La Oficina de Respuesta Oficial es “un síntoma más de autoritarismo”
El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos emitió un documento que contiene fuertes críticas por la creación de la Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina. Asegura que se busca la estigmatización de la disidencia y la anulación de las voces críticas.
- febrero 9, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
- febrero 9, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
El pasado 5 de febrero el gobierno anunció la creación de la Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina, el canal que la administración de Javier Milei pretende utilizar para “garantizar el derecho a la información veraz” como manera de combatir lo que considera “operaciones” de la “casta política”.
La oficina, que no figura en el organigrama oficial, dependerá de la jefatura de Gabinete a cargo de Manuel Adorni, pero mantendrá vinculación política directa con el asesor Santiago Caputo. Desde el punto de vista operativo la dependencia será dirigida por Juan Pablo Carreira –conocido en las redes sociales como Juan Doe— quien es director general de Comunicación Digital de la presidencia.
Para el MEDH la nueva oficina “no es un mero instrumento técnico de comunicación, sino un síntoma más del carácter autoritario que ha venido manifestándose desde el inicio de la administración”.
En un documento titulado Autoritarismo y fundamentalismo, que lleva la firma de los co-presidentes Elsa Oshiro y Luis María Alman Bornes, el organismo ecuménico sostiene que “la creación de una oficina con la potestad de ser la ‘única fuente de información estatal’ y de ‘responder’ a lo que considera ‘desinformación’ o ‘fake news’ representa un grave riesgo para la libertad de expresión, el pluralismo informativo y el debate democrático”.
Para el MEDH la creación de la oficina “es la continuación lógica de un proyecto que, desde su discurso inaugural, ha manifestado una profunda hostilidad hacia la complejidad de la democracia plural”.
Porque, se agrega, “concentrar la definición de ‘verdad oficial’ en un organismo gubernamental es un paso hacia el control de la narrativa pública, la estigmatización de la disidencia y la anulación de las voces críticas”. Se recuerda al respecto que históricamente han sido los regímenes autoritarios los que han “utilizado mecanismos similares para silenciar oposiciones y uniformar el pensamiento”.
Para el MEDH la creación de la oficina “es la continuación lógica de un proyecto que, desde su discurso inaugural, ha manifestado una profunda hostilidad hacia la complejidad de la democracia plural”. Y agrega que “es el intento de llevar al plano institucional la lógica de la ‘batalla cultural’ que se libra en las redes sociales y los medios afines”.
El organismo ecuménico denuncia la pretensión oficial de arrogarse “la posesión de una verdad única e incuestionable”, acompañada de un “mesianismo y liderazgo suprapartidario” mientras se intenta construir un “enemigo” al que responsabilizar de todos los males. Todo eso se hace –afirma el documento—mediante el “desprecio por las instituciones y los consensos democráticos”.
En su documento el MEDH reafirma su compromiso “con la defensa irrestricta de los derechos humanos, entre los cuales la libertad de expresión, de prensa y de pensamiento son pilares fundamentales” y alerta sobre “los peligros de este camino, que erosiona los cimientos de la convivencia democrática y nos acerca a los umbrales del autoritarismo”.
4Palabras
Compartir:
Temas relacionados
Comentarios Cancelar la respuesta
Más leídas
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado
Publicidades
Más información
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad



