Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 28°C
Edit Template

Brasil y Argentina ante el nuevo tablero global: los ecos de la invasión a Venezuela

Los especialistas Alejandro Frenkel, Leandro Morgenfeld y Juan Ignacio Percoco analizan el impacto de la ofensiva de Trump en la región: el riesgo de un gobierno tutelado en Venezuela, el ataque al liderazgo de Brasil y las consecuencias del alineamiento automático de Argentina frente al avance de Estados Unidos.

Compartir:

Compartir:

COLECCIÓN VERANO 2022 (2)

¿Cuáles serán las consecuencias de la ofensiva de Estados Unidos en América latina? ¿Es posible la supervivencia de un gobierno “tutelado” en Venezuela? ¿Cómo deben posicionarse Brasil y la Argentina ante esta redefinición del tablero geopolítico impulsada por el presidente norteamericano Donald Trump? En esta segunda nota con fuentes especializadas en relaciones internacionales, Leandro Morgenfeld advierte sobre el fin del orden unipolar y Juan Ignacio Percoco analiza el pragmatismo de un imperialismo asertivo y la parálisis de los organismos internacionales. Mientras, Alejandro Frenkel cuestiona el futuro de la soberanía y el desdibujado rol de Brasil como líder regional ante el avance de Washington.

En diálogo con este medio, Frenkel plantea dos dudas centrales: si Estados Unidos busca una transición democrática real o se conformará con un gobierno “tutelado” que le garantice acceso al petróleo y reduzca la presencia de China. El riesgo latente, advierte el docente de la Universidad Nacional de San Martín e investigador del Conicet, es una “transición fallida” que derive en una fragmentación del territorio similar a los escenarios de Libia o Colombia de décadas pasadas.

En la misma línea, Percoco indica que el gobierno de los Estados Unidos priorizó una visión más pragmática que se ve en el hecho de seguir dialogando y tratando con representantes en el terreno como la vicepresidenta Delcy Rodríguez, o Diosdado Cabello. “Hoy por hoy parecería que ellos van a ser los encargados de llevar adelante algún tipo de estabilización de lo que suceda posteriormente”, dice y señala que “a desazón de muchos de aquellos que festejaron durante el fin de semana, Delcy Rodríguez continúa en el poder”. Es decir, se respetó la cadena de sucesión institucional establecida por la Constitución venezolana y “va a ser con ellos quienes van a negociar Trump”

Doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad de Rosario, Percoco también señala que “toda la catástrofe humanitaria de Venezuela” ha sido una demostración de la incapacidad o las limitaciones que han tenido los diferentes organismos internacionales. “No hubo posibilidad de contener, no hubo políticas coordinadas y las que hubo fueron politizadas. Esa es una gran mancha negra sobre la concertación política latinoamericana, internacional y de los organismos internacionales”, dice. “Actualmente ningún organismo internacional tiene la capacidad, la voluntad o ni siquiera el peso político de efectivamente hacer algo en contra de lo que hizo Estados Unidos”, agrega. 

 

El impacto sobre Brasil y Argentina

La intervención dejó consecuencias claras en el liderazgo regional y Brasil es el más perjudicado. Para Frenkel, su poder quedó “muy desdibujado” en este escenario y en relación con su estatus de potencia regional, como para pretender asumir algún intento de liderazgo. “Nunca en la historia de América del Sur, que es el espacio que más le importa a Brasil, había habido una intervención militar y directa de Estados Unidos, es algo que cambió a partir del sábado”, dice e insiste en que esto refleja también la pérdida de importancia y protagonismo de Brasil en la región. Trump desconoció la potestad de Brasil como potencia regional e intervino de modo directo.

Para la Argentina, teniendo en cuenta que sus principales socios comerciales son China y Brasil, el conflicto también traerá consecuencias. Para Percoco el posicionamiento argentino no se trata solo de una cuestión estratégica, “sino que tiene que ver con lo personal”: la política exterior de Argentina está enmarcada en un alineamiento automático y acrítico del país con los Estados Unidos.

Percoco comparte la idea de un Brasil “desdibujado” y asegura que no logró, a pesar de pretenderse como hegemón regional, resolver el proceso y la crisis que se abrieron luego de las últimas elecciones en Venezuela, ni “contener” la acción de los Estados Unidos, ni operar como un factor que pudiera disuadir la intervención. No desde lo militar, sino desde lo político. 

Teniendo en cuenta que sus principales socios comerciales son China y Brasil, para Argentina el conflicto también traerá consecuencias. Para Percoco el posicionamiento argentino no se trata solo de una cuestión estratégica, “sino que tiene que ver con lo personal”: la política exterior de Argentina está enmarcada en un alineamiento automático y acrítico del país con los Estados Unidos. 

En la misma línea, Morgenfeld considera que el comunicado de la oficina del presidente aplaudiendo la acción unilateral de Estados Unidos “va a quedar en los anales de la historia diplomática como uno de los puntos más vergonzosos de nuestra historia”. El historiador de la Universidad de Buenos Aires señala que Argentina, junto con otros países de la región, logró históricamente imponer doctrinas internacionales de soberanía como la Calvo y la Drago, principios que, según su visión, la gestión de Milei “está tirando por la borda”. 

Esta dirección en las relaciones exteriores ya manifiesta consecuencias directas en los vínculos económicos con las potencias emergentes, particularmente con China. Morgenfeld advierte que Beijing ya manifestó su malestar por el incumplimiento de los pactos para extender el swap de monedas, lo que ha derivado en que inversiones originalmente proyectadas para Argentina se radiquen actualmente en Brasil. “Los chinos tienen lo que se llama una paciencia estratégica, no sobre-reaccionan, no hacen declaraciones de alto tono como a las que nos tiene acostumbrado Trump. Pero van tomando decisiones estratégicas que, por supuesto, van a terminar perjudicando la posibilidad de que la Argentina sea parte de ese nuevo esquema multipolar”, asegura. 

Aunque la posición de Argentina es “una muestra más del alineamiento automático”, con los Estados Unidos, Percoco confía en que eso puede hacer que las tensiones sigan aumentando entre Argentina y China, mientras que Argentina continúe acercándose más a los Estados Unidos y Estados Unidos empiece a solicitarle que vaya dejando de lado su relación con el gigante asiático. 

Para el especialista rosarino, las preguntas que la Argentina debe hacerse de acá en más tienen que ver con qué puede llegar a pasar si el día de mañana hay un cambio de gobierno con otra orientación política exterior, “si vamos a ser castigados, sancionados, amedrentados, qué pasará con el resto de la región a futuro, qué margen de maniobra tienen nuestros países a futuro, qué estrategias podemos tener”. 

Ante este escenario, el interrogante que sobrevuela la región es si estamos asistiendo al certificado de defunción de la autonomía latinoamericana tal como se conoció en el siglo XX. Si Brasil no logra recuperar su peso como mediador y Argentina profundiza un alineamiento que la aleja de sus socios estratégicos, ¿qué capacidad de resistencia les queda a los Estados nacionales frente a la voluntad de Washington? ¿Es el «modelo venezolano» de intervención el nuevo estándar para resolver crisis políticas en el continente? En definitiva, la pregunta de fondo es si América Latina podrá reconstruir algún tipo de concertación política o si, por el contrario, quedará reducida a un tablero de piezas dispersas donde la soberanía es solo un recuerdo de otros tiempos.

 

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: