Argentina / 14 febrero 2026

temperature icon 22°C
Edit Template

55 años del Frente Amplio: el «héroe colectivo» que transformó Uruguay

La fuerza de izquierda conmemora su nuevo aniversario con Yamandú Orsi en la presidencia y el control de los dos departamentos más importantes del país. Entre el recambio generacional y el legado de sus referentes, el FA apuesta a la unidad colectiva y su estructura de base para enfrentar los nuevos desafíos políticos de la región.

Compartir:

Compartir:

7-Uruguay

El Frente Amplio llega a sus 55 años de vida con un incremento sostenido de su peso electoral. Desde que arribó al poder en 2005, gobernó cuatro de las últimas cinco presidencias. También se impone en las elecciones municipales en Montevideo desde hace 37 años y gestiona otros tres departamentos (Canelones, Río Negro y Lavalleja), que sumados representan dos tercios de la población uruguaya. En los últimos años, sin embargo, atraviesa un periodo de recambio luego de la muerte de los tres grandes referentes de la generación que logró acceder al Ejecutivo nacional: Tabaré Vázquez, Pepe Mujica y Danilo Astori. En palabras de su actual presidente, Fernando Pereira, el FA es “la izquierda menos ruidosa, pero la más transformadora” de América latina.

La construcción de la fuerza política desafió los pronósticos de la época, que preveían una ruptura rápida. También desafió las prohibiciones y las persecuciones impuestas por la dictadura entre 1973 y 1985. “Hoy ser frenteamplista es una identidad, un sentido de pertenencia. No es sólo un instrumento electoral; funciona en muchas cosas como partido y en otras como coalición. Por eso, el término ‘fuerza política’ es lo que abarca todo”, señala el presidente del FA. Esta identidad se sostiene en una estructura capilar: los más de 500 comités de base donde la militancia activa se mantiene viva semana a semana, debatiendo los problemas cotidianos y pasando la posta de generación en generación.

Ante el avance de liderazgos de ultraderecha en la región, Pereira es contundente: la fragmentación o los liderazgos personalistas en la izquierda son el caldo de cultivo para figuras como Javier Milei, Jair Bolsonaro o José Antonio Kast. 

La receta del Frente Amplio para sobrevivir a “tempestades, dictaduras y derrotas» no es un liderazgo mesiánico, sino el concepto de bloque político y social. En una entrevista en exclusiva con 4Palabras que se publicará el próximo domingo, Pereira advierte sobre dos grandes peligros para las izquierdas latinoamericanas. Por un lado, el personalismo. “La izquierda que depende de que una persona esté viva o no, tiene un problema enorme a corto plazo. Las izquierdas deben ser colectivas”, explica. Por el otro, la falta de generosidad: asegura que la unidad requiere la “capacidad de ceder” y no poner las diferencias en el centro del debate, sino los acuerdos.

“Hoy ser frenteamplista es una identidad, un sentido de pertenencia. No es sólo un instrumento electoral; funciona en muchas cosas como partido y en otras como coalición. Por eso, el término 'fuerza política' es lo que abarca todo”, señala Fernando Pereira, presidente del FA. Esta identidad se sostiene en una estructura capilar: los más de 500 comités de base donde la militancia activa se mantiene viva semana a semana, debatiendo los problemas cotidianos y pasando la posta de generación en generación.

 

La historia de la fuerza política: de Liber Seregni a Tabaré Vázquez y Pepe Mujica 

Con Uruguay en medio de una de las crisis económicas e institucionales más profundas de su historia, el Frente Amplio se fundó el 5 de febrero de 1971 como resultado de una coalición entre partidos de izquierda y centroizquierda (el Partido Socialista, el Partido Comunista y la Democracia Cristiana), sectores progresistas de las fuerzas tradicionales (los senadores Zelmar Michelini y Alba Roballo del Partido Colorado y Francisco Rodríguez Camusso de los blancos) y movimientos independientes. Su primer líder fue Líber Seregni, un general del coloradismo batllista.

En un masivo acto realizado en la explanada municipal de Montevideo, la fuerza proclamó el 26 de marzo de ese año su primera fórmula presidencial, encabezada por Seregni y Juan José Crottogini, médico y ex rector de la Universidad de la República. Ante cien mil personas, Seregni convocó a dar la espalda a los partidos tradicionales “vacíos de contenido” e impulsó una lucha “para desarmar los tres pilares de la oligarquía: la banca, el latifundio y el comercio exterior”. 

En las elecciones de noviembre de 1971, el Frente Amplio obtuvo un histórico 18% de los votos, detrás del triunfante candidato colorado Juan María Bordaberry (23%) y de Wilson Ferreira Aldunate del Partido Nacional quien, pese a obtener el 26%, quedó segundo por las «peculiaridades» del sistema electoral.

Durante la dictadura que sufrió el Uruguay –entre 1973 y 1985–, Seregni fue sometido a la degradación militar, la tortura y una larga detención. Los ex legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz fueron secuestrados en Buenos Aires, el 18 de mayo de 1976, y tres días después aparecieron asesinados. Centenares de militantes también fueron secuestrados, detenidos y desaparecidos.

Con el retorno democrático, el Frente Amplio fue aumentando su peso en cada elección. Con Seregni proscripto, Crottogini obtuvo el 22,1% en 1984. Cinco años más tarde, Seregni y Danilo Astori alcanzaron el 23% y Tabaré Vázquez fue electo intendente de Montevideo, cargo que el FA logró retener de forma sucesiva hasta la actualidad. En 1994, Vázquez y Rodolfo Nin Novoa consiguieron el 31,8%. Con la misma fórmula, el Frente sumó el 40% en 1999, y cayó en el ballottage frente al candidato colorado Jorge Battle.

Con Tabaré Vázquez y Nin Novoa nuevamente como candidatos, el Frente Amplio ganó -por primera vez- las elecciones presidenciales en 2004, obteniendo el 50,45% en primera vuelta. El general Líber Seregni no pudo presenciar la consagración de la larga lucha de la fuerza política que había liderado durante más de dos décadas. Falleció el 31 de julio de 2004, en plena campaña electoral.

Luego el FA logró nuevos triunfos presidenciales en 2009 de la mano de Pepe Mujica y en 2014 con el segundo mandato de Vázquez. Tras perder el poder a manos de los blancos de Luis Lacalle Pou, la fuerza de izquierda comenzó un masivo proceso de escucha popular y regresó al Ejecutivo nacional en 2025 con la fórmula integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse.

Este sábado 7 de febrero, el Frente celebrará sus 55 años en la localidad de Juan Lacaze, una ciudad de obreros ubicada en el departamento de Colonia. Hablarán la presidenta del Comité El Bastión, Silvia Chauvie; el alcalde Darío Brugman; y el presidente del frente, Fernando Pereira. Bajo la consigna “Antiimperialismo y solidaridad, Ayer y hoy” se estima que estarán presentes más de 4000 militantes de los 19 departamentos. Orsi no será de la partida porque la Constitución uruguaya impide que los mandatarios participen en actividades partidarias.

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: