Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 27°C
Edit Template

Desde el más alto nivel de la Iglesia rechazan la baja de edad de imputabilidad

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal, una de las máximas instancias dentro del episcopado, sumó su rechazo a la iniciativa del gobierno libertario que propone la baja de edad de imputabilidad para jóvenes que cometen delitos violentos. Los obispos piden más educación y “no solo respuestas que llegan cuando el daño ya está hecho”. La Iglesia ya se había pronunciado a través de la Pastoral Social.

Compartir:

Compartir:

Marcelo Colombo con baja de edad de imputabilidad

A través de una declaración que lleva la firma de las máximas autoridades de la Conferencia Episcopal la Iglesia Católica insiste en su oposición a la iniciativa oficial que propone la baja de edad de imputabilidad para jóvenes que cometen delitos violentos. Ahora la Comisión Ejecutiva del episcopado, con la firma de su presidente el arzobispo mendocino Marcelo Colombo, difundió un nuevo documento en el que se advierte que “centrar el debate casi exclusivamente en la pena suele dejar en segundo plano aquello realmente necesario: lo que previene, lo que educa y acompaña”. 

Y agrega que la “Iglesia está cercana al dolor desgarrador de las familias y comunidades víctimas de estos delitos”. Sin embargo –dicen los obispos– “insistimos en que una discusión centrada únicamente en la edad de los menores involucrados corre el riesgo de simplificar una realidad mucho más compleja que interpela a la familia, a la escuela, a la comunidad y al Estado”.

El documento también lleva la firma de los vicepresidentes el cardenal cordobés Ángel Rossi y el obispo de Jujuy, César Fernández, junto con el obispo auxiliar de San Isidro y secretario general del episcopado Raúl Pizarro. 

Esta no es la primera declaración de las autoridades de la Iglesia Católica respecto del tema. En marzo de 2025 la Comisión de Pastoral Social, que preside el obispo riojano Dante Braida, ya se había manifestado en el mismo sentido interrogando también que “si se concreta la baja de la edad de imputabilidad ¿dónde van a recibir a los menores? ¿cuáles son los dispositivos aprobados en las provincias para alojar adolescentes y jóvenes que delinquen”. Y se preguntaban en ese momento los obispos “¿qué alternativas reales tenemos para ofrecerles, educarlos y reinsertarlos socialmente” porque, decían, “sabemos cómo es la realidad de los establecimientos penitenciarios”. La pregunta final en ese caso era: “¿En serio creemos que esa es la solución?”.

 

Esta no es la primera declaración de las autoridades de la Iglesia Católica respecto del tema. En marzo de 2025 la Comisión de Pastoral Social, que preside el obispo riojano Dante Braida, ya se había manifestado en el mismo sentido interrogando también que “si se concreta la baja de la edad de imputabilidad ¿dónde van a recibir a los menores? ¿cuáles son los dispositivos aprobados en las provincias para alojar adolescentes y jóvenes que delinquen”. La pregunta final en ese caso era: “¿En serio creemos que esa es la solución?”.

Ahora las máximas autoridades del episcopado católico reafirman que “es imprescindible un régimen penal juvenil y adolescente que tenga una mirada humana, integral y abierta a la esperanza”.

Recordando el legado de san Juan Bosco, el sacerdote católico cuyos discípulos se instalaron en la Argentina hace 150 años, la Iglesia insiste en “una propuesta positiva: educar, acompañar y prevenir”. 

Para los obispos “el desafío es fortalecer políticas educativas y comunitarias que construyan futuro, más que debates que profundizan divisiones” partiendo de la base de que “la verdadera prevención nace del cuidado, compartido: de familias acompañadas, de comunidades comprometidas, de un Estado presente y de una sociedad que no se resigna a perder a sus niños y jóvenes”.

 

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: