Los más más destacados del deporte en este 2025
Un repaso ácido por los grandes personajes que marcaron el año: desde Colapinto y su "resiliencia" hasta ministros con manos de tijera y piernas de atleta para la fuga. Entre hurones muerde-piernas, estadios subterráneos y rockeros oxidados, te presentamos los premios más arbitrarios del periodismo.
- diciembre 30, 2025
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
- diciembre 30, 2025
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
Desde este rincón hemos decidido entregar los premios 4 Palabras del Deporte 2025 a quienes hacen de este mundo un lugar cada vez más bizarro, injusto o directamente inexplicable. En este resumen del año, nos dimos el gusto de mezclar peras con manzanas: desde promesas de la F1 que cuidan el último puesto con la misma tenacidad que sus sponsors empapelan autos hasta jubilados ingleses que se dejan morder las zonas bajas por hurones en nombre de la caridad (o del aburrimiento extremo).
Tenemos de todo: estadios que crecen como topos bajo tierra para esquivar ordenanzas, funcionarios con el récord olímpico de fuga en patrullero y hasta la artrosis. Pasen y vean este desfile de campeones de lo insólito, donde el ajedrez se termina a las piñas y la economía argentina sigue en manos de profesionales del juego con la nuestra.
- Franco Colapinto. Premio: mejor amigo del año de Marcos Galperín.
Nació el 27 de mayo de 2003 en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires. Franquito hizo la primaria en el Colegio del Pilar, arrancó la secundaria en la Escuela Técnica Roberto Rocca, pero a los 14 años se radicó en Italia para dedicarse al automovilismo, y luego regresó a nuestro querido país donde finalizó la escuela secundaria en el Colegio del Pilar, gracias a un plan de estudios personalizado. Escuchá esta: una calle de Luján lleva su nombre. Es un reconocido aficionado de Boca Juniors. Sabe cómo nadie cuidar el último puesto, tanto en la grilla de largada como la bandera a cuadros de llegada de la F1. Desde aquí destacamos a nuestra promesa por ser de los seres humanos del planeta que siente resiliencia con el empresario cartero/banquero Marcos Galperín, de quién hay que destacar que empapeló con la publicidad de su empresa al cochecito de Franquito.
- Frank Bartlett y Christine Farnsworth. Premio: campeones de los huevos.
Con más de 5 horas y 30 minutos, comparten el podio Frank Bartlett y Christine Farnsworth en la disciplina ferret-legging. Este deporte de resistencia, popular en Inglaterra, consiste en aguantar hurones vivos dentro de los pantalones sin sedarlos ni drogarlos; el ganador es quien resiste más tiempo las mordidas y garras. Participan un hombre (aunque hubo intentos femeninos) y dos hurones vivos con dientes y garras intactos. El participante no puede llevar ropa interior y debe sellar los pantalones por la cintura y los tobillos. No pueden estar drogados o ebrios. El objetivo es aguantar el mayor tiempo posible, sin importar las mordidas. El legendario Reg Mellor, conocido como “el rey de los hurones”, ostentó un récord de 5 horas y 26 segundos en 1981, pero en 2010, Frank Bartlett (un maestro jubilado) y Christine Farnsworth superaron esta marca, alcanzando las 5 horas y 30 minutos, recaudando fondos para la caridad. Un tal Brian Broderick rompió el récord en 2025, con más de 48 horas, pero su intento fue anulado ya que uno de los hurones falleció. La autopsia del roedor nunca se dio a la luz.
- Club Social y Deportivo Yupanqui. Premio: fervor en espacios reducidos bajo tierra.
Yupanqui supo tener su estadio en el barrio porteño de Lugano I y II, pero dejó de jugar ahí en 1999, porque se terminó el convenio que tenía con el Club Savio 80. Entonces un tal Dante Majori, mientras era vicepresidente, consiguió un predio ubicado en Ciudad Evita, partido de La Matanza, donde hizo el estadio en 2022. Debutó en un partido por el campeonato de Primera D, que terminó empatado en un gol, frente a Juventud Unida. Su campo de juego es uno de los más pequeños del fútbol argentino, midiendo 95 metros de largo por 65 de ancho y sus gradas tienen una capacidad para albergar unas mil personas. Debido a que en el lugar donde se emplaza el club existe una ordenanza municipal que prohíbe la edificación en altura, sus dirigentes optaron por ampliar las instalaciones hacia el subsuelo. Entonces los locos armaron una pileta climatizada semi olímpica, un gimnasio, una sala de teatro, un taller de computación, una cancha de básquetbol y una confitería, un microestadio y dos salas de jardín de infantes. Todo bajo tierra.
- El Zorro. Premio: campeón total e inexplicable de la TV Argentina.
Serie de televisión estadounidense producida por The Walt Disney Company en los años cincuenta, emitida originalmente en blanco y negro, ambientada en Los Ángeles, California en la década de 1820. La serie salió al aire por primera vez el 10 de octubre de 1957, por la cadena ABC, y finalizó su emisión original el 2 de junio de 1959. Solo dos años produjeron, chiques. Esto quiere decir que repiten interminablemente cada capítulo durante décadas y hay bocha de gente que la ve. Escuchen: se estrenó en la televisión argentina en 1968 por Canal 13, lo que significa que lleva más de 56 años emitiéndose en el país, aunque con interrupciones y repeticiones, lo que la convierte en un ícono cultural que lamentablemente marcó a fuego generaciones y sigue vigente. En 1992 comenzó a emitirse a color digitalmente. En 2019 se despidió de una emisión ininterrumpida de 16 años en El Trece, para regresar en 2024-2025 y encima lidera el rating en repeticiones en canales de aire.
- Marcelo Moretti. Premio: mejores fugas en reuniones institucionales del año.
Expresidente de San Lorenzo electo hace dos años, procesado por el delito de administración fraudulenta, en la causa que lo investiga por supuestamente cobrar una coima de 25 mil dólares para fichar a un jugador en las inferiores del club. Respetable abogado y empresario gastronómico de 49 años. Supo batir el récord de la disciplina “fuga de club en patrullero”, con una marca de 4 segundos con 80 centésimas, para cubrir el recorrido que va desde la puerta de la sede de Avenida La Plata, hasta el asiento delantero de una camioneta policial. Ese registro lo marcó un 13 de octubre de 2025. Pero el ex mandatario azulgrana, reemplazado transitoriamente por el Secretario de Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, realizó además una gran marca a nivel sudamericano en la disciplina “fuga de reunión de club para echarme”. Se dio en las oficinas del Estadio Pedro Bidegain, cuando huyó por las puertas alternativas de una reunión en la que lo querían echar por enésima vez del club de Boedo. Para sorpresa de todos volvió cubierto de gloria pasados los 20 minutos. Fue un 16 de diciembre del mismo año.
- Nahuel. Premio: mejor jugador de baby fútbol 20205.
Es bajito y habilidoso. Juega atrás en el equipo de la categoría 2013 del Club Buenos Aires Sur, en uno de los torneos que genera la FEFI. Tiene un aire a Claudio Morresi, tanto en su apariencia como en su estilo de juego. Parece como recortado en el campo de juego. Mientras el baby fútbol se va convirtiendo en una disciplina que privilegia a los más corpulentos, Nahuel de la 2013, tira sus gambetas y caños cada sábado por la mañana en el estadio que le toque. Tiene un gran equipo que lo acompaña. El año pasado salieron campeones del Torneo Apertura y este año no pudieron repetir a pesar de que tienen cada vez mejor juego colectivo e individual. Mientras uno anda mendigando por los estadios, una jugadita, un caño, un pase filtrado, una pared, un golcito, Nahuel tiene de sobra.
- Jannik Sinner. Premio: mejor nombre italiano.
Desde Adriano Panatta que no me acuerdo de un tenista italiano. Hoy Panatta tiene 75 añitos y supo competir fuerte en la década de 1970 en el circuito internacional, siendo muchas veces un gran rival para Guillermo Vilas. El Jannik Sinner es italiano, pero, en el fondo, es poco italiano. ¿Cómo demonios un italiano se llama Jannik Sinner? Nació en San Candido, una localidad del sur del Tirol, zona que durante siglos estuvo en disputa entre transalpinos y austriacos. Una localidad de unos 3.000 habitantes y de fuerte tradición deportiva que pertenece al Valle de Pusteria. Sus padres, Johann y Siglinde, trabajan en un refugio de montaña: su padre como chef y su madre como camarera, en un hotel familiar que recibía turistas durante todo el año. Durante su infancia, antes de dedicarse al tenis, Sinner fue un talentoso esquiador. Para los nostálgicos de las revueltas, el tenista nació en 2001. A los ocho ganó un campeonato nacional de esquí, pero después se enfocó en el raquetazo, y se mudó a la Riviera italiana para prepararse con el veterano entrenador Riccardo Piatti, que nada que ver con Nacho Piatti. Su apellido, Sinner, y el nombre de sus padres tienen raíces germánicas, reflejando la convivencia de culturas alemana e italiana en esa zona. Los papis se conocieron en un resort de esquí de la zona. Su nombre, Jannik, es una variante germánica de “Juan”. Durante este año, defendió con éxito su título en el Abierto de Australia, protagonizó la final más larga en la historia de Roland Garros y coronó en Wimbledon. Es el primer hombre nacido y criado en Italia en lograrlo. Terminó el año en el puesto 2 del ranking mundial.
- Artrosis. Premio: arma secreta de dios para terminar de enterrar al rock.
No fueron las drogas, tampoco el alcohol, mucho menos el sexo o las noches infinitas. Tampoco el cigarrillo, las giras interminables, los problemas con la policía, con la AFIP, ni las sesiones maratónicas para grabar discos, ni los guitarrazos en la cabeza de los que osaron treparse a sus escenarios. Aún menos el exceso de ediciones compiladas. La puta artritis fue la causante de sacar de los escenarios aparentemente a los Rolling Stones. Keith Richards, uno de los fundadores de la banda, padece artritis degenerativa. Fueron más de 60 años yendo de un país, de un continente a otro. Hoy sus 82 años llegaron en medio de la cancelación del tour 2026. Más allá de que no había sido anunciado de manera oficial, había negociaciones avanzadas y un nivel descomunal de expectativas. Los medios ingleses afirman que la salud de Richards, con una osteoartrosis que afecta sus manos y articulaciones, no permite que la banda vuelva a los escenarios. Daniel Grinbank, histórico productor musical argentino, encargado del arribo de la banda en 1995, 1998, 2006 y 2016, y falso productor de Led Zeppelin, ratificó que el regreso es -casi- imposible: “Confirmaron que no pueden salir de Europa. La artrosis que tiene Richards es algo de un proceso degenerativo que no se vuelve para atrás”. Pero Richards guarda un as bajo su manga: «Tres médicos me dijeron: Si sigues así, no te daré ni seis meses de vida. Los tres doctores hace tiempo que fallecieron”.
- James Canty III. Premio: una piña por una torre.
Ganó el título de peso superpesado en el otoño de 2025, en el 7º Campeonato Mundial de Ajedrez-Boxeo. Canty, oriundo del barrio estadounidense de Michigan, se coronó campeón tras dominar este deporte que combina estrategia mental con combate físico. Una disciplina que cumple los deseos de muchos. Es decir, infinidad de veces, infinidad de personas llenas de bronca por una derrota y una partida compleja, no tuvieron la oportunidad de agarrarse a las piñas con el tipo que le ganó al ajedrez. El ajedrez-boxeo es un deporte híbrido donde los competidores alternan rondas de ajedrez y boxeo, ganando por jaque mate, nocaut, o decisión de los jueces. La World Chessboxing Organization (WCBO) organiza estos eventos. Se estima que hay más de 150.000 practicantes, y sus campeonatos se celebran anualmente. Fue ideado por el artista holandés Iepe Rubingh en 2003, inspirado en el cómic francés “Froid Équateur” de Enki Bilal. El juego se estructura en 11 rondas que alternan entre ajedrez y boxeo. Una partida comienza con una ronda de ajedrez de cuatro minutos, seguida de una ronda de boxeo de tres minutos, y así sucesivamente hasta completar el total, siempre terminando en el tablero de ajedrez, si el combate no se definió antes por un trompazo.
- Toto Caputo. Campeón en la noche de las corridas bancarias y la toma de deudas.
Luis Andrés (Toto) Caputo nació un 21 de abril de 1965. Es el actual ministro de Economía de la Nación, desde el 10 de diciembre de 2023. Con su amigo y compañero de colegio Cardenal Newman, Mauricio Macri, de presidente, fue secretario de Finanzas de la Nación entre 2015 y 2017, ministro de Finanzas de la Nación entre 2017 y 2018 y presidente del Banco Central entre 2018 y 2019. Es un verdadero bandido y conocedor del funcionamiento del mercado, con más de treinta años de experiencia en el sector financiero. Entre los círculos chantas, oligárquicos, timberos es considerado como “el Messi de las finanzas”. Fue el campeón del enriquecimiento propio y de sus familiares y socios de la banca con el dinero público, mientras llevó al país a la bancarrota. Su genialidad en el juego financiero no pudo explicar dónde fueron a parar los cientos de miles de millones de dólares que le dio el FMI, ni la deuda que hizo contraer a Argentina por 100 años. Para el personaje político mediático Carlos Maslaton “es un profesional del juego con dinero ajeno”. Para el periodista Alejandro Bercovich “es un adicto a la deuda”. El presidente argentino en la actualidad, haciéndose entrevistar una vez más por el más amigo de sus periodistas amigos, lanzó una advertencia: «Caputo es el mejor ministro de Economía de la historia. Que digan lo que quieran. ¡Nadie le va a tocar el culo a Caputo acá; le corto la mano!». En tanto, el por unos días ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner, Martín Lousteau, al que a veces dos más dos le supo dar decimales, y que en su libro «Economía 3D» recomendaba masturbarse antes de tomar decisiones, calificó al ministro de Economía Luis Caputo de “ludópata” por “apostar” con los dólares del FMI y ahora intentar lo mismo con un préstamo del Tesoro de Estados Unidos.
4Palabras
Compartir:
Temas relacionados
- #2025#personalidades
Comentarios Cancelar la respuesta
Más leídas
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado
Publicidades
Más información
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad



