Argentina / 14 febrero 2026

temperature icon 22°C
Edit Template

Postergarían la reforma a la ley de Glaciares mientras en Mendoza detuvieron a nueve personas por manifestarse 

La modificación de la ley de Glaciares, afuera (por ahora). El gobierno no incluyó el proyecto en el temario de las sesiones extraordinarias de febrero, aunque podría hacerlo sobre el último minuto. Ayer, más de treinta ciudades del país se movilizaron en defensa de los glaciares y el agua y hubo nueve detenidos en Mendoza.

Compartir:

Compartir:

HAWwV3mXcAAlL-b

La modificación de la Ley de Glaciares no fue incluida en el temario de las sesiones extraordinarias de febrero. La jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich,  indicó que la sesión especial solicitada para el próximo miércoles abordará únicamente el proyecto de modernización del sistema de trabajo, prioridad absoluta del presidente Javier Milei. El Gobierno habría decidido postergar su tratamiento ante las tensiones generadas con los gobernadores y sindicatos por la reforma laboral y el rechazo de organizaciones ambientalistas y la comunidad científica. A pesar de eso, el oficialismo conserva la facultad de incorporar el texto al temario antes del inicio de la sesión. 

El proyecto busca modificar la ley de Glaciares sancionada en 2010, y abre la puerta a inversiones millonarias por parte de las empresas de explotación minera. El objetivo, aseguran desde la Rosada, es ordenar el marco normativo vigente, “poner fin a interpretaciones arbitrarias” y proponer “reglas claras”. Mientras tanto, los gobernadores están usando la modificaciones de la ley de Glaciares como moneda de cambio en negociaciones con el Gobierno nacional, que retacea recursos a modo de extorsión.

El debate sobre la ley generó movilizaciones en más de treinta localidades del país bajo el lema “la ley de glaciares no se toca”. En la Ciudad de Buenos Aires, los manifestantes se concentraron en la intersección de Callao y Corrientes para luego trasladarse hacia el Obelisco. En la provincia de Mendoza, la jornada resultó en la detención de nueve personas y se registraron denuncias por agresiones físicas durante la desconcentración en la zona del glaciar Perito Moreno.

Organizaciones ambientalistas de todo el país junto con un sector importante de la comunidad científica, rechazan las posibles reformas. Aseguran que implica un retroceso con daños irreparables y que “sin agua no hay desarrollo posible”. Además, sostienen que la ley actual evita daños irreversibles en zonas donde el agua es escasa y donde cualquier tipo de contaminación tiene consecuencias a largo plazo.  

En este contexto, se realizaron movilizaciones en más de treinta localidades del país bajo el lema “la ley de glaciares no se toca”. En la Ciudad de Buenos Aires, los manifestantes se concentraron en la intersección de Callao y Corrientes para luego trasladarse hacia el Obelisco. En la provincia de Mendoza, la jornada resultó en la detención de nueve personas y se registraron denuncias por agresiones físicas durante la desconcentración en la zona del glaciar Perito Moreno.

Las protestas se extendieron a la provincia de San Juan, donde colectivos sociales y asambleas comunitarias se reunieron en la Plaza 25 de Mayo, y lo mismo pasó en la plaza principal de San Salvador de Jujuy. En Chubut, la ciudad de Esquel registró una movilización de más de tres cuadras de extensión, sumándose a otras marchas concurridas como las de Trelew y La Plata. 

4Palabras 

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: