Argentina / 14 febrero 2026

temperature icon 19°C
Edit Template
  • Inicio
  • /
  • Deportes
  • /
  • La patria potestad: el talón de Aquiles de los clubes argentinos

La patria potestad: el talón de Aquiles de los clubes argentinos

El instrumento que permite la salida de jóvenes al exterior vuelve al centro del debate tras los casos de Scarlato y Pereyra. Entre promesas de dólares y el sueño de Europa, los clubes formadores pierden su patrimonio mientras la AFA endurece medidas. Un análisis sobre el riesgo de quemar etapas y el incierto destino de las promesas que se van sin debutar.

Compartir:

Compartir:

IGVVQ5SZWVD3TM2LKIEPLPCKF4

La patria potestad genera mucho revuelo dentro del fútbol argentino por la salida de talento joven a Europa sin antes pisar la primera división de sus clubes formadores. En algunos casos, quemando etapas que a la larga se ven reflejados; en otros casos han sido oportunidades para los futbolistas. Pero quienes terminan perdiendo son los clubes que no terminan viendo ganancia deportiva ni económica con esos chicos a quienes han estado preparando desde su niñez.

Es importante aclarar que es la “patria potestad”. Es una facultad judicial que está escrita en el Código Civil de la Nación. En el artículo 264 aclara que “es el conjunto de derechos y deberes que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos”. Si bien esta ley no es exclusivamente para el fútbol, se convirtió en moneda corriente dentro del deporte.

En las últimas semanas volvió a estar en debate, en especial por la salida de Luca Scarlato de River a Parma, que terminó en cuestiones legales contra su representante, quien le habría ofrecido 200.000 dólares a la familia para que se marchara rumbo a Italia.

En los últimos días surgió el nombre de Milton Pereyra, que abandona Boca y se va al Napoli, también de Italia.

El deseo de marcharse a Europa de manera temprana es costumbre en los juveniles. Así se los disfruta muy poco en los clubes argentinos. Como pasó con Claudio Echeverri, por quien el mundo River esperó durante años su aparición en primera tras deslumbrar en las inferiores, pero su estadía en el millonario solo duró un año. A los seis meses de haber debutado ya había llegado a un acuerdo con Manchester City para su traspaso. El talento del Diablito es enorme, pero le faltó tener más roce dentro del fútbol argentino para poder asentarse en Europa, donde ya se encuentra por su segundo préstamo, primero en Bayer Leverkusen y ahora en Girona.

Los casos de Scarlato y Pereyra son los más recientes, pero es una problemática que viene de hace mucho tiempo. En 1996 Esteban Cambiasso y su hermano Nicolás dejaron Argentinos Juniors para irse al Real Madrid. Y luego los siguió Fabricio Coloccini para dejar Boca y jugar en Milán.

Más cercano en el tiempo están los casos de Tiago Geralnik, que dejó River para jugar en el Villarreal B y hoy se encuentra en Lusail SC de la segunda división de Qatar. También el de Benjamín Garré que se marchó de Vélez al Manchester City y que actualmente juega en Vasco Da Gama. Y Francisco Bonfiglio, que se fue a Villarreal desde San Lorenzo y está jugando en Boston River de Uruguay. Todos estos casos no terminaron en buen puerto en relación a la proyección que podían tener para jugar en las grandes ligas de Europa.

Tambien hay casos en los que terminó saliendo bien, como el de Giuliano Simeone que se fue de River al Atlético de Madrid y es una de las piezas fundamentales del equipo del “Cholo”, su padre, y que tiene chances de integrar la lista que irá rumbo a la Copa del Mundo de Norteamérica 2026. Matías Soulé es otro que se fue por este mecanismo de Vélez para jugar en Juventus, actualmente se encuentra en Roma y con buen nivel.

Ante las nuevas salidas de juveniles, la AFA tomó la decisión que todos aquellos chicos que se marchan de sus clubes mediante la patria potestad no serán convocados para ninguna de las categorías juveniles de la selección argentina.

La AFA no permite que los menores de 16 años firmen su primer contrato como profesionales. Una vez llegados a esa edad, se puede negociar para que queden ligados a cada institución, donde en algunos casos rechazan esos contratos para poder irse, como fue el caso de Scarlato con River.

Hay muchos más casos que no terminaron siendo resonantes. Boca sufrió tres salidas en el último tiempo, como la de Francisco Baridó a Juventus, hoy en Napoli; Leonardo Suárez al Villarreal, hoy en Mazatlán de México; y Santiago Ramos Mingo a Barcelona, hoy en Bahía de Brasil.

Los clubes forman a los pibes y son más los que no llegan que los que si logran estar en primera división. Pero esos chicos lo intentan y luchan para devolverle algo a los que los formaron, mientras que los que utilizan el ya mencionado mecanismo son influenciados y les gana el deseo europeo.

Ante esto, la AFA tomó la decisión que todos aquellos chicos que se marchan de sus clubes mediante la patria potestad no serán convocados para ninguna de las categorías juveniles de la selección argentina. 

La medida de la asociación puede llegar a poner un freno, pero ¿por cuánto tiempo? ¿será que se debe bajar la edad para que puedan firmar contratos? ¿o implementar compensaciones económicas obligatorias? La patria potestad seguirá siendo una puerta abierta al éxodo de joyas, un problema histórico que afecta al fútbol argentino.



4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: