Argentina / 14 febrero 2026

temperature icon 22°C
Edit Template

El cerco de Trump, Cuba y sus puentes de auxilio

El 29 de enero, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que declara una "emergencia nacional" ante la supuesta "amenaza inusual y extraordinaria" que, según Washington, representaría Cuba para la seguridad del país norteamericano y la región. A partir de entonces, la situación de bloqueo y aislamiento hacia la isla caribeña se ha intensificado. Mientras, las muestras de solidaridad para con el pueblo cubano son muy fuertes y ya están en camino.

Compartir:

Compartir:

O7BRW5TTLBCPVA23SHWHADP6MM

El presidente de los Estados Unidos, metido en su papel de emperador del planeta, ha acusado al Gobierno cubano de alinearse con «numerosos países hostiles», de refugiar a «grupos terroristas transnacionales» como Hamás y Hezbolá y de permitir el despliegue en la isla de «sofisticadas capacidades militares y de inteligencia» de Rusia y China. Como castigo, y tras la invasión ilegítima a Venezuela y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro, y de su esposa, Washington bloqueó los envíos de petróleo venezolano hacia Cuba, que eran su principal fuente de abastecimiento. Al respecto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó: «Esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales».

Envuelto en la escasez de combustible, el gobierno cubano anunció nuevas acciones tendientes a mantener una entrega mínima de energía eléctrica. La Habana destacó que, pese a las dificultades, se buscará asegurar los servicios primordiales a la población. Por su parte, Donald Trump calificó al país caribeño como «una nación en decadencia» que «ya no cuenta con Venezuela» para sostenerse.

Cuando la capital del Occidente imperial pensaba que Cuba estaba asfixiada por completo, emergieron muestras de solidaridad que seguramente desde la Casa Blanca no esperaban, por lo que Trump firmó una orden ejecutiva que amenaza con imponer aranceles adicionales a países que vendan crudo a la isla.

Una de las voces más potentes que se escuchó fue la de Moscú, desde donde se expresó la «firme disposición a seguir prestando a Cuba el apoyo político y material necesario». Por la parte rusa, se ha confirmado la posición de principio respecto a «la inaceptabilidad de ejercer presión económica y militar sobre Cuba», incluyendo el bloqueo del suministro de energía a la isla, lo que podría provocar «un grave deterioro de la situación económica y humanitaria en el país», señaló la Cancillería rusa.

Desde Pekín, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, declaró que su país hará lo que pueda para ayudar a La Habana. «Me gustaría subrayar, una vez más, que China apoya firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía nacional y su seguridad, se opone a la injerencia extranjera y combate con determinación cualquier acción o acto inhumano que prive al pueblo cubano de su derecho a la supervivencia y al desarrollo», dijo el diplomático.

La embestida de Trump contra Cuba ha generado una reacción en cadena de solidaridad en Latinoamérica. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este miércoles que enviará un segundo cargamento de ayuda humanitaria a Cuba. El domingo pasado, México ya había despachado dos buques de su Armada con 814 toneladas de víveres y artículos de primera necesidad. 

Cuando la capital del Occidente imperial pensaba que ya Cuba estaba asfixiada por completo, emergieron muestras de solidaridad que seguramente desde la Casa Blanca no esperaban, por lo que Trump firmó una orden ejecutiva que amenaza con imponer aranceles adicionales a países que vendan crudo a la isla.

El presidente saliente de Chile, Gabriel Boric, también repudió este jueves el accionar de la administración Trump. «El bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a Cuba y que ha agudizado en las últimas semanas es criminal y un atentado a los derechos humanos de todo un pueblo. Se pueden tener diferencias con Cuba, pero nada justifica el daño que se le está haciendo a niños, niñas y ciudadanos inocentes», dijo el mandatario en X.

Horas antes, el canciller chileno, Alberto van Klaveren, había confirmado que enviarán ayuda humanitaria a Cuba, erigiéndose en la segunda nación latinoamericana en anunciarlo, después de México.

De pueblo a pueblo

Mientras tanto, y al costado de las ayudas oficiales, diferentes organizaciones sociales iniciaron en México una campaña de solidaridad con Cuba para recolectar víveres y productos de primera necesidad, que serán enviados a la isla. «De pueblo a pueblo, acabemos con el bloqueo», es el lema de la iniciativa lanzada por estos días. Hasta el 22 de febrero, la ciudadanía podrá llevar sus aportes al Zócalo de la Ciudad de México con el fin de «demostrar la inquebrantable amistad» entre ambos pueblos. «El bloqueo del gobierno norteamericano contra Cuba lleva más de 60 años. Su objetivo es claro: asfixiar económicamente generando la escasez y penurias a todo un pueblo hasta destruir a la Revolución», denunciaron las organizaciones.

Asimismo, se está poniendo a punto una flotilla internacional, bautizada “Nuestra América» -como un famoso ensayo del escritor cubano José Martí, publicado en 189,1 que zarpará en marzo con un grupo de voluntarios para llevar ayuda humanitaria a la isla caribeña. La iniciativa es impulsada por una coalición internacional de movimientos sociales y organizaciones sindicales y humanitarias que planea trasladar comida, medicina y suministros esenciales.

“Cuando los gobiernos imponen castigos colectivos, la gente común tiene la responsabilidad de actuar”, dijo David Adler, de la Internacional Progresista, uno de los organizadores de la flotilla. Thiago Avila, impulsor de la Flotilla Global Sumud a Gaza, aseguró que el objetivo de la misión hacia Cuba no solo es entregar asistencia material, sino “transmitir el mensaje de que el pueblo cubano no está solo”, destacando que en ambos territorios -Gaza y Cuba- es la población civil la que sufre las consecuencias del castigo colectivo.

¿Y qué hará entonces Trump ante semejante muestra de acompañamiento al pueblo cubano? ¿Saldrá a interceptar a las embarcaciones solidarias para impedir que lleguen a destino, como hizo su principal aliado en Medio Oriente, Benjamín Netanyahu, con los envíos a Gaza? Para empezar, sería bueno que respete a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que ha aprobado anualmente y por mayoría abrumadora, desde 1992, una resolución que exige la «necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero» impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace sesenta y cuatro años.


4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: