Delcy Rodríguez–, lo haré de pie, caminando, no arrastrada”.
Simultáneamente se conoció a través de trascendidos publicados por agencias internacionales de noticias, que se están dando los pasos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos. Felix Plasencia, embajador en el Reino Unido y ex canciller (2021-2022), viajó a Washington para hacer gestiones en ese sentido que incluyen explorar la posibilidad de un encuentro entre Trump y Rodríguez.
4Palabras
Compartir:
Temas relacionados
- #destacada principal#Donald Trump#Estados Unidos#Maria Corina Machado#Venezuela
Comentarios Cancelar la respuesta
Más leídas
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado
Publicidades
Más información
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad



