Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 34°C
Edit Template

Una amenaza, al otro lado del río

El conflicto por la potencial instalación de una refinería de combustibles de la empresa HIF global, en Paysandú, escaló durante la última semana a la esfera diplomática con la reunión bilateral entre Argentina y Uruguay. La comunidad de Colón argumenta que pondría en riesgo la economía, el medio ambiente y la salud de la región.

Compartir:

Compartir:

574554197_1140105824903809_620051717230235490_n

El conflicto a ambos lados del río sigue abierto: el motivo es la posibilidad de que se instale la empresa HIF global, que planea desarrollar “hidrógeno verde” en Paysandú, frente a las costas entrerrianas. 

Durante la última semana se reunieron el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Pablo Quirno, y el canciller uruguayo, Mario Lubetkin, para intercambiar opiniones. La delegación argentina incluyó al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y al intendente de Colón, José Luis Walser

“Los hermanos argentinos hicieron una serie de reflexiones y planteos para ir a un proceso que inicia ahora. Será largo y tendrá un diálogo muy fluido y consultas permanentes”, destacó Lubetkin luego de la reunión, en relación al pedido diplomático para relocalizar la planta. 

La principal demanda argentina tuvo que ver con extremar los recaudos para evitar efectos perjudiciales para las poblaciones ribereñas. Tanto Quirno como Lubetkin acordaron mantener un diálogo fluido y de consulta permanente sobre el tema, con el objetivo de encauzar las tensiones antes de que escalen a un conflicto mayor, como el vivido por la papelera Botnia (hoy UPM).

 

Reviven los viejos fantasmas 

Para los vecinos de Colón, el conflicto no hace más que reavivar estos viejos fantasmas de frontera. Abogados, urbanistas, inmobiliarias, profesionales de la salud, concejales de distintas fuerzas políticas -con las conclusiones en mano- insisten en que la implantación de la empresa genera más incertidumbre que certeza en cuanto a los beneficios que podría traer una industria de estas características frente a una ciudad como Colón, cuya identidad económica está ligada al turismo desde hace más de 50 años.

El técnico industrial y docente Carlos Serrati, vecino de Colón, aseguró a 4Palabras que “hay una afectación de riesgo económico directamente, porque cuando hay una antorcha permanentemente encendida nadie se acerca a descansar una semana o diez días”. La afectación es también cultural, porque la industria destruiría la tranquilidad de la costa, los días de pesca y las noches de luna, “que son todo un acontecimiento”. Además de las inversiones que se realizaron en las últimas décadas en la zona que entrarían en una espiral de depreciación: plantas avícolas, producción vitivinícola, alojamientos, mejoras urbanísticas, bares y restaurantes. 

Para los vecinos de Colón, el conflicto no hace más que reavivar estos viejos fantasmas de frontera. Una mayoría insiste en que la implantación de la empresa genera más incertidumbre que certeza en cuanto a los beneficios que podría traer una industria de estas características frente a una ciudad como Colón, cuya identidad económica está ligada al turismo desde hace más de 50 años.

Durante las últimas semanas se hicieron varias marchas a las que cada vez se suman más vecinos de la región. “Estamos en proceso de crecimiento, repitiendo lo que dijimos antes: la comunidad primero se sorprende, después se preocupa y después se enoja. Y cuando se enoja, la cosa se desborda, porque no hay control. No hay que llegar a esa instancia. El conflicto se va terminar desarrollando a través de la población. No puede ser que no se comprenda eso”, explicó Serrati. 

Además, los vecinos de Colón destacan que “el canciller argentino no se refirió a la cuestión de la soberanía”. Las condiciones de riesgo, de vulnerabilidad, de incertidumbre que vive la población dada esta nueva configuración territorial por parte de Uruguay, escapa a la legislación argentina. “Esto es una intromisión, entre comillas, de la jurisdicción uruguaya dentro del territorio argentino. Eso sí o sí es un tema de cancillería que tiene que resolverlo”, señalan. 

A partir de la explosión en Ezeiza, se preguntan qué puede suceder con los hechos extraordinarios. Los profesionales de seguridad industrial aseguran que “no hay riesgo cero en la seguridad industrial” . La moneda está en el aire. 

 

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: