El túnel del tiempo (la serie)
La decadencia hegemónica de EE. UU. y el resurgimiento de doctrinas anacrónicas configuran un escenario de saqueo neocolonial. América latina enfrenta una ofensiva que busca romper la solidaridad para imponer el extractivismo. El triunfo de Kast en Chile y la reforma laboral de Milei: viajes a las épocas de galera y bastón.
- diciembre 21, 2025
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
- diciembre 21, 2025
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
Señoras y señores, hemos reactivado el Túnel del Tiempo: el documento “Estrategia para la Seguridad Nacional” publicado en Washington a mediados de noviembre es la doctrina Monroe, de 1823, repotenciada; la victoria electoral de José Antonio Kast en Chile es la vuelta del pinochetismo, y además proviene de una familia nazi, y la presentación en Argentina de una ley de relaciones laborales inspirada en los albores del siglo pasado es la vuelta al país de galera y bastón.
Cuando todo pasa al mismo tiempo, hay que desconfiar del azar y buscar una causa común. ¿El sistema se quedó sin opciones mejores?¿Qué mecanismos de la economía hacen que las mayorías elijan el suicidio?¿Cuál es el imaginario que los hace amar a sus verdugos? Y así se puede seguir.
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos informó que 1.9 millones de personas viven en sus automóviles porque no pueden pagar un alquiler, y 770 mil personas viven en situación de calle por la misma razón. Es un país que tiene uno de los dos PBI más altos del planeta, pero con una deuda que asciende al 123 por ciento de ese PBI.
Según la agencia Blumberg, la deuda global es de 347 billones, lo que significa el 310 por ciento del PBI mundial. Para algunos analistas, la enorme deuda estadounidense no ofrecerá problemas, pero otros pronostican que, más temprano que tarde, el desorden financiero provocará una crisis profunda sobre todo en Occidente, cuyas cadenas de suministro fueron subsumidas por el gran impulso de la economía china y donde gran parte de su riqueza se basa en activos financieros cada vez más sofisticados. Estados Unidos viene con nueve meses seguidos de recesión en la industria manufacturera.
Para no abrumar con datos económicos, lo que muestra el escenario planetario es que el viejo rey norteamericano entró en decadencia y ha sido desplazado por China, el nuevo astro de la economía mundial. Para los parámetros argentinos, se trata de una caída moderada, pero es grave para las pautas norteamericanas.
Tenía dos caminos: El primero y más normal hubiera sido asociarse al nuevo ordenamiento multipolar y beneficiarse desde un lugar no hegemónico. Pero eligió apoyarse en lo que le resta de fuerza económica y militar para restablecer y capturar cadenas de suministro y resistir el nuevo ordenamiento. O sea: eligió la política del ahogado que, para salvarse, hunde a los que tiene alrededor.
Argentina está en el peor lugar porque no se beneficia de la multipolaridad surgente y en cambio sufre la ofensiva estadounidense con formas de saqueo neocolonial, que nos veda el progreso tecnológico y nos condena al extractivismo proveedor de energía y minerales.
Lo que muestra el escenario planetario es que el viejo rey norteamericano entró en decadencia y ha sido desplazado por China, el nuevo astro de la economía mundial. Argentina está en el peor lugar porque no se beneficia de la multipolaridad surgente y en cambio sufre la ofensiva estadounidense con formas de saqueo neocolonial.
Analistas internacionales que estudian el repliegue de Estados Unidos sobre el Hemisferio Occidental dan a Venezuela como ejemplo del uso de la fuerza militar como parte de esa ofensiva, y a Argentina como el ejemplo de sojuzgamiento por la enorme deuda externa.
Consciente de su debilidad progresiva y sobre todo después del fracaso del ALCA, en Mar del Plata, en 2005, Estados Unidos endureció sus políticas hacia la región. Las campañas de lawfare y fakenews contra los gobiernos populares arreciaron en Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y México y en todos los países latinoamericanos donde despuntara un movimiento popular.
Corporaciones, medios concentrados y sectores del Poder Judicial fueron herramientas de esa estrategia. El modelo extractivista neocolonial que se comenzaba a moldear para la región no encajó siquiera con una derecha moderada porque las consecuencias son la destrucción del Estado, de la industria, de la de la educación pública, de la ciencia y la tecnología y la cesión de soberanía en casi todos los aspectos.
De ese caldero de brujas surgieron figuras grotesco-carismáticas con estéticas mussolinianas como Donald Trump, Jair Bolsonaro o Javier Milei y ahora José Antonio Kast. Y por supuesto, de allí también salió el documento de la Casa Blanca “Estrategias para la Seguridad Nacional” que plantea la posibilidad de boicotear a gobiernos democráticos que no se sometan a sus intereses.
No hay modelo perfecto ni dirigentes infalibles, porque el ser humano no es ninguna de las dos cosas. La esencia de esa campaña brutal de desprestigio de las fuerzas populares se apoyó en esas limitaciones buscando romper el tejido social e institucional de resguardo y solidaridad para regresar a la horda primitiva de todos contra todos, del individuo aislado, sumada a la idea de que es más directo y efectivo depender del esfuerzo individual que de políticas públicas.
Es el camino que históricamente llevó a la esclavitud y el atraso. El esfuerzo individual de los humildes nunca será recompensado sin un contexto de políticas públicas que lo permitan. La humanidad avanzó sobre la base de la asociación de los individuos con lazos de colaboración y solidaridad pero, insólitamente, es un modelo que debe recuperar credibilidad.
Luis Bruchstein para 4Palabras
Compartir:
Temas relacionados
- #destacada principal#Estados Unidos#extractivismo#Javier Milei#notas de opinion
- Silvia Haydee Garciadiciembre 21, 2025 at 11:44 am
Me interesa el.perfil y los temas. Sigo a W.URANGA en Pag12
Comentarios Cancelar la respuesta
Más leídas
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado
Publicidades
Más información
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad




Me interesa el.perfil y los temas. Sigo a W.URANGA en Pag12