Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 25°C
Edit Template
  • Inicio
  • /
  • Sociedad
  • /
  • Infoxicación alimentaria y las dietas del dolor de cada verano

Infoxicación alimentaria y las dietas del dolor de cada verano

El bombardeo de dietas restrictivas y productos milagrosos dispara la ansiedad y el riesgo de trastornos alimentarios. Qué es la "infoxicación" y por qué la falta de políticas públicas vulnera especialmente a las mujeres, que se privan del placer alimentario, y se exponen a la frustración y el dolor.

Compartir:

Compartir:

WhatsApp Image 2025-12-17 at 22.44.48 (1)

El inicio del verano se acerca y como cada año, las propuestas “mágicas” para tener un cuerpo “deseado” se intensifican. El objetivo es alcanzar estereotipos de belleza irreales, donde nunca es suficiente y con un impacto negativo en nuestra salud física y mental. 

A las dietas de moda, que nunca se acaban, se le suma hoy la comercialización de productos como el té que recomienda un influencer, nuevas pastillas ofrecidas como soluciones, entre otros métodos que torturan: porque cuando hay privación del placer alimentario con la ilusión de encajar en esa normativa de cuerpo ideal, el resultado es ansiedad, frustración y dolor. 

Por otra parte, la falta de políticas públicas, y por lo tanto, de espacios para brindar educación alimentaria, da lugar a que en muchos medios de comunicación aparezcan distintos referentes como “voces autorizadas” que recomiendan dietas y productos, y dan paso a los “permitidos”, con la falsa promesa de alcanzar “un cuerpo perfecto”. No es casual que este tipo de productos estén destinados principalmente hacia las mujeres, mientras que detrás, la industria farmacéutica y alimentaria se beneficia comercializando el problema real: la malnutrición por ausencia de información nutricional de calidad. Esa falsa promesa ofrecida como novedad, de venta libre, sin regulación real y cuyos precios son inaccesibles, suele ser promocionada por personas que se corresponden con esos patrones estéticos, pero omiten la adopción de un estilo de vida saludable y la consulta con profesionales idóneos



El bombardeo constante de productos que nos “permiten” comer de todo o de dietas que no nos permiten comer nada, nos lastima y está absolutamente alejado de la nutrición como tal.

Tampoco faltan -sobre todo en las redes sociales- famosas dietas de todo tipo con hábitos alimentarios inadecuados, ejercicio físico intenso y tratamientos estéticos. Con batidos, pastillas y dietas con restricción de calorías, centenares de mujeres pasan largas horas sin comer y exponen a su cuerpo a un estado de emergencia innecesario para sobrevivir, con el fin de llegar al verano más delgadas pero lastimadas. 

Lo cierto es que, todo esto en su conjunto, conlleva a un peligro para la salud y no solo por la sintomatología y déficits nutricionales que puede generar, sino por el impacto negativo que genera en nuestra salud emocional. La infoxicación alimentaria, es decir, este bombardeo constante de productos que nos “permiten” comer de todo o de dietas que no nos permiten comer nada, está absolutamente alejado de la nutrición como tal. 

Estos métodos no fomentan la incorporación de alimentos reales ni la aceptación de nuestros cuerpos, sino que ilusionan y estafan a quien lucha por mejorar su composición corporal en la búsqueda de una salud integral. Y además, incrementan la posibilidad de desarrollar un trastorno en la conducta alimentaria, porque perjudican la relación con la alimentación de calidad y con las emociones. Nutrirnos es también cuidar nuestra salud emocional. 

 

(*)Licenciada en Nutrición (UBA) 

Acompañante terapéutica (ANUDAR) I

Instagram: @nutri.atr

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: