Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 27°C
Edit Template

Presidente del Episcopado llama a profundizar el compromiso con la memoria y los derechos humanos

Ante el avance de los discursos negacionistas o que reivindican la última dictadura, el arzobispo Marcelo Colombo insta a una “nueva pedagogía de la memoria” para “traducir en términos de sociedad el drama del terrorismo de Estado”. La defensa de los derechos sociales y ambientales. El recuerdo de los obispos Novak, De Nevares y Hesayne.

Compartir:

Compartir:

WhatsApp Image 2025-12-12 at 18.24.16 (1)

En el marco de un nuevo aniversario de la recuperación de la democracia en Argentina y el acto que realizaron los organismos de derechos humanos en Plaza de Mayo, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Marcelo Colombo, convocó a avanzar en el camino de la memoria, la verdad y la justicia frente al avance de discursos negacionistas.

A pesar de las críticas históricas por el accionar de parte de la Iglesia católica durante la última dictadura, el arzobispo Colombo subrayó la creciente conciencia y el compromiso de la institución en los últimos años. También destacó la necesidad de mantener, profundizar y actualizar las políticas de memoria y la defensa de los derechos humanos.

En diálogo con 4Palabras, el titular del Episcopado expresó su “pena” ante el crecimiento de voces que buscan relativizar o negar el terrorismo de Estado. También advirtió que estas posturas utilizan “consignas muchas veces ilegítimas, pero muy parecidas a eslóganes o nuevos eslóganes de ciertos sectores ahora imperando en el mundo” para “descalificar lo que ha sido una creciente conciencia de la dignidad de las personas”.

Frente a ello, el presidente de la CEA llamó a poner en marcha una “nueva pedagogía de los derechos humanos”, entendiendo su defensa no solo como una política de Estado, sino como una “conquista” que debe “construir desde abajo una conciencia de los derechos humanos”. De acuerdo a Colombo, es fundamental “nunca desentendernos de lo que fue conquistar la democracia por parte de estos organismos” y de la necesidad de “traducir en términos de sociedad la catástrofe, el drama que fue el terrorismo de Estado y los desaparecidos”.

Este llamamiento de Colombo a profundizar y actualizar la pedagogía de la memoria y los derechos humanos tienen un fuerte peso institucional, ya que provienen del representante máximo del Episcopado argentino. En los últimos meses, desde el interior de la Iglesia católica, aparecieron algunas voces disonantes. Como la del obispo castrense Santiago Olivera, que celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia que revocó la prórroga de la prisión preventiva de Carlos Ernestino “Indio” Castillo, condenado por crímenes de lesa humanidad y exintegrante de la CNU. No se trató de una declaración aislada. Desde hace tiempo los movimientos del obispo castrense vienen generando preocupación en el movimiento de derechos humanos.



El legado ineludible: De Nevares, Novak y Hesayne

En este contexto, Colombo rescató y puso en valor el “rol profético” que jugaron tres obispos clave dentro de la Iglesia, quienes alzaron su voz en tiempos dictatoriales, poniendo el cuerpo por la defensa de los derechos humanos. Se refirió a Jorge Novak, Jaime de Nevares y Miguel Hesayne.

Los tres obispos, subrayó Colombo, “han sido figuras que, en cuanto Iglesia, interpelaron desde el lugar de construcción de espacios de pedagogía de la defensa de los derechos humanos y de lo que significaba poner el cuerpo por los derechos humanos”. Y destacó que esos tres ejemplos deben ser una interpelación constante a la Iglesia y a toda la sociedad.

Bajo esa perspectiva, Colombo dijo que se debe buscar “proyectar” la vigencia de los derechos humanos a las problemáticas actuales. Y señaló la importancia de “resignificar muchas de las cosas para entender los nuevos derechos sociales, las nuevas necesidades de la sociedad”.

El titular del Episcopado afirmó que la lucha por la memoria no puede ser invalidada, especialmente al recordar los pasos dados por el Estado argentino “a partir de la CONADEP o de los juicios para reconstruir la verdad de lo sucedido”. El desafío actual es que la necesidad de la verdad se traduzca en una «nueva vigencia de los derechos humanos en la persona de los pobres y la tierra», un llamado a la justicia social y ambiental que profundiza el compromiso ético de la Iglesia con los más vulnerables”.

Colombo inició su formación como sacerdote junto a Jorge Novak en el obispado de Quilmes. Entre 2013 y 2018, estuvo al frente del Obispado de La Rioja y desde allí impulsó la beatificación de monseñor Enrique Angelelli y los mártires riojanos, asesinados durante la dictadura en 1976.



4Palabras

Texto

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: