Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 29°C
Edit Template
  • Inicio
  • /
  • Economía
  • /
  • Entrevista a Cecilia Catacata: el potencial de los productos argentinos en el mercado chino

Cecilia Catacata: el potencial de los productos argentinos en China

Más conocida como “Ceci en China”, es asesora de importaciones y exportaciones desde Beijing. En la entrevista revela el enorme potencial de los alimentos y materias primas argentinas en el país asiático: "Nos ven como productos de calidad y naturales. Hay que moverse rápido".

Compartir:

Compartir:

Captura de Pantalla 2025-12-06 a la(s) 19.18.47

Con más de 50 mil seguidores en Instagram, Cecilia Catacata, más conocida como “Ceci en China”, es una de las influencers argentinas con más alcance desde el país asiático. Hace poco más de un año vio la oportunidad y abrió su propia compañía vinculada a las importaciones. En diálogo con 4Palabras insiste en que Argentina -si se mueve rápido- tiene una gran oportunidad y asegura que “los productos argentinos son vistos como productos de calidad, naturales, dan confianza”. 

Mientras estaba terminando su carrera como Traductora de Inglés en La Plata, Cecilia Catacata dio un giro en su vida y decidió estudiar un nuevo idioma: chino mandarín. Eso la llevó a interesarse por la cultura, participar en eventos de estudiantes, hasta que se presentó en un concurso de canto que organizaba la Embajada China en Argentina que ganó y recibió una beca para estudiar un año y medio en Beijing. Ahí vive hace casi diez años, donde se licenció en Comercio Exterior, y hoy tiene su propia compañía: ella y su equipo son nexo entre los importadores argentinos y los productores chinos. En sus redes sociales comparte contenido vinculado a la cultura, el comercio, el turismo y los negocios. 

 

¿Cuáles son los miedos principales que tienen los importadores y también los riesgos? 

Riesgos siempre existen. En cuanto a los miedos, está el desconocimiento que existe sobre China en general, no solo al momento de hacer negocios. La realidad es que China es un país bastante hermético y si bien en los últimos años tuvo cierta apertura al mundo, sigue teniendo algunas cuestiones que a la gente les generan cierto temor, por lo desconocido. Ni hablar en el mundo de los negocios, que cualquier paso en falso se traduce en una pérdida de plata. También existe la barrera idiomática. Ahí, nuestro valor como compañía que está establecida en China es tratar de brindar para el cliente el servicio de buscar un proveedor confiable con todo lo que eso implica, que no tenga ningún tipo de deudas pendientes, que tenga cierta experiencia en el rubro. Así reducimos un riesgo enorme. 

“Hoy el poder adquisitivo del consumidor chino es superior y quiere darse el lujo y el permitido de tener acceso a esas cosas de muchísima calidad, principalmente cuando se trata de productos alimenticios. En ese sentido Argentina tiene mucho potencial, porque de eso entendemos muy bien. Es una oportunidad muy fuerte para nosotros”. Cecilia Catacata

¿Cómo mira China a la Argentina respecto de su cultura y en cuanto a la posibilidad de hacer negocios?

Actualmente el consumidor chino tiene un perfil totalmente diferente al que tenían hace muchos años atrás. Hoy el poder adquisitivo del consumidor chino es superior y quiere darse el lujo y el permitido de tener acceso a esas cosas de muchísima calidad, principalmente cuando se trata de productos alimenticios. En ese sentido, la Argentina tiene mucho potencial, porque eso lo entendemos muy bien. Es una oportunidad muy fuerte para nosotros. Ellos tienen muy presente que nuestra carne es carne de muy buena calidad. Hay muchos frigoríficos que están trabajando con China. También con la soja. Recientemente China está importando la soja, pero en lugar de llevársela en grano, se lo lleva como harina, con lo cual esto también presenta una oportunidad muy grande para los molinos. 

¿Cuáles son las oportunidades que tienen hoy las empresas argentinas que son complementarias con la industria china, que no ponen en peligro el cierre de empresas locales?

Lo que hay que entender es que ambos países tienen potenciales diferentes. China tiene mucha mano de obra, con lo cual es súper barata, y todo lo que es fabricación de cosas en general es muy barato. Cualquier producto que vos quieras traer de China siempre te va a resultar menos costoso y va a ser difícil competir en ese aspecto. La oportunidad para nosotros está en los alimentos principalmente, porque China los importa. La gran mayoría del suelo de China es casi desierto, no tiene casi tierra fértil y buena para cosechar como tenemos nosotros en Argentina. Si encima sumamos valor agregado, ganamos. Hay que poner en agenda la importancia de poder seguir el ritmo en ese sentido. Hay que tener en claro cómo acercarse y cómo se los vas a vender. Entonces, en cuanto se presente la oportunidad, hay que aprovecharla. Es muy importante estar al tanto de todo lo que está pasando allá. Hay algo clave que es la rapidez de las tendencias. Una tendencia, acá tarda cinco años, y en China en 18 meses algo se vuelve tendencia. Entonces, si hoy ya comienzan a consumir harina de soja, hay que amoldarse rápidamente y ofrecerla. 

¿Cómo se perciben los productos argentinos? 

Como productos de calidad, sobre todo. También como productos naturales. Dan confianza. Ellos saben que tenemos muy buenas tierras. Además de la carne y la soja tienen interés por nuestras frutas y frutos secos en general. Y de nuestra zona sur, lo que es mariscos. Eso también se está exportando. 

¿Cuáles son las posibilidades reales de exportar más?

No es imposible, no hay que tener miedo. Muchas veces los productores nacionales dicen “los chinos ya tienen todo, no les podés vender nada”. En realidad, China es un laboratorio de consumo, son 1.400 millones de personas que si de repente hoy empiezan a consumir harina de soja, y nosotros nos movemos rápido, podemos lograr meternos en el mercado y empezar a venderles el producto. Hay que estar preparado, seguro. Hay que pensar una buena estrategia de cómo ingresar al mercado, pero no es imposible. Al contrario, hay muchísimas posibilidades.

Argentina abrió las importaciones indiscriminadas, con algunas restricciones mínimas, ¿te preocupa que la política exterior argentina esté mirando más a Estados Unidos que a China y perdiéndose algunas oportunidades?

Preocupa y no tanto. Preocupa por el lado de que sí es verdad que para lograr grandes cosas siempre se requiere mucho del apoyo del gobierno. Eso es una realidad.

Y que, caso contrario, el camino se vuelve un poco más complicado. Pero al mismo tiempo, de las cosas difíciles aparecen oportunidades. Y es una gran oportunidad para que empresas que se dedican a lo mismo unan fuerzas para llegar a China. Tienen que aliarse. Eso es clave para poder enfrentarte a China que es un monstruo. De hecho, con algunos frigoríficos ha sucedido. No descarto que en otros rubros pueda suceder también. 

¿Creés que tendríamos que tener una política de importaciones más restrictiva y pensar por sector?

No soy fanática de blancos y negros. El gobierno anterior en el tema importaciones tenía todo demasiado cerrado, pero pasar a abrirlo al otro extremo tampoco fue una buena decisión. Está bueno estar en un gris. No está bien ver las importaciones como algo totalmente malo, porque muchas veces si vos abaratás costos, por ejemplo, con una máquina que traés de China para tu producción, entonces eso te ayuda a potenciarte.

Claramente no es bueno abrir las importaciones al 100%. Hay que analizar cada caso en particular. Para determinadas industrias que están pujando, tratando de crecer, directamente no se deberían abrir las importaciones o hay determinados recursos que tiene el Estado para evitar que esta industria quede aplastada, con ciertos impuestos que se le ponen a ese producto que viene del extranjero. Entonces, si ingresa, al momento de competir, tiene el mismo valor que el producto nacional. Hay un millón de cosas que se pueden hacer. Hay que analizar en cada caso a ver qué es lo que pasa. 



4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: