Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 31°C
Edit Template

Julián Domínguez: “Los problemas del peronismo no los resuelve la dirigencia, sino el pueblo a través de la participación”

El ex presidente de la Cámara de Diputados insta al peronismo a dejar de “proyectar el desencanto mirándose el ombligo”. Sus críticas al gobierno de Milei por la falta de diálogo con la Iglesia y la insistencia con una reforma laboral “antiderechos”. La marcha del jueves convocada por la CGT.

Compartir:

Compartir:

WhatsApp Image 2025-12-15 at 14.28.39

El peronismo atraviesa un proceso de desconcierto en el que discute liderazgo y poder, lejos de la incertidumbre diaria que vive su base electoral. El expresidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, advierte que hasta que no aparezca una vocación de síntesis de conducción del conjunto y el peronismo no restituya los espacios de debate la radiografía del partido “será de partes muy desorganizadas con intereses absolutamente desarticulados”. 

En diálogo con 4Palabras, el actual asesor legal de SMATA asegura que “el único que puede ordenar esto es el pueblo si se siente involucrado” y alienta la movilización de la CGT, como núcleo del movimiento obrero organizado. “No podemos proyectar el desencanto todo el tiempo mirándonos el ombligo. Hay que abrazar a la sociedad y tener una visión esperanzadora del futuro”, dice. 

El exministro de Agricultura también se refiere a la relación del campo con el Gobierno e insiste en que “no puede ser que durante nuestra gestión se expandió la frontera agrícola, hubo mejoría genética, transformación biotecnológica, apertura de mercado al mundo y hoy estamos distanciados del sector agropecuario”. 

 

El presidente del Episcopado argentino, Marcelo Colombo, en diálogo con 4Palabras aseguró que no hay ningún canal de diálogo abierto con el Gobierno, ¿qué implicancias tiene la desarticulación entre el Estado y la Iglesia?

El Presidente desprecia un concepto central de la Doctrina Social de la Iglesia: la justicia social. Ha despreciado la acción pastoral del Papa Francisco. En la historia de la sociedad contemporánea, la voz del humanismo social cristiano ha sido la contracara del mercantilismo liberal. Para quienes proponen una sociedad donde no importa lo que le pasa al otro, donde los descartados no son más que un número y consecuencia necesaria del ordenamiento macroeconómico, donde la economía financiera está por sobre la estructura productiva, les parece irrelevante una institución como la Iglesia, que vincula a la Argentina cultural, social y políticamente. Es un desprecio por la tradición de nuestro pueblo, ni más ni menos que eso. Colombo es una persona muy comprometida. Basta ver su acción pastoral en Mendoza donde se ve su apertura con todos los sectores, sobre todo su compromiso evangélico en la opción preferencial por los descartables, por los vulnerables, por los diversos.

El peronismo está discutiendo también otras cuestiones que están por fuera de la agenda de las mayorías: poder, liderazgo. ¿Cuál es tu radiografía de la coyuntura del partido?

El peronismo está sin poder encontrar la prioridad en las causas centrales de nuestra historia. El presente es un presente de mayorías descartables. La radiografía es de un peronismo que se ha ido provincializando. Los intereses individuales y grupales se han impuesto sobre un proyecto de conjunto, y más allá de la ascendencia y el liderazgo de Cristina sobre un sector de nosotros, es muy difícil que aparezca una vocación de síntesis, quien pueda conducir lo diverso. Hoy esa voluntad no aparece en ninguno de los dirigentes. Y hasta que no aparezca la radiografía va a ser de partes muy desorganizadas con intereses absolutamente desarticulados. Hace falta que el peronismo restituya los espacios de discusión y se dé un proceso interno donde todos puedan participar en la selección de las mujeres y los hombres que nos representen. Va a ser un proceso difícil. Mientras tanto, la detención de Cristina Fernández es absolutamente absurda, pone en jaque y debilita la democracia, no puede un país tener horizonte de futuro con la principal opositora presa. 

¿Qué tan cerca o tan lejos se está de una mesa común entre los actores principales de la interna a cielo abierto? 

No es un problema de dirigentes, es un problema de representación de la ciudadanía. Los dirigentes, cada uno en su escala, tenemos la tarea de convocar a todos a construir un proyecto común y debemos generar las condiciones para la participación. Esto no lo resuelve la dirigencia, lo resuelve el pueblo argentino a través de la participación. Hoy los intereses de los dirigentes se imponen sobre el conjunto. Si no, no se vería cómo un sector acompaña del gobierno, cómo cada uno asume una actitud de oportunidad y conveniencia sin pensar en el destino común. El único que puede ordenar esto es el pueblo si se siente involucrado, consustanciado con el peronismo y las expresiones políticas que adhieran a este frente. Debemos ir a un proceso de selección de candidaturas y los hombres que mejor representen estos espacios tendrán que participar de una contienda electoral. Si no, nos va a costar mucho salir de este momento.

Hablás de la provincialización del peronismo. El 18 de diciembre vence el mandato de Máximo Kirchner como autoridad del peronismo bonaerense, ¿por dónde debería pasar la discusión?

Creo que debería pasar por donde se ha planteado: el llamado a un proceso de elecciones abiertas. En este momento la legitimidad la tienen que recobrar los dirigentes con la participación del conjunto de afiliados y de la población que se sienta parte. No veo otro camino. Hay que convocar, hay que ponerse a disposición y la gente elegirá lo que sea conveniente o no para esta nueva etapa. Después hay que reconstruir la unidad de la idea con la acción. La sociedad tiene que ver que sus dirigentes piensan como dicen sus ideas y actúan como expresan sus pensamientos. 

Cómo asesor legal de Smata, ¿qué lectura hacés de la reforma laboral que intenta impulsar el gobierno?

Es una reforma antiderechos. Una reforma para joder al trabajador. El problema de Argentina no es la legislación laboral. De hecho, con la ley Bases se han perdido 256.000 puestos de trabajo, a razón de 362 empresas por día. Es la misma sinrazón y el mismo dogmatismo absurdo antiproductivo que tienen los procesos de los gobiernos que creen que las finanzas van a resolver el problema de la Argentina. Porque ni siquiera este gobierno es un gobierno liberal en el sentido tradicional del respeto a las instituciones democráticas. No puede haber libertad cuando no hay destino para las mayorías. Hay un proyecto que ha presentado nuestro bloque, que contempla la situación de los nuevos trabajadores de la nueva economía del conocimiento. Debemos encontrar un marco de reglamentación para garantizar el ejercicio de los derechos. 

¿Qué impacto puede tener la marcha de la CGT?

El único espacio organizado que tiene el mundo del trabajo, la defensa de los valores de la justicia social y la ampliación de derechos laborales es el movimiento obrero organizado. Hay que apostar a que salga bien. Tenemos que hacer un esfuerzo colectivo para fortalecer las instituciones de participación y de espacio popular. El desafío de los dirigentes es tener una visión mucho más positiva de la acción del conjunto. Eso requiere compromiso, no podemos proyectar el desencanto todo el tiempo mirándonos el ombligo. Hay que abrazar a la sociedad y tener una visión esperanzadora del futuro, producto de nuestro compromiso y del dolor que hay en el pueblo argentino y lo abandonado que se siente, razón por la cual requiere una nueva institucionalidad. Y hay que ir detrás de eso.



Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: