Los burros tecnológicos
Las Big Tech, además de generar para si grandes beneficios económicos en alianza con la industria armamentista, generan realineamiento del poder mundial y transformaciones culturales. Al mismo tiempo, sirven de cobijo al avance ultraconservador contra las democracias republicanas.
- diciembre 2, 2025
- Lectura: 5 minutos
Compartir:
- diciembre 2, 2025
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
En un Estados Unidos convulsionado, el pragmatismo fabricó ideologías como coartadas de salvación y algunas de esas ideas dan vueltas aquí en Argentina, de la mano de los libertarios. Donald Trump se encaramó en un partido Republicano escindido en corrientes que van desde la moderación conservadora hasta dinosaurios de la Guerra Fría y ultraconservadores cristianos, a los que se sumó el nuevo monstruo multimillonario de la economía de plataformas. En esa mezcolanza prima un perfil neoconservador agresivo y con fuerte tendencia antidemocrática.
En ese guiso hay un caldo que las contiene. El mundo de las Big Tech es el único que puede mostrar beneficios económicos, junto con ligazones con el complejo armamentístico. Ese universo tiene reflejos en Argentina, como Mercado Libre, Globant o OLX, donde Marcos Galperín y Martín Migoya, cabezas visibles de las dos primeras, son defensores fanáticos de Javier Milei y Alex Oxenford, Ceo de OLX, es el actual embajador en Estados Unidos. Galperin se convirtió en el hombre más rico de Argentina. Recibe subsidios del Estado, pero vive en Uruguay para no pagar impuestos.
Al describir un fenómeno mundial nuevo se corre el riesgo de generalizarlo o de explicar las transformaciones de manera conspiranoica. Estas grandes empresas crecieron a una velocidad inusitada hasta convertirse en las más ricas del planeta.
Ese transcurso no fue conspirativo ni en la clandestinidad, sino abierto y público, pero tan veloz que no dieron tiempo a explicar sus consecuencias. El filósofo alemán Byun-Chul Hang habla del traspaso de la sociedad disciplinaria a la del rendimiento y el economista griego Yanis Varoufakis califica como “tecnofeudalismo” a esta nueva sociedad donde los usuarios pagan a las BigTech por la información que producen ellos mismos.
Estas empresas son protagonistas de un salto tecnológico brutal que conlleva realineamientos del poder mundial y grandes mutaciones culturales. Resulta apasionante. Pero en este caso sólo se trata de advertir que estas grandes compañías, con enormes excedentes de ganancias, invierten miles de millones de dólares en la política y en los medios.
Las Big Tech muestras beneficios económicos en vinculación también con el complejo armamentístico. Estas empresas son protagonistas de un salto tecnológico brutal que conlleva realineamientos del poder mundial y grandes mutaciones culturales.
En el caso de Estados Unidos, la aparición de las Big Tech coincidió con la decadencia de la economía industrial en ese país. Los índices de Wall Street sólo crecen por las enormes inversiones de estas empresas en el desarrollo de inteligencia artificial. Es lo único que Trump puede exhibir como logro.
En un artículo que tituló “Cómo las raíces de la mafia de Pay Pal se extienden a la Sudáfrica del apartheid”, en el periódico británico The Guardian, el periodista Chris McGreal mostró que Elon Musk, Peter Thiel y otros multimillonarios con raíces en la Sudáfrica bajo dominio blanco ahora tienen una enorme influencia en la industria tecnológica y en la política norteamericana.
Además de Musk que integró el gabinete de Trump, y de Thiel, que aún es su consejero más cercano, McGreal, -que durante mucho tiempo fue corresponsal en Johanesburgo- agrega a David Sacks, uno de los principales recaudadores de fondos de Trump, y a Roelof Botha, nieto del último mandatario del apartheid, Pick Botha. Todos ellos se formaron en familias de blancos que se beneficiaban del apartheid y creían formar parte de una raza superior.
No hay un afán denuncista conspirativo en The Guardian. Y su confirmación se manifestó en el argumento que usó Trump para no asistir a la cumbre del G-20 que se realizó en Sudáfrica a mediados de noviembre. Dijo que no asistía en protesta por la violación de los derechos humanos a la población blanca de ese país.
Thiel es activista libertario antiestado aunque la mitad de su fortuna de 20 mil millones de dólares proviene de contratos de su empresa Palantir con los gobiernos de Estados Unidos e Israel. Al igual que el titular del Tesoro, Scot Bessent y que Sam Altman, el líder de la inteligencia artificial, son gays, con casamiento igualitario, pero financian políticos, como Trump, homofóbicos y antiderechos. El vicepresidente, J.D.Vance, un ultraconservador cristiano, era empleado de Thiel, quien financió su campaña con 25 millones de dólares.
Thiel ha escrito que la democracia ya no garantiza la libertad, que la competencia achata, que los monopolios favorecen la innovación y que las universidades ya no sirven, porque lo que importa no es el conocimiento sino saber preguntar. Altman imagina un futuro de gobiernos de inteligencia artificial, administradas por corporaciones tecnológicas.
Los protagonistas de este fenómeno son personas inteligentes pero sus conocimientos se restringen patéticamente a su profesión y su actividad y son esencialmente ignorantes en todo lo demás. Tienen un enorme poder económico, tecnológico y cultural, porque varios de ellos han adquirido medios y redes sociales y están convencidos de que el dominio tecnológico es el verdadero supremacismo, elitista y no democrático, que visualiza a la libertad como la preeminencia del más fuerte o el más poderoso.
Estos principios se dejan vislumbrar en muchas de las decisiones de Trump. Confirman la decadencia del Occidente que conocimos y de su hegemón Estados Unidos, donde se agrieta el paradigma de las democracias republicanas que fueron su expresión idealista. Nada de igualdad, libertad, ni fraternidad, hacia regímenes elitistas con profunda desigualdad.
Luis Bruchstein para 4Palabras
Compartir:
Temas relacionados
- #big tech#destacada principal#Milei#notas de opinion
Comentarios Cancelar la respuesta
Más leídas
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado
Publicidades
Más información
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad



