Reforma laboral: el gobierno canta victoria, la oposición y la calle denuncian extorsión
Después de la media sanción que el Senado le dio al proyecto oficialista de reforma de la ley laboral, el gobierno celebró el hecho y afirmó que se trata de una “reforma estructural” que termina con el “negocio del juicio”. La oposición y la dirigencia sindical critican la iniciativa y advierten sobre la inconstitucionalidad. Según Kicillof es una “burla” que no genera empleo. Para Bullrich “la ley es ésta” y no se admitirán cambios en Diputados.
- febrero 12, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
- febrero 12, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
Mientras el gobierno nacional celebró la media sanción en el Senado del proyecto de ley de “modernización laboral”, desde los sectores de la oposición y del gremialismo se multiplicaron las críticas, en varios de los casos denunciando que la norma contiene disposiciones que son inconstitucionales y, en caso de ser aprobada también en Diputados, habilitaría presentaciones ante la Justicia.
A través de la Oficina del Presidente, el gobierno declaró que se trata de “una reforma estructural destinada a actualizar un sistema que durante décadas expulsó a millones de argentinos del empleo formal y obstaculizó la creación de trabajo registrado en nuestro país”, subrayando que la norma “representa un punto de inflexión en la historia laboral argentina”.
El oficialismo subrayó los mismos argumentos usados por la senadora Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, afirmando que la ley permitirá acabar con la litigiosidad laboral y que en “la Argentina de la industria del juicio está por llegar a su fin”.
Para el senador Ezequiel Atauche, también oficialista, la nueva ley “va a ayudar al empuje que necesitan las pymes y los emprendedores para poder contratar”, y según el formoseño Francisco Paoltroni (LLA) la reforma “no busca afectar derechos y que su objetivo principal es “reducir la informalidad laboral”.
El gobernador Axel Kicillof, presidente del justicialismo bonaerense que se hizo presente frente al Congreso en la marcha contra la reforma, afirmó que “llamar modernización a la reforma laboral es una cargada», porque “es una burla que iguala para abajo y no generará empleo». Denunció además que el proyecto se impulsó con «amenazas y extorsiones» y que está «sospechado» porque «llenaron de valijas el Congreso». En declaraciones radiales, el gobernador también sostuvo que “la reforma laboral es solo una batalla de las tantas que hemos librado en la guerra que nos declaró el gobierno”.
La dirigencia de la CGT –que convocó a la movilización, pero descartó la realización de un paro mientras se votaba en el Senado— insistió en que la iniciativa es “inconstitucional” y que “las reformas por sí solas no generan empleo”.
Según Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio de camioneros, “todo el mundo sabe que esta ley va en contra de los trabajadores, porque es una reforma regresiva y equiparable a épocas de esclavitud”. Frente a ello reiteró que “es una necesidad y una obligación salir a la calle”. Jorge Sola, co-secretario de la CGT, sostuvo que “el proyecto ataca y cerca los derechos laborales y colectivos. Las reformas por sí solas no generan empleo, y ésta en particular busca licuar la protección del trabajador frente al abuso patronal”
El gobernador Axel Kicillof, presidente del justicialismo bonaerense que se hizo presente frente al Congreso en la marcha contra la reforma, afirmó que “llamar modernización a la reforma laboral es una cargada", porque “es una burla que iguala para abajo y no generará empleo".
Para Julio Piumato, del gremio de los trabajadores judiciales, para lograr la aprobación en el Senado “corrió la Banelco”, en alusión directa a los sobornos a legisladores denunciados en el 2000 para dar su apoyo a una norma similar. El dirigente, que es secretario de Derechos Humanos de la CGT, dijo también que lo aprobado “va a generar esclavos”, que la ley “va contra la Constitución” y ”si no se respeta la Constitución Nacional entramos en la ley de la selva”, anticipando que varias organizaciones de trabajadores harán presentaciones ante la Justicia.
Para el ex diputado por Unión por la Patria (UxP) Leopoldo Moreau “estos proyectos de ley repiten los fracasos del pasado, los agravan y nos ponen en manos internacionales en materia de jurisdicción”, subrayando que “esta norma no solamente no ayuda a la macroeconomía, sino que es fuertemente perjudicial para la vida cotidiana de los argentinos”.
La senadora Juliana Di Tulio (UxP) se preguntó: “¿A quién están protegiendo? ¿A los laburantes o a los jubilados? ¿Qué pyme va a tomar un trabajador porque ahora le puede dar las vacaciones en cuotas como si fuera un electrodoméstico?”. Y anotó que “son fuertes con los débiles y débiles con los poderosos. No hay casta ante la que no se hayan arrodillado”.
Nicolás del Caño (Diputado FIT-U) dijo que “rechazamos esta norma porque no se tienen en cuenta las necesidades sociales, pero sí los intereses del capitalismo” y que se trata de “una avanzada que busca legalizar el desprecio hacia cada uno de los trabajadores”.
Luego de lograda la media sanción en el Senado, Patricia Bullrich afirmó que el gobierno no aceptará que en Diputados se introduzcan cambios sustanciales al proyecto de ley. En una entrevista radial afirmó que “la ley ya está, es ésta” y “si Diputados cambia un montón de cosas, a menos que haya algo que nosotros no nos hayamos dado cuenta y sea mejor, no vamos a cambiar la ley”.
4Palabras
Compartir:
Temas relacionados
Comentarios Cancelar la respuesta
Más leídas
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado
Publicidades
Más información
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad



