Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 25°C
Edit Template

La Infiltrada: el cine que nos ve como personas, no como objetos

Ni "quietitas" ni sexualizadas: la película española dirigida por Arantxa Echevarría rompe récords con Carolina Yuste como protagonista. Un thriller humano que demuestra que el verdadero empoderamiento en pantalla nace de la autenticidad y no del consumo masculino.

Picture of Dani Leda

Dani Leda

Compartir:

Compartir:

la infiltrada

Dirigida por Arantxa Echevarría, la película La infiltrada es un éxito de taquilla y ganó los premios Goya a la mejor película y mejor actriz, pero esa no es la principal razón para verla. Con esta obra, el cine español hace un regalo a las feministas. A las feministas posta que saben que llevar a las pantallas cuerpos perfectos no es empoderarnos, sino mantenernos a nosotras quietitas como actrices de reparto (como mucho), mientras que el foco de la atención sigue siendo vender para el gusto del consumo masculino. Cuando eso pasa, el mensaje es el mismo de siempre: importás si sos todo lo que un hombre inmaduro juzga digno de su atención, o sea, una mujer exageradamente sexy. Si no: quietita, nena. No sos nada. Es una película que contempla no a los hombres, sino al ser humano.  Protagonizada por una gran Carolina Yuste, la película empieza con una policía tan regular que cuesta guardar sus rasgos. La trama sigue el periplo de Arantxa, que con solo 20 años logró unirse a la banda ETA, convirtiéndose en la única mujer en compartir un piso con los líderes de la banda. Gracias a ello, contribuyó a desmantelar el comando Donosti cuando la banda afirmaba estar en tregua.

El personaje de Yuste va creciendo hasta tornarse inmenso. ¿Pero cómo lo hace? De una manera que resulta admirable e infinitamente más interesante: con la medida del ser humano común. No hay coqueteos fantasiosos con el pelo ni tomas pensadas para mostrar “la cola que tiene”. Elementos que abundan en el cine y que, desde muy chica, siempre me han causado cringe por artificiales y forzados. Para no decir que directamente me provocaban rabia por invisibilizantes y disciplinadores.

El filme recaudó más de nueve millones de euros solamente en España en los cinco primeros meses de exhibición. Está entre las producciones españolas más rentables dirigidas por mujeres. Y las justificaciones son claras. Ante todo la historia tiene ritmo, elemento esencial de una buena narrativa. Arantxa, la figura central, es sexy en su pelo natural, en sus prendas cómodas, en su forma de estar quieta o de moverse. Siempre fuerte y con dominio total de su cuerpo, pero sin exageraciones.

Las escenas de acción están muy bien logradas. Lejos de la histeria de las pelis estadounidense, acá son creíbles e intensas a la vez. Todo el elenco brilla en la actuación. Situada principalmente en el País Vasco, tiene una excelente dirección de fotografía, igualmente sin escándalos y, por eso mismo, potente. 

Está basada en hechos reales. Dirigida por Arantxa Echevarría. Protagonizada por Carolina Yuste, Luis Tosar, Víctor Clavijo, Nausicaa Bonnín, Pepe Ocio, Pedro Casablanc. Actualmente puede verse en el Cine Gaumont y en espacios INCAA de distintos puntos de la Argentina.

 

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: