Chile: Kast ganó con amplitud y ahora Milei tiene un aliado trasandino
El ultraderechista es el nuevo presidente de Chile luego de vencer en el balotaje con el 58,18%. Enfocó su campaña en la seguridad y reivindicó la dictadura de Pinochet. Javier Milei celebró el triunfo como un avance contra el "socialismo del Siglo XXI" en la región.
- diciembre 14, 2025
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
- diciembre 14, 2025
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
El candidato de ultraderecha José Antonio Kast se convirtió en el nuevo presidente electo de Chile luego de imponerse de forma contundente en el balotaje presidencial celebrado este domingo. Kast, de 59 años, obtuvo un 58,18 % de los sufragios, venciendo a la aspirante de centroizquierda Jeannette Jara, quien logró el 41,82 %.
Jara reconoció rápidamente su derrota a través de redes sociales, deseándole éxito al ganador. “La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el presidente electo José Antonio Kast para desearle éxito por el bien de Chile”, expresó la exministra de Trabajo de Gabriel Boric y militante del Partido Comunista.
La victoria de Kast generó una inmediata reacción en Argentina. El presidente Javier Milei felicitó al recién electo mandatario chileno a través de su cuenta de X y destacó el paralelo ideológico. “Enorme alegría por el aplastante triunfo de mi amigo @joseantoniokast en las elecciones presidenciales de Chile”, escribió el libertario, calificando el resultado como “un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada”.
El presidente argentino aseguró que ambos trabajarán juntos para que “América abrace las ideas de la libertad” y se libere “del yugo opresor del socialismo del siglo XXI”. Cerró el mensaje con la consigna: «Viva la libertad, carajo”.
No fue el único integrante del gobierno nacional que saludó el triunfo de Kast. El actual viceministro de Economía argentino, José Luis Daza, de nacionalidad chilena, festejó el triunfo de su compatriota: “Masivo rechazo a las ideas que trajeron estancamiento y decadencia. Gran triunfo para la libertad y democracia. La libertad y sentido común avanzan en todo el continente”. Daza suena como posible ministro de Hacienda del republicano.
Nazis y pinochetistas: el perfil del nuevo presidente
Kast, abogado y fundador del Partido Republicano, ya se había postulado a la presidencia en dos ocasiones previas. Su candidatura se centró en la seguridad y ha estado marcada por la polémica debido a sus constantes defensas y reivindicaciones de la dictadura de Augusto Pinochet. Es hijo de un exmilitante nazi alemán.
En la primera vuelta, Kast quedó en segundo lugar con el 23,92% de los votos, por detrás de Jara (26,85%), pero la suma de todos los candidatos de centroderecha y derecha superó el 50%, lo que le dio una ventaja estratégica de cara al balotaje. La jornada de hoy consolidó su posición y ganó en todas las regiones del país, con diferencias significativas, como en La Araucanía, donde superó el 70%.
El eje de la campaña de Kast estuvo centrado en la seguridad y la inmigración. Apuntó contra los más de 300.000 migrantes no regularizados que hay en Chile, la mayor parte de ellos venezolanos, a quienes responsabiliza del incremento de la delincuencia en el país. Muchos de sus discursos de campaña los pronunció detrás de un vidrio blindado.
El actual presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó a su sucesor desde La Moneda para felicitarlo por el resultado y asegurar una transición ordenada. “Quiero que sepa que como Presidente de la República siempre estaré a disposición para colaborar por la patria”, indicó Boric, quien invitó al líder republicano a un encuentro en el palacio presidencial este lunes para iniciar el proceso de transición. El ultraderechista asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo.
El mandatario electo expresó su deseo de que la transición sea “muy ordenada, respetuosa” y manifestó interés en contar con las opiniones de Boric “después del 11 de marzo”. El eje de la campaña de Kast estuvo centrado en la seguridad y la inmigración. En sus declaraciones en actos y entrevistas periodísticas apuntó contra los más de 300.000 migrantes no regularizados que hay en Chile, la mayor parte de ellos venezolanos, a quienes responsabiliza del incremento de la delincuencia en el país. En el cierre de campaña, en la ciudad sureña de Temuco, anunció: “Este gobierno generó caos, desorden e inseguridad. Y nosotros vamos a ir a la inversa: vamos a generar orden, seguridad y confianza”. Pronunció el discurso detrás de un vidrio blindado.
4Palabras
Compartir:
Temas relacionados
- #america latina#chile#destacada principal#Kast#Milei
Comentarios Cancelar la respuesta
Más leídas
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado
Publicidades
Más información
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad



