Argentina / 21 febrero 2026

temperature icon 28°C
Edit Template

Llamada internacional… para saber del fútbol local

Un informe muy completo y adjetivado de la fecha del fútbol argentino... con comentarios de prestigiosos observadores internacionales. River y Boca... angustiados... como los laburantes ante la reforma laboral. Un diálogo entre dos vecinos fronterizos: un ruso y un coreano que solo se puede encontrar en 4Palabras.

Compartir:

Compartir:

Tigre y platense

Vladivostok, está en el extremo sureste de Rusia, es una ciudad portuaria conocida como el «San Francisco ruso» por sus colinas y puentes. Es el hogar de la Flota militar del Pacífico, Terminal del Tren Transiberiano, y está más cerca de Pionyang y Pekin que de Moscú.

Nuestro camarada Yevgeni Bogarin, coronel de la armada rusa se apresta en su sillón y apura un trago de Samogon, un aguardiente casero, muy popular en la región, destilado de cereales, frutas y papas, con una gota de medovuja (licor de miel).

 

– Camaradas, ¿cómo andan? 

Enciende la llamada internacional el ruso para compartir el resumen de la fecha del fútbol argentino.

 

– ¿Cómo va, coronel? ¿Todo bien por allá? 

– Sí, querido, todo perfecto. Ansioso como siempre por saber cómo fue la fecha. 

Dice el ruso con vos de aguardentosa de fortificación de hormigón.

 

– Hola ameos ¿cómo andan? 

Se incorpora Che-Cho a la llamada de wasap internacional, desde la aldea de Kijong-dong, conocida como la «Aldea de la Propaganda», un asentamiento norcoreano en la Zona Desmilitarizada (ZDC) creado en los años 50.

 

Para occidente… el pueblo se hizo para mostrar prosperidad y fomentar deserciones desde el Sur, y lo consideran un «pueblo Potemkin» (decorado) con edificios vacíos, luces temporizadas y escasa actividad real. Pero para Cho es una comunidad agrícola donde hace las veces de agricultor agroecológico.

 

– Bueno, arrancamos por el viernes, ¿les parece?

– No profesor  Responde Cho, mientras se clava un choclo. 

Arrancó el jueves.

– Bien ahí Cho, hay que tener un mapa de la huella que deja la transpiración de la nuca del Chiqui Tapia para saber cuándo empiezan y terminan los partidos de cada fecha.

– Tranqui profe. Acá en Dong se usa mucho un trapo para la transpiración nucal.  Explica el norcoreano Cho.

 

Tigre, líder absoluto del torneo, arrancó como una tromba, y a los 13 del primer tiempo, este pibe, José Romero, definió una buena jugada. Tras un pase largo de treinta metros, la bajó y le pegó seco para poner el 1 a 0. La víctima en este caso fue Aldosivi de Mar del Plata.

Pero todas las miradas estaban puestas en River, como bien lo indica la línea de “boverización” del fútbol argentino. No importa quién va primero, solo Boca y River. 

 

La primera fue para el millonario. Buena jugada colectiva por izquierda. Pica solo al vacío Montiel, lo ven, se la dan, estaaaa… No, tapa el arquero. Respondió Argentinos. La tuvo dos veces Tomás Molina, pero se la sacó Beltrán. Minutos más tarde, mal despeje de la defensa de River, la abren para el costado, entró López Muñoz por la izquierda del área. Solo, abre el pie y la puso mansa junto al segundo palo. 1 a 0. Llegó River, salió como yo el arquero local, se la dejó servida a Giuliano Galoppo, que la tiró por sobre el travesaño. Enseguida fue hasta el fondo López Muñoz mandó el centro, no llegó nadie. Le quedó a Sebastián Prieto, que le pegó fuerte y sacó otra vez Beltran. Final amigos. Nueva derrota de River.

 

– Un amigo, ex espía alemán, que tiene escuela de manejo acá en la ciudad, me dice que le sopla la oreja Ramón Díaz a Gallardo. Punza el militar ruso.

– Insisto: no se puede hacer dos veces lo mismo. Grita Cho y agrega: ¿Qué le pasó a la Mona Giménez?

“Me quedé sin aire”. Señaló el rey del cuarteto, que sorprendió a sus fans al detener el espectáculo dos veces por el intenso calor, dijo la radio.

– ¿Y el Cosquín, profesor? Escupe Vogarin.

 

El calor del sol y las nubes grises acompañaron al público durante el tradicional evento, que entre sábado y domingo reunió alrededor de 90.000 personas; Fito Páez, Divididos y Trueno fueron los artistas destacados de esta edición, afirman las teletipo.

 

Ahora sí, vamos el viernes. Independiente le ganó a un Lanús desconocido por 2 a 0. El primero fue una jugadaza. Marcone para Malcorra. Malcorra para el uruguayo Matías Abaldo, gran definición y 1 a 0. Seis minutos después, centro desde la derecha que lo encuentra solo al paraguayo Gabriel Avalos dentro del área, y con un cabezazo muy bien colocado puso el 2 a 0. El granate no funcionó, no tuvo casi llegadas. Sobre el final, el 10 del Rojo se hizo echar como un bobo.

– ¿Quién? ¿Cabral? Acierta atento Cho.

– Sí, amigo.

– Uopa, pauopa, pauopa, pauopa, pauo…  Entona Cho.

 

Defensa y Justicia empató con Velez Sarsfield 1 a 1. Un partido entretenido en Florencio Varela, con llegadas para los dos. En una contra a los 17 del primer tiempo, un tal Juan Gutiérrez se mandó un golazo para adelantar a Defensa, que pudo haber estirado la diferencia, pero le faltó puntería. A los 15 del segundo, córner de Manu Lanzini para Velez, se le metía olímpico al arquero, que manoteó, pero del otro lado entró el arrollador Matías Pellegrini y estampó el empate. 1 a 1 y Velez está primero en su zona con 11 puntos.

– Hay que seguir al Pellegrini este. Marca el ruso, ex número 5 del Luch. F.C.

 

– ¿Y el Ciclón? Encara Cho.

– Hizo agua. En Santa Fe, Unión le pegó por todos lados. De Blanco la estrelló en un palo, Fragapane fue dos veces y se las sacó Orlando Gill. El arquero azulgrana también se la tapó dos veces a Mauro Pitón. Después remató Tarragona y volvió a sacar el arquero. Ahí no más le dio Estigarribia y la sacó Herrera en la línea. Más tarde, Cristian Tarragona bajó un centro en el área, le salió Gill y lo bajó. Penal. Pero el que tiró el centro tenía la punta del botín adelantada. Nada. Corner de Ludeña, forcejeo en el área y el árbitro Ariel Penel marcó penal, por supuesta mano de Ignacio Perruzzi. Fueron al VAR y nada que ver. Y en la última, se va una vez más Marcelo Estigarribia solo para el gol y volvió a tapar el arquero Gill. La única que tuvo San Lorenzo, fue un error en la salida de Unión. La robó Cuello, encaró al arquero que se la desvió, le quedó a Tripicchio que hizo seguir de largo a Matias Mansilla, con un amague impresionante, pero le pegó suave al gol, y encontró las piernas de uruguayo Maisón Rodríguez. Final 0 a 0.

 

– ¿Así que La Rioja es una provincia Montonera? Sorprende el coronel Vogarin.

Lo dijo el cantante folclórico Ramiro González, quien acusó de “negacionista” de los crímenes de la última dictadura a la vice presidenta Victoria Villaruel, que fue a la fiesta de La Chaya.

 

– ¿Como estuvo el Bunny en River, profesor?  Agrega Che-Cho.

Dicen los diarios que Benito Antonio Martínez Ocasio, superó lo musical y que los artistas invitados Cazzu, Duki y Khea se sumaron al escenario para interpretar “Loca remix”, desatando la euforia del público.

 

– Le pido por favor retomar el hilo conductor, profesor.  Arremetió el chófer de helicóptero ruso que quiso ser cosmonauta. Mientras, desde su ventana, observa el Cuartel General de la Flota del Pacífico, centro neurálgico de la armada rusa en el Lejano Oriente, que alberga numerosos buques de superficie y submarinos dentro del Golfo de Pedro el Grande.

 

Sábado a la tarde en cancha de Banfield. A los 10 minutos, córner para el local. Sacó un hombre de Racing y desde fuera del área, un tal Nacho Páis, la clavó cerca del ángulo. Fueron todos a sacar del medio, pero desde el VAR avisaron que un tal Arboleda del Taladro, estaba fuera de juego y lo tapaba a Facundo Cambeses.

– Mmmmm, que mal que suena.  Advierte Cho, que separa machete en mano, la chala del próximo choclo a deglutir. 

A los 27, tiro de esquina de Rojas. Cabeceó Tomás Conechny, la sacó el arquero y Marco Di Cesare la juntó para meter el 1 a 0. Molestaba Maravilla Martínez, pero todo lícito dijo el VAR. Minutos después, patadón de un tal Baltasar a un hombre de Banfield en la mitad de la cancha. El árbitro le sacó amarilla. Protestó el entrenador Pedro Troglio, y le sacaron roja.

– Ah bueno…  Se fastidia el norcoreano, que vive en una granja colectiva de 200 familias, con servicios de guardería, jardín de infantes, escuelas primarias y secundarias, y un hospital. Pero desde Corea del Sur denuncian que en realidad es un asentamiento deshabitado parte de una campaña de propaganda comunista.

A los 46 minutos del primer tiempo otro córner para Racing, la desvió Santiago Solari y dio en la mano de Tisiano Perrota. Dovalo marcó penal, que Maravilla Martínez cambió por gol. 2 a 0. El segundo tiempo pasó y nadie le prestó mucha atención. Hubo publico visitante. Los hinchas de la Academia colmaron la tribuna y festejaron el triunfo.

 

Huracán de local le ganó 1 a 0 a Sarmiento de Junín. Primero lo tuvo Jordy Caicedo y tapó el arquero. Después, el 1 juninense despejó un tiro libre del Colo Gil. Y en 22 del segundo tiempo, Juan Bisanz la metió con la nuca y marcó el 1 a 0. Sobre el final el Bisanz se perdió el segundo.

En Córdoba, Talleres y Gimnasia de Mendoza jugaron un partido de ida y vuelta. Primero lo tuvo Lencioni para el local. Después, gran jugada colectiva de Talleres, Martínez definió mal y tapó Rigamonti. A los 37, Valentin Dávila enganchó una volea dentro del área, retrocediendo y 1 a 0. Su mamá lloró en la platea. Contragolpe de Gimnasia de Mendoza, Facundo Lencioni para Agustín Módica, que solo de frente al arco puso el 1 a 1. No marcó nadie del equipo cordobés. Después se perdió el segundo Valentino Simoni dos veces. Pero en el segundo tiempo, otra vez buena jugada de Talleres y Dávila desde lejos le dio con todo y puso el 2 a 1 definitivo. Ahí la madre ya no supo qué hacer. Final.

– Hermosa trama familiar nos regala el fútbol.  Señala el ruso.

 

En Tucumán, Atlético se pegó un susto cuando a los 9 minutos Ferreyra bajó un centro con la mano y de derecha la metió. Era 1 a 0 para Estudiantes de Río Cuarto, pero el árbitro la vió. Después, los tucumanos se hicieron un picnic. Tras un centro y una serie de rebotes, Enzo Tesuri puso junto a Carlos Aveldaño el 1. Minutos más tarde el arquero de Estudiantes salió media hora tarde en un centro y se comió encima un delantero. Penal y gol de Leandro Díaz. En el segundo tiempo, gran jugada de los tucumanos. Ortiz habilitó a Tesuri, que la bajó al área y definió ante la salida del arquero. 3 a 0. Pero llamó el VAR y dijo que Tesuri estaba adelantado. Vuelta atrás. A los 83, Díaz se encontró con un regalo luego de un mal despeje de la defensa riocuartense y puso el 3 a 0. Sobre la final habilitación para Compagnucci, centro atrás y Nicolás Lamendola puso el cuarto. Chau.

 

Y en Mendoza, Independiente Rivadavia se quería afianzar como puntero de su zona, pero el Mudo Vázquez con sus 36 añitos marcó a los 37 minutos del primer tiempo el 1 a 0. En el segundo empujó Independiente, pero no pudo y de contra se lo perdió dos veces el Uvita Fernández (uno de esos que decís, por favor, nene, para qué te traje). Sobre el epílogo se lo perdió Villa y el arquero de Belgrano atrapó el final. 1 a 0.

– ¿Cande Tinelli confirmó su nueva relación? Consulta el aldeano norcoreano.

 – Con un tal Franco Trabucco. Reconocido (en su casa a la hora de comer) jinete, especializado en saltos ecuestres. Con amplia experiencia en competencias y una presencia destacada entre los aficionados al salto de caballos, dice el periódico.

– Jajjajaja…  Estalla el piloto del Ka-52K «Katran», diseñado específicamente para ataques navales y embarcado en buques de asalto anfibio rápido de la región.

– Me sopló un viejo copiloto de Mig-31 que ahora es surfista, que hay novedades presidenciales en su tierra estimado, Cho. Suelta el ruso.

– Naaaa. Es la agencia de espionaje de Corea del Sur, que le hace decir a la BBC, que por la forma en que Kim Ju-ae participa en los actos públicos junto a su padre Kim Jong un, ha comenzado a influir en las decisiones políticas y está siendo tratada como la segunda figura más importante del país. Escupe el coreano norteño.

 

– ¿Vamos al domingo Chickles?

–  Será lo mejor.  Señala con una sonrisa Vogarin, que lee la biografía del ya fallecido Igor Tamm, Premio Nobel de Física, dos veces Premio Josif Stalin y vecino de Vladivostock.

– Vamos al domingaaaa, profe. Tira el Cho.

En el clásico de La Plata, Gimnasia y Estudiantes repartieron ceros. Arrancó mejor El Lobo. El arquero uruguayo Muslera, se la tapó dos veces a Panaro. Respondió Estudiantes con una linda jugada trabajada. Carrillo habilitó a Pérez, la tapó el arquero, le volvió a pegar y la tiro afuera. De nuevo el Pincha. Se fue hasta el fondo Pérez, se la sirvió a Aruzmendi, que solo de cabeza la tiró por encima del travesaño. En el segundo, gran jugada de Gimnasia: el Chino Torres entró al área, eludió un rival, definió y tapó de nuevo el 1 de Estudiantes. En el final, habilitación para Pérez, centro y Carrillo queda solo de frente al arco, pero no miró la pelota y se le fue. Terminó. Pitazo final.

 

– ¿Y Boca, profesor? Pregunta el ruso.

En el Alberto J. Armando empató con Platense. La primera la tuvo el Tense. Cabezazo en la media luna del área, le quedó Saborido que sacó un remate que dio en el palo. Respondió Boca con una jugada de locos. Iván Gómez quiso salir jugando de espalda de afuera hacia adentro y mandó el pase de la muerte a la media luna de su área. La agarró Lucas Janson de frente al arco, pero le dio suave y pudo despejar el arquero. En el segundo tiempo entró Edinson Cavani. (Murmullo y voces inaudibles en ruso y coreano del otro lado del mundo del wasap). 

Bueno, picó por la punta izquierda Lautaro Blanco, mandó el centro y el joven Gonzalo Gelini la tiró apenitas de cabeza por encima del travesaño. Y en la última de peligro, Aranda, que no es Darío, habilitó a Cavani, que solo frente al arquero la quiso picar al estilo de su ex compañero de selección Sebastián Washington Abreu, pero le salió una masita fina de bizcochuelo con crema y ananá, que además se fue afuera. Por suerte para él estaba en off side.

 

– ¿Y los demás? Pide Yevgeni.

Iban solo cuatro minutos cuando un aparatoso centro cruzó toda el área de Central Córdoba, pero del otro lado, la acomodó Diego Sosa para la cabeza del uruguayo Matias Fonseca y gol para Instituto. 1 a 0. Veinte minutos después Sosa la estrelló en el travesaño. Otro ataque de La Gloria. Centro de Lodico para Córdoba, rebote, le queda a Abregú, la baja, le pega y da en la mano del defensor. Penal para Instituto. Le pegó Alex Luna como en el patio de la casa y la mandó a guardar. 2 a 0. Tuvo una Central para descontar con un remate potente de Vera desde fuera del área que dio en el palo izquierdo del arquero. Final.

 

A propósito, camarada, ¿cuántos uruguayos hay actualmente jugando en la liga? Advierte el chofer de aeronave, mientras corta papas para la cena.

– Al parecer 42. Casi cuatro equipos.

– Epa. Cómo están los charrúas. 

 

Quedó Central de Rosario, profesor. ¿Hubo penal? Tira con sorna el coreano Cho.

– Cuchá, Che-Cho.  Hubo acciones desde el comienzo. El hijo de Insúa pateó de lejos y atajó el arquero. Respondió Coronel para los rosarinos. A los pocos minutos, Di María tiró el córner olímpico y el arquero se desarmó en pedazos para sacarla. Hubo un par llegadas más para Central que se fueron cerca del arco. Ya en el segundo, buena jugada centralista, Di María eludió dentro del área, fue para Enzo Copetti y sacó el arquero Miño. Un puñado de minutos después, centro desde la derecha, la agarró Di María y la clavó en el palo cerca del ángulo. Voló la pelota metió el centro Sandez para Copetti y gol. 1 a 0. Creo que había tres jugadores de Central fuera de juego.

 

– Siga, siga, ¿no?  Acota el ruso.

Ya en el segundo, el arquero de Barracas le tapó un tiro libre a Angelito. Pero el propio Ángel se mandó una apilada, la abrió para Giménez, centro a la línea de gol, entró Alejo Beliz y en lugar de soplarla se anudó con la pelota y de manera casi imposible la sacó del arco y la tiró afuera. Cabe destacar que, en un avance de Barracas, su compadre Vogarin, Coronel le pegó de lejos esquinado y casi empata.

– Debo estudiar el árbol genealógico de ese muchacho. Señala el ruso, que corta ahora zanahorias junto a su esposa Helga.

En el minuto final, encaró Juli Fernández, habilitó a Ángel Fabian Di María y como mil veces en su vida se la picó por encima al arquero. 2 a 0. Y se cerró el domingo.

 

– ¿Va a hacer algo la CGT?  Señala Cho.

Indican los diarios que el dirigente Cristian Jerónimo afirmó que «están dados los consensos» para convocar a un paro general el próximo jueves cuando se trate el proyecto de reforma laboral en Diputados.

 

– ¿Cómo salió el Quini 6 profesor?  Consulta Vogarin.

-11 – 13 – 14 – 36 – 07 – 37. Un único apostador de Santa Lucía, Corrientes, logró acertar los seis números de la modalidad Revancha y se adjudicó 8.061.570.084,60 de pesos, señalan los medios de prensa.

– Debo jugar más y beber menos. Polemiza el chofer de helicóptero.

¿Y lo del lunes?  Consulta el norcoreano Cho, mientras bebe un té de jengibre. 

 

Cabe recordar que Cho se encuentra en pleno periodo de recuperación de su adicción a los choripanes, la cerveza, los caramelos “Sugus” y “Flynn Paff”, los alfajores “Rasta” y el faso. Vicios que adquirió durante su vida en Argentina.

 

El Deportivo Riestra enfrentó Newells Old Boys. De entrada, fue Riestra. Pivoteó un pelotazo Herrera, abrió para Ramírez, era gol y en la línea salvó Mosquera. A los 35, Nicolas Benegas pescó un rebote en el área y gol. 1 a 0. En el complemento, Benegas dejó solo a Herrera, que le pegó al cuerpo del arquero Arias. Después vino un pelotazo de izquierda a derecha de 40 metros y bombazo de Michael Hoyos, que sacó el “Jedi” Ignacio Arce. Al toque, cabeceó Hoyos dentro del área, la sacó el “Jedi” y entró para rematar Méndez, lo trabaron feo y el árbitro Medina, marcó penal. Y uno de los 42 uruguayos, en este caso, Juan Ignacio Ramírez, le dio el empate a los rosarinos. 1 a 1. Fin de la fecha, chikles.

 

Vogarin y Cho viven muy cerca. Vladivostok, está 134 kilómetros aproximadamente de la aldea coreana de Kijong-dong. Sin embargo, no hay transporte público que haga ese viaje directo. Ambos saben bien de ciudades cerradas. Salir de Corea del Norte es una tarea titánica, que los papás de Cho lograron como pocos en el mundo (ya lo contaremos) y Vladivostok fue una ciudad cerrada para los extranjeros entre 1958 y 1991, porque los soviéticos de entonces la consideraban la sede ultrasecreta de la Armada Soviética, una fortaleza inexpugnable y simbólica durante la Guerra Fría.

 

Pero estamos seguros que un día se encontrarán y le vamos a hacer un asado. Futboleros del mundo uníos.

 

4Palabras







Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: