Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 30°C
Edit Template
  • Inicio
  • /
  • Cultura
  • /
  • Picado cultural: Rosalía, Un cabo suelto y los libros que llegaron

Picado cultural: Rosalía, Un cabo suelto y los libros que llegaron

Las nuevas formas de pasear por Buenos Aires de las divas pop. Un disco notable con el flamenco a flor de piel. El cine de Hendler y la solidaridad obrera. Novedades literarias de ensayo y ficción.

Compartir:

Compartir:

Boca-Juniors-suma-otra-visita-especial-Rosalia-estuvo-en-La-Bombonera-

Rosalía vino e hizo todo lo que puede hacer una turista en la Ciudad de Buenos Aires. Paseó por San Telmo, pisó La Bombonera, se puso la remera de Boca, tomó mate, comió sanguchitos de miga, facturas, milanesas, flan con dulce de leche y empanadas de carne. Habló con la escritora Mariana Enríquez y con varios amigos músicos. Desplegó simpatía y frescura en cada entrevista. ¿Cuál era el fin de la recorrida mediática, gastronómica y futbolística de la artista catalana?

Anduvo por estas calles para presentar su nuevo disco, Lux, un verdadero bombazo luego del exitoso Motomami. Rosalía vuelve a los orígenes del flamenco, los preserva, los actualiza, los mezcla con música clásica y con sonidos modernos. Tiene letras agudas, filosas, que abordan el sentido de la espiritualidad, el arte y el feminismo. También despliega un repertorio vocal conmovedor. La escucha realmente vale la pena y se trata de uno de los discos del año. En agosto de 2026 ya están previstos dos recitales en el Movistar Arena de Villa Crespo.

“El cielo nació en Buenos Aires y de ahí nadie me baja”, canta en “Reliquia”, una de las pistas -dejen que lo usemos ante el boom del vinilo- del nuevo álbum. Al igual que Dua Lipa, la barcelonesa mostró que se puede ser una diva pop y -en vez de estar encerradas en hoteles 6 estrellas y saludar al fandom desde el balcón- disfrutar de la capital argentina. 



***



La comunicadora y actriz Marina Belinco nos invitó a ver Un cabo suelto, la última película de Daniel Hendler. Aquí el artista uruguayo se muestra en su faceta de director y guionista, pero no de actor (aunque si prestan atención aparece en una toma, fugaz, a lo Alfred Hitchcock). Protagonizada por Sergio Prina y Pilar Gamboa, la trama se centra en un cabo tucumano que decide echarse a la fuga y termina en tierras uruguayas. Se hace pasar por una especie de inspector de quesos. Es un choque de dos industrias lácteas reconocidas: la oriental y aquella de la cuenca de Trancas.

Con una dirección de actores notable, hay escenas desopilantes, chistes de uruguayos y mucho deseo de romper el chanchito y comerse un buen pedazo de queso. Es un guión que va y viene en el tiempo, hasta que encastra cada pieza. 

Entrevistamos a Hendler para 4Palabras antes de ver la película. Le preguntamos por las referencias al finlandés Aki Kaurismaki que venían señalando algunos críticos desde su presentación en los festivales de Venecia y San Sebastián. Nos quedamos cortos en el sentido profundo de la conexión entre el director de Hojas de otoño y la nueva obra del uruguayo. El vínculo no pasa -en lo esencial- por el humor asordinado o la violencia acechante. Aquí la clave está en el talento de ambos para crear historias -tan delicadas como inteligentes- que dan cuenta del sentido de solidaridad entre las clases trabajadoras.



***



Nuestra redacción aún tiene varias cosas que ajustar, como el aire acondicionado, en especial ante el próximo estallido del verano, pero ya se empieza a poblar de libros.

De Siglo XXI Editores nos enviaron Rotos corazones. Amor y política en los setenta, de Isabella Cosse, que analiza cómo los vínculos afectivos, amorosos y eróticos fueron constitutivos de la lucha política, la sensibilidad de izquierda y el proyecto de las organizaciones revolucionarias. También tuvieron la cortesía de acercarnos De matar a dejar morir. Biopolíticas de selección de la vida, escrito por una de las intelectuales más interesantes de la Argentina contemporánea. Nos referimos, claro, a Pilar Calveiro, que aquí analiza las nuevas formas de ejercicio de un poder que “no mata directamente, sino que elige qué vidas proteger y qué vidas desechar y dejar morir”. En las próximas semanas tendremos un diálogo a fondo con Calveiro.

La editorial Prometeo nos envió Tecnopoplítica. Poder y responsabilidad de la influencia en los medios, de Leonardo Murolo. En su nueva obra, el doctor en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata se mete con la era del like y el mundo de los Influencers, figuras del pop, políticos, futbolistas, cripto entusiastas, juventudes y creadores de contenido. ¿Por qué se convierten en protagonistas de este recorrido por las nuevas formas de hacer política en tiempos digitales? Pone el foco en las derechas conservadoras, neoliberales y neofascistas que buscan expandir su influencia, pero también en las resistencias progresistas que surgen en respuesta. Muy pronto tendrán entrevista en estas páginas.

También nos llegó Llamado por nombre… Mariano, compilado por Florencia Calvo y Fernando González, que rinde tributo a Mariano Pinasco, sacerdote palotino de fuerte compromiso con los derechos humanos.

Pero no solo vivimos de la no ficción. Ya está en nuestras manos la novela Parece diciembre, de Fabricio Tocco. ¿Cómo es irse de un país en llamas? ¿Cómo se despide uno de su lengua, de sus calles, de una historia que ya no podrá continuar? Ese es el punto de partida y tiene como protagonista a un adolescente que sufre el desarraigo. Dicen que tiene componentes autobiográficos y ecos de Roberto Bolaños, Ricardo Piglia y Manuel Puig. Tocco nació en Argentina en 1985, creció entre Buenos Aires y Sao Paulo, se doctoró en Letras en Vancouver por la University of British Columbia, y ahora reside en Canberra, donde enseña lengua y literatura para la Australian National University. Leeremos con atención en estas fechas en las que solían aparecer los fantasmas del 19 y 20 de diciembre de 2001

Hasta la semana que viene. Saludos cordiales, la redacción.



#4Palabras

Rosalía vino a presentar su nuevo disco, Lux, un verdadero bombazo luego del exitoso Motomami. Vuelve a los orígenes del flamenco, los preserva, los actualiza, los mezcla con música clásica y con sonidos modernos. Tiene letras agudas, filosas. También despliega un repertorio vocal conmovedor.

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: