Al límite del plazo y bajo presión judicial: el gobierno reglamentó la ley de Emergencia en Discapacidad
Luego de meses de dilaciones y vetos presidenciales, el Ejecutivo nacional publicó el decreto que pone en marcha la normativa que reordena el sistema de discapacidad. Se activan pagos a prestadores y se promueve una nueva auditoría de pensiones. Dudas por la situación de los talleres protegidos.
- febrero 4, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
- febrero 4, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
Fue a último momento, casi en tiempo de descuento. Después de meses y meses de dilaciones, de votaciones legislativas y vetos presidenciales, luego de ensayar gambetas judiciales para no ejecutar lo que ya era ley, el gobierno nacional finalmente publicó hoy en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley de Emergencia Nacional en Discapacidad. La normativa define cómo se implementarán las políticas, las prestaciones y el nuevo régimen de pensiones, y establece controles, auditorías y mecanismos de coordinación federal.
La firma del presidente Javier Milei en el Decreto 84/2026 no responde a un repentino cambio de sensibilidad social, sino a una realidad inapelable: los tribunales federales de Campana le habían puesto fecha de vencimiento al silencio oficial. La Justicia había intimado al Ejecutivo a reglamentar la norma antes del 4 de febrero, tras declarar inválido aquel decreto previo que intentó suspender la ley con el eterno argumento de la «falta de financiamiento”. La Ley 27.793 había sido sancionada por el Congreso en julio de 2025 pero sin aplicación efectiva hasta ahora. La vigencia de la emergencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2026, con posibilidad de prórroga por un año.
La reglamentación entró en vigencia el 3 de febrero, apenas 24 horas antes de que se venciera el plazo judicial que hubiera puesto al Gobierno en una situación de desacato institucional. “Es histórico lo que se logró, aún no tomamos conciencia de la magnitud de esta lucha”, señalaron voces del sector.
El ex diputado nacional Daniel Arroyo, autor de la ley, celebró la reglamentación. “Es una buena noticia, porque va a servir para reordenar un sistema que había colapsado. Después de tantos meses de desesperación y angustia de las personas con discapacidad y sus familias, es un paso para que accedan a todos sus derechos”, señaló Arroyo.
El decreto prevé una compensación económica de emergencia para los prestadores de servicios de discapacidad que hayan facturado entre el 1° de diciembre de 2023 y el 31 de diciembre de 2024. La verificación de la documentación quedará a cargo de la Superintendencia de Servicios de Salud, a través de la plataforma Trámites a Distancia.
También se instrumenta un régimen de regularización de deudas de las instituciones del sector de hasta el 100% de los intereses resarcitorios y punitorios, así como la eliminación de multas por infracciones formales y materiales que no se encuentren firmes, siempre que las deudas hayan vencido hasta el 31 de diciembre de 2025.
La firma del presidente Javier Milei en el Decreto 84/2026 no responde a un repentino cambio de sensibilidad social, sino a una realidad inapelable: los tribunales federales de Campana le habían puesto fecha de vencimiento al silencio oficial. Bajo la superficie de una “concepción integral de salud”, lo que asoma es un esquema de cofinanciamiento con las provincias. La Nación busca que los gobernadores y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se hagan cargo de parte del costo, siempre sujetos a sus propias “disponibilidades presupuestarias”.
En el caso de los talleres protegidos, hay preocupación por la ausencia de menciones a la necesaria actualización de los valores vigentes. Las personas con discapacidad que trabajan en los talleres aún cobran 28 mil pesos por mes. Desde la federación que los nuclea ya anticiparon que pedirán una reunión al Consejo Federal de Discapacidad.
La medida establece los procedimientos para un nuevo régimen de pensiones no contributivas. Si bien la letra oficial habla de “articular políticas de inclusión laboral”, el trasfondo técnico revela una obsesión por el control. El decreto define, por un lado, criterios de acceso y permanencia en el sistema de pensiones. Y la conversión de oficio de todas las pensiones vigentes, que se transforman automáticamente en la nueva “Pensión No Contributiva por Discapacidad para Protección Social”, lo que habilita un proceso masivo de relevamiento y verificación. Al mismo tiempo, oficializa el ya anunciado paso de la Secretaría Nacional de Discapacidad a la órbita del Ministerio de Salud, que incumple la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en la Argentina tiene jerarquía constitucional.
El apuro judicial obligó al Gobierno a mover las piezas. Ahora, la Secretaría Nacional de Discapacidad tiene apenas 30 días para convocar al Consejo Federal y presentar un plan de auditorías periódicas.
Bajo la superficie de una “concepción integral de salud”, lo que asoma es un esquema de cofinanciamiento con las provincias. La Nación busca que los gobernadores y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se hagan cargo de parte del costo, siempre sujetos a sus propias “disponibilidades presupuestarias”.
4Palabras
Compartir:
Temas relacionados
Comentarios Cancelar la respuesta
Más leídas
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado
Publicidades
Más información
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
Subtítulo
- febrero 4, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
- febrero 4, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
Temas relacionados
Comentarios Cancelar la respuesta
Más leídas
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado
Publicidades
Más información
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad



