Argentina / 16 febrero 2026

temperature icon 21°C
Edit Template

Crece el escándalo en Cancillería: adjudicación millonaria “a dedo” beneficia a la esposa de Sturzenegger

Una investigación periodística reveló que el Ministerio de Relaciones Exteriores adjudicó de forma directa $114 millones a la entidad que dirige la esposa del ministro Sturzenegger. Con la hora de clase triplicando el valor de mercado, Javier Milei defendió la transparencia del contrato en redes sociales.

Compartir:

Compartir:

Sturze y esposa

 

Un nuevo foco de conflicto salpica al Ministerio de Relaciones Exteriores tras revelarse una contratación directa por más de $114 millones destinada a la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (AACI). El dato que encendió las alarmas de la opinión pública es que la directora ejecutiva de dicha entidad es María Josefina Rouillet, esposa del actual ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

La investigación, publicada originalmente en exclusiva por la agencia Noticias Argentinas (NA), detalla que el contrato (expediente EX-2025-132767865-APN-DCYC#MRE) tiene como objetivo la capacitación en idioma inglés para 132 empleados y diplomáticos durante un plazo de nueve meses.

Esta entidad tiene como directora ejecutiva a María Josefina Rouillet, esposa del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Rouillet se desempeña como directora ejecutiva de la AACI desde al menos septiembre de 2020.

Más allá del vínculo familiar, el análisis de los costos generó indignación. Según la investigación, el valor abonado por el Estado por cada hora de clase asciende a $191.993, una cifra que triplica holgadamente los máximos salariales docentes que se manejan hoy en el mercado.

El monto total de la adjudicación es de $114.044.133, lo que representa aproximadamente USD 78.000 al tipo de cambio actual. La modalidad elegida fue la de “Adjudicación Simple por Especialidad”, argumentando que la AACI es el «único prestador» capaz de garantizar el servicio, a pesar de que la oferta fue la única presentada.

La Cancillería realizó contratación directa por más de $114 millones destinada a la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (AACI). El dato que encendió las alarmas de la opinión pública es que la directora ejecutiva de dicha entidad es María Josefina Rouillet, esposa del actual ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Vínculo confirmado y «pacto de Integridad»

Debido al matrimonio entre Rouillet y Sturzenegger, el sistema activó una alerta de “vínculo positivo”. Esto obligó a la intervención de la Oficina Anticorrupción (OA) y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). El mecanismo utilizado fue la suscripción de un «pacto de Integridad» para intentar blindar la transparencia del proceso.

Entre los antecedentes se detectó otra orden de compra en 2024 por $55.388.180, en la cual, llamativamente, no figura publicado ningún pacto de integridad en la documentación oficial.

Ante el fuerte revuelo político y la viralización de la noticia, el presidente Javier Milei decidió intervenir para respaldar la legalidad de la contratación. Lo hizo a través de sus redes sociales, reposteando un mensaje del canciller Pablo Quirno. “¡No hay absolutamente ninguna irregularidad sino todo lo contrario! Cancillería ha contratado a AACI desde 2018 para capacitar en idioma inglés a nuestro personal”, afirmó el funcionario en el texto que el Presidente avaló.

Quirno defendió el proceso sosteniendo que, lejos de ser un beneficio irregular, la detección del parentesco demuestra que los controles funcionaron: “En esta oportunidad, al ser la Directora Ejecutiva la esposa de Federico Sturzenegger, se activó el procedimiento de integridad previsto con la intervención de la Oficina Anticorrupción y la SIGEN, quien revisó todo”. Pese a las explicaciones oficiales, la brecha entre los valores de mercado y lo adjudicado por el Estado continúa bajo la lupa.

 

4Palabras



Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: