Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 34°C
Edit Template
Incertidumbre en Venezuela sobre el número de víctimas

Transcurridos dos días desde el ataque militar de Estados Unidos a Venezuela, que permitió el secuestro de Nicolás Maduro y de su esposa, no existe información precisa sobre el número de víctimas como saldo de la operación. Sin mayores precisiones el gobierno venezolano informó de 80 víctimas y Cuba admitió oficialmente el deceso de 32 personas que cumplían misión en Venezuela. Mientras Trump continúa amenazando con un posible ataque si no se cumplen sus propósitos hay pedidos internacionales para buscar una salida que tenga en cuenta la opinión del pueblo.

Compartir:

Compartir:

Sitio-Web-Link-en-Bio-Tecnologia-y-Gaming-Sencillo-Azul-Oscuro-7

Mientras Estados Unidos –y su presidente Donald Trump– sigue sosteniendo que la intervención de la madrugada del sábado en Caracas, que permitió el secuestro de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, fue una operación “quirúrgica” con “excelentes resultados”, en la capital del país sudamericano el ministro de Defensa de Venezuela, general Vladímir Padrino, sostuvo que los militares norteamericanos mataron a parte de los custodios personales del presidente venezolano.

Padrino, uno de los militares que formaron parte del círculo más cercano a Maduro, no dio detalles acerca de la condición ni de la nacionalidad de las víctimas, pero otras fuentes extraoficiales venezolanas aseguran que entre las víctimas hay población civil. El militar leyó un comunicado de las Fuerzas Armadas Bolivarianas en el que se acusa al gobierno de Donald Trump de “asesinar a sangre fría a gran parte de su equipo de seguridad, soldados y ciudadanos inocentes”.

Citando a un alto cargo del gobierno venezolano del que se reserva el nombre, el diario The New York Times sostiene que el número de víctimas mortales de la intervención del ejército estadounidense asciende a 80 personas, entre civiles y personal de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez dio a conocer un comunicado en el que señala que “con profundo dolor nuestro pueblo ha conocido que durante el criminal ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, efectuado en la madrugada del 3 de enero de 2026, perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos, quienes cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos de ese país”.

En el mismo texto, el mandatario cubano aseguró “nuestros compatriotas cumplieron dignamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones y supieron poner en alto, con su actuación heroica, el sentir solidario de millones de compatriotas”.

La información cruzada y proveniente de distintas fuentes oficiales y extraoficiales no permite hasta el momento determinar el número exacto de víctimas después de la operación militar norteamericana del pasado sábado, pero tampoco cuantificar los daños materiales, los deterioros que podrían haberse ocasionado a las instalaciones militares bolivarianas y, en general, al sistema de defensa del país sudamericano. 

Dos días después del secuestro de Maduro y mientras el presidente venezolano y su esposa son llevados ante un tribunal de Nueva York para ser juzgados por delitos que le imputa Estados Unidos, Venezuela intenta retomar la normalidad con Delcy Rodríguez en condición de “presidenta encargada”. En reunión de gabinete celebrada en la sede del gobierno, el Palacio de Miraflores, Rodríguez ofreció una “agenda de cooperación orientada al desarrollo compartido” bajo el marco de la legalidad internacional y sostuvo que la región “merece la paz y el diálogo, no la guerra”.

La información cruzada y proveniente de distintas fuentes oficiales y extraoficiales no permite hasta el momento determinar el número exacto de víctimas después de la operación militar norteamericana del pasado sábado, pero tampoco cuantificar los daños materiales, los deterioros que podrían haberse ocasionado a las instalaciones militares bolivarianas y, en general, al sistema de defensa del país sudamericano.

En una entrevista concedida a The Atlantic, Trump amenazó diciendo que Delcy Rodríguez pagará “un precio muy alto” si no colabora con los planes estadounidenses para el país, pero agregó que no existen canales de comunicación con Caracas hasta el momento. Reitero además que si las autoridades venezolanas “no cumplen” habrá otro ataque dentro de Venezuela.

Los gobiernos de Uruguay, México, Brasil, Colombia, Chile y España emitieron una declaración conjunta en contra de la incursión militar estadounidense en Venezuela. En el comunicado, los gobiernos de esos países expresaron su “profunda preocupación y rechazo frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente» en territorio venezolano, las cuales “contravienen principios fundamentales del derecho internacional”. Denunciaron también que dicho actuar constituye un “precedente sumamente peligroso” para la paz y la seguridad regional, y pone en riesgo a la población civil.

En el mismo texto, los firmantes insistieron en que América Latina y el Caribe es una zona de paz, “construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la no intervención”, y exhortaron a la unidad regional frente a acciones que pongan en riesgo la estabilidad. Pidieron también que la situación de Venezuela se resuelva respetando la voluntad del pueblo sin interferencias externas, a la vez que exhortaron a Naciones Unidas a contribuir para apaciguar las tensiones y preservar la paz en la región.

El papa León XIV hizo referencia a la situación venezolana al pronunciar la habitual oración dominical en la plaza de San Pedro. «Sigo con gran preocupación la evolución de la situación en Venezuela», afirmó el pontífice y agregó que el “amado pueblo venezolano” debe ser el criterio fundamental para superar la violencia y abrir caminos de justicia y paz. El papa Robert Prevost pidió que se garantice la soberanía del país, el respeto del Estado de derecho consagrado en la Constitución y la plena vigencia de los derechos humanos y civiles de todos. León XIV puso un acento particular en la situación de los sectores más vulnerables, al señalar la necesidad de una especial atención a los más pobres, que sufren de manera directa las consecuencias de la grave situación económica que atraviesa la nación. 

Los obispos católicos venezolanos respaldaron los dichos del Papa y llamaron a mantener la «serenidad, sabiduría y fortaleza», pidiendo perseverancia en la oración por la unidad nacional.

Mediante un comunicado que lleva la firma del cardenal Jaime Spengler, en su calidad del presidente, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) pidió “tender puentes, sanar heridas y avanzar en la reconciliación, sin excluir a nadie”, señalando que “la Iglesia está llamada a ser casa abierta, espacio de encuentro y voz serena que anime a la esperanza, aun en medio de las dificultades”.

El cardenal peruano Carlos Castillo pidió a los fieles rezar “para que las soluciones se hagan siempre en favor de ese pueblo (venezolano) y no de ciertos intereses particulares de ningún tipo”. 

 

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: